Titulo Seccion
Tips para viajar por carretera
Thursday 02 July 2015
.
.
.

Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina y las carreteras mexicanas comienzan a llenarse de automovilistas que buscan llegar a los principales centros turísticos del país. Sin embargo en esta época los accidentes automovilísticos también aumentan según datos de la Secretaria de seguridad pública el 73% de estos accidentes ocurren por fallas relacionadas directamente con el  conductor, el 7% por factores naturales y el 4% por problemas con el automóvil.

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, cada año se registran un promedio de 400 mil accidentes. El 75% de los accidentes automovilísticos son causados por hombres, mientras que el 14% de los accidentes son por descuido de las mujeres. Así mismo un 11% de los incidentes vehiculares fueron ocasionados por jóvenes entre 18 y 20 años de edad y el 94.6% de los percances éstos por descuido de los conductores.

Por ello, te presentamos una serie de consejos para disminuir la tasa de accidentes en carretera permitiendo a los conductores llegar a sus destinos sin mayores complicaciones. Algunas de estas recomendaciones son:

1. Vehículo en perfectas condiciones:

- Verificar el buen funcionamiento de cada sistema que compone tu auto es clave para comenzar unas vacaciones, revisa siempre que el motor, el sistema eléctrico, la dirección y los neumáticos funcionen de forma correcta por lo menos 2 semanas antes de iniciar el viaje.

- Realiza un chequeo al interior del automóvil, asegúrate que los cinturones de seguridad funcionen correctamente, los asientos estén bien posicionados y los espejos firmes de tal manera que no tengas elementos que puedan afectar la visión exterior.

2. Equipaje bien colocado

- Si eres de los que gusta o puede llevar equipaje en la parte exterior del automóvil, revisa siempre que las cuerdas con las que se sujetan estén bien colocadas a la parrilla o base de metal de la carrocería evita que alguna zona clave quede sin protección o llegaras sin equipaje a tu destino.

- Si tu equipaje lo guardas en interior, asegúrate de que este bien colocado de tal manera que la puerta de la cajuela pueda abrir y cerrar con facilidad, revisa que no tengas alguna maleta con demasiado movimiento que pueda desprenderse de su lugar y afectar la distribución del peso en el auto

3. Planea, revisa la ruta y el horario de viaje

- Todo lo que es planificado con anterioridad tiene excelentes resultados, sobre todo si se trata de un viaje, pues se deben tomar en cuenta cuales son las mejores opciones para que el traslado en carretera sea parte de una experiencia positiva, por ello es importante siempre conocer la ruta que se va a tomar, las condiciones de la carretera, los reportes de clima, y asegurarse que no existen contratiempos como desastres naturales, alertas de derrumbe, marchas etc. derrumbe, problemas de orden público, entre otros.

- Además es fundamental tener ubicados los centros de ayuda al viajero y tratar en la medida de lo posible evitar las horas de mayor afluencia de tránsito esto no solo ayudará a la tranquilidad de nuestros acompañantes sino a un desgaste menor del vehículo.

4. Circula con las luces encendidas

Los viajes nocturnos son muy frecuentes, sin embargo este horario requiere de ciertos cuidados adicionales para evitar accidentes, como el uso de las luces, las cuales deben ir encendidas en todo momento, si la ruta incluye zonas de neblina, es importante faros antiniebla, estos vienen ya instalados de fábrica en la mayoría de los autos, trata de mantener una distancia aun mayor entre los vehículos frente a ti para tener un mayor margen de maniobra en caso necesario.

5. En caso de lluvia

Reduce  la velocidad, recuerda que las llantas de tus autos tardar en doble en frenar sobre un terrero mojado, por lo que se recomienda aumentar la distancia entre un carro y otro e entre 3 a 6 metros. Elimina el vapor del interior del vehículo: Activa el aire acondicionado es fundamental que el interior del auto se encuentre con toda la visibilidad posible, para evitar movimientos bruscos que generen una pérdida de control.

.