Titulo Seccion

Prueba de manejo: Lamborghini Huracán LP-610 4 Spyder

Tuesday 31 May 2016

Prueba de manejo: Lamborghini Huracán LP-610 4 Spyder
.
.
.

UN CONVERTIBLE ITALIANO SERÍA SUFICIENTE PARA UN DÍA. UN DEPORTIVO V10 DE MOTOR CENTRAL SERÍA SUFICIENTE TAMBIÉN. UN LAMBORGHINI ES INOLVIDABLE. ¿Y SI JUNTAMOS LOS TRES?

Texto: Estevan Vázquez / Fotos: Uriel Roldán

Hemos escuchado por muchos años cómo inició la rivalidad entre los dos italianos más renombrados del mundo automotriz: Lamborghini y Ferrari. Más de una anécdota que refleja una filosofía propia de un excéntrico y un poco de comedia, es una lección de lo mucho que hay que prepararse y especializarse en un tema para obtener un producto, en este caso un auto, digno de ser uno de los mejores del mundo.

Lamborghini ha embellecido al mundo desde 1963. ¿Qué modelos recordamos? Miura, primer súper auto de motor central, LM002, Countach, Diablo, Gallardo… pero esos son sólo algunos de los que más nos gustan, cada quien tendrá su propia lista de “Lambos”. Hoy, llegamos al epítome de la conducción dominical de alto desempeño. Un convertible con las prestaciones del Huracán LP 610-4 —donde "LP" es la posición del motor central longitudinal, "610" la cifra de potencia en hp, "4" por la tracción integral permanente— Spyder es la respuesta a una pregunta que nadie hizo, pero al mismo tiempo es una respuesta que propios y ajenos a este biplaza pueden disfrutar. Está aquí porque se puede, porque siempre hay alguien que lo pague y porque verse bien a 50 km/h es tan importante como verse bien a más de 300 km/h.

Al día siguiente de su presentación en México, tuvimos la oportunidad de fotografiarlo y manejarlo. El nuevo Huracán es el convertible más bonito que hayamos probado en mucho tiempo… Tal vez el más bonito de toda nuestra carrera periodística hasta hoy.

Así que nos tomamos nuestro tiempo, cuando estamos frente al café latte más fino y con mejor sabor, es absurdo tomarlo todo de un trago. Lo mismo pasa con este Spyder, poco a poco lo admiramos, despacito le damos la vuelta, nos tomamos nuestro tiempo para acomodarnos al volante de la acogedora cabina y disfrutamos cada sonido que producen tanto el motor como el escape antes de ponernos en marcha.

La experiencia de manejo es justo como la imagina. Sí, acelera sin titubear hasta velocidades impronunciables, gira plano, ni siquiera chillan las llantas en el pavimento, frena con tanta violencia que se nos cierran los ojos por la gravedad y recupera como el súper deportivo que es. Todo esto mientras lo conducimos en modo Corsa (pista). La transmisión de doble embrague se torna violenta, las reacciones son milimétricas y suceden en micras de segundo. Mientras tanto, Pavarotti nos deleita con su mejor aria a nuestras espaldas, interrumpido solamente por las explosiones al soltar el acelerador, uno de los mejores conciertos que hemos presenciado y el único así a alta velocidad.

Al salir de la pista, en modo Strada (calle), se convierte en un dócil auto deportivo con suave dirección y cambios de velocidad prácticamente imperceptibles. El sistema se denomina ANIMA (Advanced Network Intelligence Management) el cual controla también parámetros como la reducción del sonido de escape y suaviza el sistema de tracción integral. Del centro histórico de la CDMX, al Centro Dinámico Pegaso como en un sedán de lujo, como en un deportivo familiar, todo gracias a los ergonómicos asientos y al difusor de aire.

Huracán es el resultado de más de 50 años de desarrollo (la marca cumplió recientemente 100 años fabricando vehículos de trabajo y máquinas diesel de granja), una alianza con Grupo VAG y miles de horas de prueba y error en todos los apartados de conducción, aerodinámica y seguridad. Con 4.5 metros de largo es del mismo tamaño que un compacto promedio. Eso sí, la silueta, por obvias razones es más ancha y no alcanza a llegar a 1.2 metros de altura. El toldo es de lona, eléctrico y se puede abrir o cerrar en 17 segundos y hasta 50 km/h, ideal si nos sorprende algún chubasco.

Es ligero (1,542 kg), fabricado con metales ultra resistentes y con rines de 20 pulgadas con neumáticos de hasta 305 mm de anchura. Todo esto nos demuestra que la intención principal del Huracán Spyder es ir rápido, muy rápido. Siendo realistas, la mayoría de sus propietarios lo usarán para disfrutar a velocidad crucero, luciéndose en un lujoso barrio comercial o viajando a su destino favorito para el fin de semana.

Éste —y cualquier otro— Lamborghini se trata de emociones, de apreciación de belleza y de tecnología. Utiliza la manufactura italiana famosa por la calidad del trabajo manual en piel, por ejemplo, y la tecnología alemana, lo mejor de dos mundos se combinan para lograr una pieza de arte dinámico, que a todos conquistará ya sea en primer plano como nosotros o simplemente como espectadores de una fugaz y sonora belleza mecánica.

MOTOR: V10, 5.2 L

POTENCIA: 610 hp

PAR MÁXIMO: 413 lb-pie

TRANSMISIÓN: Automática de 7 velocidades

TRACCIÓN: Integral permanente

NEUMÁTICOS: 245/30 R20 adelante y 305/30 R20 atrás

VEL. MÁXIMA: 324 km/h

0-100 KM/H: 3.4 s

CONSUMO: 8.1 km/l

AUTONOMÍA: 672 km

SEGURIDAD

FRENOS: Discos ventilados adelante y atrás

ASISTENCIAS: ABS, EBD, LDS y ESC

BOLSAS DE AIRE: Cuatro

PRECIOS

RANGO: Versión única; 370,000 dólares

UNIDAD PROBADA: LP 610-4 Spyder; 370,000 dólares

Prueba de manejo: Lamborghini Huracán LP-610 4 Spyder
Prueba de manejo: Lamborghini Huracán LP-610 4 Spyder
Prueba de manejo: Lamborghini Huracán LP-610 4 Spyder
.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr