Titulo Seccion

Renault Koleos, “Merci Beaucoup (muchas gracias)"

Thursday 01 September 2016

Renault Koleos, “Merci Beaucoup (muchas gracias)"
.
.
.

GRACIAS FRANCIA POR TUS GRANDES APORTACIONES A LA HUMANIDAD; POR TU COMIDA, POR TU FILOSOFÍA SOCIAL, TUS VINOS, TUS QUESOS, POR MARION COTILLARD, AUDREY TAUTOU Y ÉDITH PIAF, PERO SOBRE TODO GRACIAS POR TRAER DE VUELTA AL MEJOR RENAULTDE TIEMPOS MODERNOS, AHORA, AÚN MEJOR.

Texto: Carlos Sandoval / Fotos: Uriel Roldán

No es novedad la alianza Renault-Nissan, tampoco la inclusión de Renault-Samsung Motors (fabricante coreano) en esta fórmula multimarcas, y mucho menos los desarrollos conjuntos como la plataforma modular Common Module Family (CMF-CD) que ya conocemos a la perfección en modelos como Nissan X-Trail, la media hermana de Koleos en su pasada generación y también en esta. Gracias a estos trabajos conjuntos, hoy tenemos la mejor X-Trail que hemos probado en años, uno de los autos más vendidos en México, y en estos días llegará a México la segunda generación de Koleos, basada en la misma plataforma, una fórmula que tiene todos los ingredientes para seducir los gustos más exigentes y encantar a los compradores mexicanos.

Se ve muy Renault de nueva escuela, se ve bien, se ve diferente y nadie lo puede negar. De hecho, en la gama europea de la marca, Koleos representa la culminación de una nueva filosofía de diseño que comenzó en 2012 con la nueva generación del Clio. Iluminación DRL y faros 100% LED enmarcan un nuevo frente imponente y seductor con el enorme rombo en la estilizada parrilla; enormes rines de 19 pulgadas (en la versión que manejamos) le dan un aire Premium —y el nivel de acabados también. No obstante lo bello del exterior, por dentro enamora una segunda vez con acabados de excelente calidad, buenos ensambles y texturas en cada esquina, pero un diseño innovador, moderno y limpio que nos dejará fascinados hasta el momento de interactuar con la enorme pantalla táctil central de 8.7 pulgadas, muy al estilo de Volvo o Tesla. A pesar de tener interesantes opciones de personalización de usuarios, colores y equipamiento como navegador GPS con voz personalizable, streaming de fotos, música y video y compatibilidad con nuestro teléfono inteligente, los menús no son tan lógicos y la interactividad necesita práctica para ser algo fluida, simplemente no es tan lógico como un teléfono inteligente moderno, y al momento de querer cambiar la salida del aire acondicionado podremos terminar algo frustrados. Fuera de eso, tecnologías como el asistente de estacionamiento, los  radares de punto ciego y la comodidad general de habitáculo, nos hará sentir en un auto de mucho mayor calidad y segmento a lo que nos tiene acostumbrados la marca del rombo en México. ¿quiere más? 13 altavoces Bose harán las delicias de los melómanos al interior, mientras que un techo panorámico de cristal con quemacocos iluminará el interior acorde a los gusto de cada ocupante.

Quizá uno de los mejores argumentos de Koleos, más allá de la imagen, el nivel de equipamiento y la calidad de la manufactura coreana que cada día tiene más devotos en México, será el manejo. Sí, nos recuerda mucho a X-Trail, con un motor cuatro cilindros de buena cilindrada acoplado a una caja CVT, mancuerna que será la fascinación de nadie a quien le guste la velocidad, pero que hace muy buen trabajo a la hora de ahorrar gasolina. La puesta a punto de suspensiones y frenos es muy buena, y sin importar que conduzcamos en las accidentadas calles de la ciudad o en una carretera secundaria de montaña durante un lluvioso día de verano, la respuesta será muy buena y firme. No obstante si lo que buscamos es aceleración, la CVT no será nuestra aliada, que aunque responde muy bien para ser una transmisión de banda y lo hace mejor que la generación que le precede, no empuja como nos gustaría, por ejemplo, en una situación de rebase. Además, si activamos la modalidad ECO, la electrónica hará menos responsiva la reacción del tren motor, pero a nuestro favor hará que ahorremos combustible y, por ende, dinero.

Nos fascina la imagen, la carga tecnológica y el nivel de equipamiento, nos gusta el manejo cómodo y muy por encima de la media de la marca, y aunque no nos hace felices la operación de algunas funciones básicas a través de una única pantalla central, el nuevo Koleos sienta las bases para una nueva era en Renault, una totalmente recomendable y que dejará a más de uno con ganas de llegar o regresar a la marca del rombo. Estamos frente a una de las mejores SUVs light del mercado mexicano, y eso no es poca cosa. Felicidades Renault.

DRIVESTYLE

Haute Cuisine

La alta culinaria francesa, esa que se jacta de ser una de las mejores cocinas del mundo con elaboradas técnicas que datan del siglo XVII, tiene entre sus ingredientes uno de los más raros y exquisitos hallazgos de los bosques europeos, la Trufa de Burgundy. Por peso es más cara que el oro, y una peculiaridad de este hongo es que de momento no se conoce una técnica para ser cultivada, por lo que cada año deben ser buscadas y recolectadas con ayuda de perros o cerdos especialmente entrenados. De sabor profundo y elegante, se utilizan frescas sobre algunos platillos, guisos, y en mezclas con sal o aceite para dar sabor a otros platillos. Si pasa por París y quiere conocer y probar este exótico manjar, no olvide visitar La Maison de la Truffe.

EN CIFRAS

MOTOR: L4, 2.5 l

POTENCIA: 171 hp

PAR MÁXIMO: 172 lb-pie

TRANSMISIÓN: Automática tipo CVT

TRACCIÓN: Delantera

NEUMÁTICOS: 225/55 R19 99V

VEL. MÁXIMA: N.D.

0-100 KM/H: N.D.

CONSUMO: 14.4 km/l

AUTONOMÍA: 864 km

SEGURIDAD

FRENOS: Discos ventilados en las cuatro ruedas

ASISTENCIAS: ABS, EBD, ESP, HSA, TCS y SAFE

BOLSAS DE AIRE: Seis

PRECIOS

RANGO: De 400,000 a 470,000 pesos (est.)

UNIDAD PROBADA: Privilege; 470,000 pesos

Renault Koleos, “Merci Beaucoup (muchas gracias)"
Renault Koleos, “Merci Beaucoup (muchas gracias)"
Renault Koleos, “Merci Beaucoup (muchas gracias)"
.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr