Titulo Seccion

The New Kid On The Block

Monday 02 March 2015

The New Kid On The Block
.
.
.

Texto: Carlos Sandoval / Fotos: Uriel Roldán

La historia sucede en salón de clases de escuela primaria en una ciudad cosmopolita, hay estudiantes de todo el mundo y a la mitad del año escolar llega un chico nuevo. Viene de la india y a pesar de su radiante sonrisa a sus compañeros no les va a caer bien.

Al ser el nuevo será también popular, todos hablarán de él y quienes antes eran amigos del japonés, del estadounidense de padres mexicanos o del brasileño, ahora podrían encontrar en el Ciaz su nuevo mejor amigo.

El segmento de los sedanes subcompactos es el más surtido y peleado en nuestro país, perece que de alguna forma alguien hubiera hecho un conjuro mágico para que una cajuela nos hiciera pensar que es un auto más grande o más representativo que un hatchback. No obstante los motivos de cada quien, es un hecho que este segmento es el más representativo en términos de volumen para los mexicanos.

Anteriormente Suzuki no tenía un digno representante del segmento, pues el SX4 era más bien un compacto, mientras que el Aerio, mucho más cercano en dimensiones, hace muchos años que no se comercializa. El Ciaz reemplazará al SX4, lo que significa una importante llegada de la marca al segmento con un representante que está listo a dar batalla contra autos como Chevrolet Sonic y Aveo, Dodge Vision, Ford Fiesta sedán, Honda City, Hyundai Grand i10 sedán, Nissan Versa y Tiida, Peugeot 301, SEAT Toledo, Toyota Yaris sedán y VW Vento. 12 integrantes de un segmento súper deseado, con miembros en la escolta y hasta en el cuadro de honor de su "salón".

No es fácil llegar a competir con los locales que tienen ventajas estratégicas, pero con buenos argumentos, una rebanada del pastel será para Suzuki. El Ciaz nació en India, y como reemplazo del SX4, utiliza algunos elementos de este mismo. El motor, un minúsculo cuatro cilindros de 1.4 litros de 100 hp podría ser una limitante en ciudades tan altas como la Ciudad de México, donde entregará cerca de 76 hp por la falta de oxígeno. Si a esto sumamos una veterana caja automática de apenas cuatro velocidades, considerando que el mercado ya ofrece autos como el nuevo Smart 2015 con una caja de doble embrague de seis marchas, la nueva Ford Raptor con una automática de 10 velocidades y el mismo SEAT Toledo con caja DSG de siete velocidades, el desempeño dinámico se reduce a un auto para gastar poco y movernos bien en ciudad pero sin ninguna pretensión velocista. Definitivamente a la caja manual de cinco velocidades le podremos sacar más jugo en nuestras condiciones, pero a pesar de cómo suena el panorama, el Ciaz se maneja mejor de lo que suena en cifras. Incluso la versión automática que condujimos en Ciudad de México antes de haber intimado con él en la India y conocer la fábrica a finales de enero, la respuesta no es contundente, pero nos mueve con facilidad y sobre todo tiene una gran ventaja, el conjunto gasta MUY poca gasolina, de hecho, presume la mejor cifra del segmento y eso, para las condiciones de nuestro país, es excelente.

Desde afuera es un auto muy atractivo y las dimensiones son de las mayores en el segmento, y aunque muchos encuentran una similitud en la trasera con el Honda City, a detalle es un auto muy distinto, diríamos que quizá es uno de los más atractivos. Sin embargo, cuando recordamos el concepto con enormes rines de 19 pulgadas y faros LED, la realidad nos quedó a deber un poco. La ventaja de las dimensiones del Ciaz se traducen en un habitáculo súper amplio sobre todo en las plazas traseras que incluso tienen en algunas versiones una cortina parasol en el medallón trasero, aunque el puesto del conductor es muy alto y carece de ajuste de profundidad en el volante, por lo que alguien de más de 1.80 m podría no acomodarse bien. Por si fuera poco, las formas de la carrocería nos dan cerca de 500 l de cajuela, una de las cifras de más volumen del segmento.

Por dentro los acabados plásticos predominan excepto en la versión más equipada que incluye textiles similares a la piel, aunque la calidad del los ensambles es excepcional y en general se respira una atmósfera de calidad en cada esquina. Huecos para guardar de todo en todas direcciones, sobran, y hasta nuestro teléfono tiene una conexión USB en un compartimento especial para éste. Mandos al volante, cámara de reversa y hasta climatizador automático pueden acompañarnos dependiendo de la versión. ¿Quiere más? Incluso los pasajeros traseros disfrutarán de su propia salida de aire acondicionado centralizada y un toma corrientes para cumplir con las crecientes necesidades de recarga de electrónicos portátiles.

Para encender el auto basta presionar un botón, y todo lo demás sucederá fácilmente. El aislamiento acústico resulta bueno, aunque cuando exigimos del motor, el sonido se filtra al habitáculo en altas revoluciones. La dirección es suave y lo que más nos gustó es la calidad de marcha, con un buen nivel de suavidad y un filtrado de imperfecciones que nos hace pensar que nunca nos cansaremos de manejar en ciudad. Los frenos necesitan calentarse para responder bien, pero alcanzada una temperatura normal de operación no tendrán queja alguna.

A nuestro mercado el Ciaz llega en cuatro versiones, todas con el mismo motor de gasolina y caja manual o automática, aunque considerando la altitud nos encantaría poder disfrutar del motor diesel que se comercializa en otros mercados. No es el sedán subcompacto más barato en la versión de entrada, pero tampoco el más caro en la versión más equipada, aunque comparando esta última con sus principales rivales y viendo el equipamiento de forma frontal, el Ciaz tiene cerca de 34 mil pesos más en equipo por un precio más competitivo.

Parece que el niño nuevo llega con buenos argumentos, una gran sonrisa, mucha actitud y hasta lápices de arte para su clase de dibujo, algo no antes visto en su escuela. Muchos querrán ser sus amigos, pero a los populares puede que no les agrade mucho tener un nuevo rival tan competitivo. Sólo el mercado le dará la razón a Suzuki, pero consideramos que tiene muy buenos argumentos para ser uno de  los favoritos de los que buscan más por menos.

 

ESPECIFICACIONES

MOTOR: L4, 1.4 L

POTENCIA: 100 HP

PAR MÁXIMO: 98 LB-PIE

TRANSMISIÓN: AUTOMÁTICA DE 4

VELOCIDADES / MANUAL DE 5

TRACCIÓN: DELANTERA

NEUMÁTICOS: 195/55 R16 / 185/65 R15

VEL. MÁXIMA: N.D.

0-100 KM/H: N.D.

CONSUMO: 19.4 / 19.3 KM/L

AUTONOMÍA: 834 / 830 KM

SEGURIDAD

FRENOS: DISCOS VENTILADOS DELANTEROS, TAMBORES TRASEROS

ASISTENCIAS: ABS y EBD

BOLSAS DE AIRE: DOS

PRECIOS

RANGO: DE 194,900 A 239,900 PESOS

UNIDAD PROBADA: GLX AT; 239,900 PESOS

.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr