Titulo Seccion
Cómo prevenir accidentes durante Semana Santa
Tuesday 11 April 2017
.
.
.

Durante esta semana – la también llamada “Semana Mayor” religiosamente hablando – millones de capitalinos toman las carreteras buscando destinos turísticos para salir del estrés cotidiano y pasar unos días con la familia. Sin embargo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en México, se registran aproximadamente 2.4 millones de accidentes al año, lo que representa cerca del 1.7% del Producto Interno Bruto. Por ello, hemos preparado una serie de recomendaciones para que llegues con bien a tu destino y por supuesto que regreses de la mejor manera a tu hogar.

Revisa tu auto:

Verifica si es momento de realizar las revisiones mecánicas indicadas por el fabricante.

Revisa el nivel de aceite, este lubricante es básico porque engrasa y limpia el motor garantizando su buen funcionamiento. Haz la medición con el vehículo nivelado y en frío, ya que en caliente la medición no será exacta (parecerá que hay más aceite del que hay en realidad). Comprueba que la varilla muestre un nivel dentro del máximo y mínimo recomendado. También, revisa el nivel del anticongelante, el líquido limpiaparabrisas (revisa también el estado de las escobillas), el nivel y caducidad del líquido de frenos y de dirección asistida.

Revisa el motor en general y comprueba que no haya ninguna parte húmeda, ello podría ser señal de alguna fuga. Mira también en el piso, por si hay manchas de líquidos. 

Lleva contigo llanta de refacción y verifica que estén en buenas condiciones. Si están demasiado desgastadas o en malas condiciones el auto no responderá bien, sobre todo a altas velocidades, y eso podría ocasionar un accidente.

Frenos: si ya comprobaste el nivel del líquido de frenos, presiona el pedal del freno y checa si escuchas una fricción metálica, esto podría indicarte el desgaste de las pastillas del freno.

Luces: es fundamental ser vistos para la seguridad, por eso, dedica unos minutos para comprobar el funcionamiento de las luces exteriores e interiores. Revisa las luces de posición, de carretera, de cruce, antinieblas, freno traseras e intermitentes.

Aire acondicionado: con la primavera, el acondicionado se ha vuelto imprescindible. Para que se mantenga en óptimas condiciones, enciéndelo por lo menos una vez al mes. Revisa si el caudal y la potencia es el normal, de lo contrario, quizá sea momento de recargar gas.

Batería: ¿recuerdas cuándo fue la última vez que cambiaste la batería? Checa su vida útil con el fabricante y sustitúyela de ser necesario. Revisa que los bornes no presenten líquido.

Toma en cuenta las siguientes tareas:

Distribuye la carga en el auto para evitar desequilibrios de peso. No dejes objetos pesados sueltos, podrían lesionar a los pasajeros en caso de una frenada brusca.

Lleva contigo un kit de herramientas básicas, triángulos de emergencia y un chaleco reflectante, un botiquín de primeros auxilios, así como un equipo extintor de incendios. No olvides revisar que tu documentación esté en regla. 

Comprueba tu ruta de viaje en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Monitorea las alertas de incidencias para que puedas escoger vías alternas.

Cuenta con el teléfono de asistencia en carretera: la central de atención telefónica 074 canaliza las solicitudes de auxilio vial, de asistencia médica en incidentes ocurridos en los tramos carreteros operados por Capufe, además de auxilio vial en caso de fallas mecánicas. También toma en cuenta, las Torres de Auxilio Vial que te permiten comunicarte con un operador para solicitar ayuda en caso de necesitarla.

Sabías que…

29 mil accidentes se presentan por año en carreteras de México.

En el 18% de los accidentes en carretera, mueren personas.

17 mil personas mueren al año por accidentes viales, una tercera parte (cerca de 6 mil) corresponde a niños y jóvenes de entre 5 y 35 años.

Los accidentes son la primera causa de muerte en personas de 5-14 años y la segunda causa de muerte en personas de 15-35 años.

Son la segunda causa de orfandad en México.

150 mil millones de pesos (1.7% del PIB) le cuestan al gobierno federal los accidentes al año.

14 mil 27 pesos es el costo promedio de los accidentes vehiculares en México

.