Titulo Seccion

Suzuki Ignis “Pequeño gigante”

miércoles 01 marzo 2017

Suzuki Ignis “Pequeño gigante”
.
.
.

NI SUV NI HATCHBACK, IGNIS ES UNA SUERTE DE SUBCOMPACTO URBANO QUE LLEGA A HACER RUIDO TANTO A LOS MÁS PEQUEÑINES COMO A LOS DE RAZA MÁS GRANDE. ¿PODRÁ CON EL RETO?

Texto: Carlos Sandoval / Fotos: Uriel Roldán

Sonaremos muy veteranos, pero las cosas ya no son como antes. Actualmente, ya no hay tres segmentos fáciles de identificar, no existe un sólo de motores, ni tampoco un solo tipo de compradores. Ignis surge como el nuevo representante de un nicho extraño que se ubica más cercano a los microautos japoneses que a los hatchback subcompactos, es más un Smart que un Swift y eso lo hará muy deseado o nada popular, sin embargo y oficialmente, la marca lo coloca más como algo muy poco conocido hasta ahora, un micro SUV, muy al estilo de aquel veterano FIAT Panda, pero únicamente disponible con tracción delantera (al menos para México) y con toda la actitud 2017. La propuesta es clara, poner lo más en lo menos, por lo que el resultado estético puede ser muy cuestionado desde afuera, pero después de un análisis apenas superficial le podemos agarrar el gusto. Cuadrado, simple, ruedas en las esquinas (muy bueno para el manejo) y algunos toques quizá imprudentemente cercanos al "tuning", ni tan cerca como par asustar, ni tan lejos para sentir que tenemos un auto común. Es diferente y en general produce buenos comentarios de quien lo ve aunque sea un minuto.

Por dentro la historia es otra. Nos fascina. Es moderno, limpio, lógico, práctico y muy bien equipado para su segmento. Nos gustan varias cosas, desde la posición de manejo y visibilidad, hasta la sorprendente capacidad de llevar hasta cinco pasajeros con una cajuela pequeña, sí, pero muy práctica, inteligente y expandible. Al volante todo está cerca, desde la ubicación de la palanca hasta la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento, quizá lo único que podría mejorar es un volante también ajustable en profundidad, pues las personas altas podrán tener comprometido el espacio de las piernas al acercarse lo necesario al volante, mismo que incorpora centenares de botones para controlar todo, desde la estación de radio, hasta el destino del universo. Bravo. Nos gusta no sólo la carga de seguridad (la indispensable), sino el completo sistema de infoentretenimiento que además es sincronizable con Android Auto y Apple CarPlay, sí igual que un BMW Serie 7.

No obstante, nuestra primera impresión de manejo nos dejó con ganas de más potencia, los apenas 1.2 litros del cuatro cilindros parecen necesitar más para mover las 1.3 toneladas del Ignis, pero es sólo una sensación de entrada. Al acelerar, sus 82 hp son más que suficientes para la mayoría de las necesidades de movilidad. La ventaja de un motor de estas características es el bajo consumo de combustible, pudiendo rozar los 20 km/l en la ciudad, un dato más que deseable con los precios del combustible en los niveles actuales.

Nuestro auto era la versión más equipada de las dos disponibles de momento, pero con caja manual, y aunque también estará disponible una automática CVT, nos gusta más la reacción del pequeño propulsor pudiendo exprimir cada rpm con esta transmisión, e incluso las relaciones nos ayudarán a gastar ligeramente menos en carretera versus la automática, aunque claro, la segunda será mucho más cómoda en ciudades congestionadas.

Nos gusta la puesta a punto de suspensiones y frenos, sobre todo porque lo hacen muy ágil en  ciudad, que a pesar de no ser un deportivo, las dimensiones y la maniobrabilidad le facilitan moverse como un pez en el agua. Las grandes ciudades son su ambiente predilecto, sobre todo porque con la elevada suspensión, nos sentiremos seguros de que ni topes ni baches (ojalá los rines de aleación aguanten) nos harán cosquillas.

El balance final del Ignis es por demás interesante, un “SUV” híper pequeño que más bien parece un city car levantado y que es muy divertido de mover en cualquier rincón urbano. Nos gusta y sería una de nuestras elecciones para un conmutador diario seguro, atractivo, eficiente y moderno.

EN CIFRAS

MOTOR: L4, 1.2 l

POTENCIA: 88 hp

PAR MÁXIMO: 83 lb-pie

TRANSMISIÓN: Manual de 5 velocidades

TRACCIÓN: Delantera

NEUMÁTICOS: 175/60 R16

VEL. MÁXIMA: 170 km/h

0-100 KM/H: 12.2 s

CONSUMO: 21.8 km/l

AUTONOMÍA: 700 km

SEGURIDAD

FRENOS: Discos ventilados adelante, tambores atrás

ASISTENCIAS: ABS y EBD

BOLSAS DE AIRE: Dos

PRECIOS

RANGO: De 194,900 a 233,990 pesos

UNIDAD PROBADA: GLX MT; 218,990 pesos

Suzuki Ignis “Pequeño gigante”
Suzuki Ignis “Pequeño gigante”
Suzuki Ignis “Pequeño gigante”
.
Octubre 2017
imagenRevista
Año 11 No.135
McLaren 720S
Invencible
Facebook
Twitter
hr
imagen