Titulo Seccion
Lluvias pondrán a prueba reglamento de tránsito
Friday 10 June 2016
.
.
.

Como cada año, la temporada de lluvias aqueja a los automovilistas de varios puntos del país por el número de incidentes viales que se relacionan con estas condiciones, indicó Emmanuel Jiménez, Responsable de Auto en AIG Seguros México.

Recordó que, de acuerdo con datos oficiales, el pavimento mojado y resbaloso, la presencia de lluvia y la falla de los neumáticos representan casi 20 por ciento de las causas atribuibles a las condiciones del camino en un incidente.

En el contexto del Día Mundial de la Seguridad Vial, Jiménez reconoció que ello obliga a tomar mayores precauciones que incluso deberían ser tomadas en cuenta independientemente de la temporada de lluvias.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 31% de las víctimas mortales en accidentes de tránsito en el mundo (387 mil 500) corresponde a ocupantes de vehículos, y 22% (275 mil) a peatones.

En tanto, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que entre 2012 y 2014 se registraron más de un millón 154 mil accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas del país, de los cuales más de 13 mil fueron fatales, es decir, un promedio de casi 12 decesos diarios en esos tres años.

Jiménez afirmó que si bien las medidas implementadas por autoridades locales abonan a la mayor seguridad vial del país, es necesario ahondar en propuestas complementarias que ayuden a impulsar la cultura vial y a la prevención de incidentes con un enfoque prudencial por parte del conductor.

“Los límites de velocidad máxima permitida en vialidades de la Ciudad de México, así como la obligatoriedad de seguros automotrices de responsabilidad civil, por ejemplo, son cuestiones que abonan a la causa, pero más allá de la obligatoriedad del seguro, se debe abordar el tema de las consecuencias de no tenerlo”, agregó.

“Esta temporada de lluvias será la primera que se vive desde la implementación de esta obligatoriedad en la Ciudad de México, lo que expondrá a aquellos conductores circulan sin la cobertura obligatoria de responsabilidad civil. Esto nos dará una idea de qué tan apegados estamos los conductores a la ley y qué tan responsables somos a la hora de manejar”, dijo.

.