Titulo Seccion

Manejamos el Jetta 2019… Prototipo

lunes 11 diciembre 2017

Manejamos el Jetta 2019… Prototipo
.
.
.

A punto de salir del horno, uno de los modelos más anticipados de VW estuvo en nuestras manos antes de ser presentado a nivel mundial y aún con el antifaz que nos escondía mucha información específica, pero que nos dejó ver mucho de lo que será una vez lo conozcamos el siguiente año.

Se trata de uno de uno de los modelos más importantes para la marca alemana, uno de los favoritos para nuestro mercado, sí, porque todos lo tienen en la cabeza, pero también porque es uno de los que mejor se manejan en su segmento y de los más confiables y espaciosos tenemos.

Pues 2018 nos trae buenas novedades con el Jetta de séptima generación, primero al adoptar la plataforma modular del grupo MQB, muchos de los mismos motores y configuraciones con los que hoy conocemos al Golf VII.5 y un manejo más refinado y eficiente.

El diseño también evoluciona y a pesar de que no lo pudimos ver a detalle por el camuflaje tanto adentro como afuera, los volúmenes nos parecen una combinación entre el frente de un Arteon/Golf, y la trasera de un Audi A3 sedán. Aquí abajo les dejamos unas fotos espía que nos encontramos circulando por la red y el auto casi listo para ser fabricado que pudimos manejar.

De los pocos detalles técnicos que nos fueron adelantados es que efectivamente habrá versiones que cuenten con suspensión semi independiente trasera con un eje torsional, motores turbo y toda la fiabilidad del manejo que ya conocemos de la plataforma MQB. Una caja DSG de doble embrague y siete relaciones hará del auto más eficiente, ágil y dinámico, mientras que potencias específicas para cada motor no han sido anunciadas aún.

Ahora, para poder manejar este misterioso ejemplar, tuvimos que entrar a uno de los bunkers más secretos de grupo VW a nivel mundial, el centro de pruebas de VAG a la mitad del desierto de Arizona en EEUU, donde anualmente cientos de ingenieros conducen más de 12 millones de kilómetros en pruebas de prácticamente todos los modelos de la marca (VW, Audi, Porsche, Skoda, Seat, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Ducati, Man, Scania y VW Vehículos Comerciales) para ser evaluados en climas calientes extremos, corrosión, daño por insolación, etc.

En tres ejercicios aislados tuvimos la oportunidad de manejar el Jetta de séptima generación, primero en un circuito de maniobrabilidad para comprobar la puesta a punta del chasís; después en el óvalo de alta velocidad donde pudimos llevar el auto hasta su límite electrónico con toda la seguridad posible, alcanzando los 210 km/h; y finalmente en un ejercicio de eslalon sobre superficies mojadas para comprobar no sólo la puesta a punto del bastidor y suspensiones, sino la actuación de la electrónica para ayudarnos a mantener el control de auto en todo momento.

La respuesta de la dirección es mucho más directa y precisa, los frenos son más modulables y por supuesto que el acelerador es más responsivo con los nuevos motores turbo (que esperemos lleguen a México). Del bastidor y suspensiones no hay nada mal, son tan buenos como en un Golf, un León o como en el mismo Audi A3 sedán, su primo rico.

La experiencia fue breve, pero les adelantamos que podemos esperar muy buenas cosas del nuevo Jetta en 2018, un auto moderno, actualizado, bien balanceado, seguro y que responde mucho mejor a las exigencias de nuestro manejo ante cualquier circunstancia. Incluso les podemos decir que habrá versiones con un cuadro de instrumentos completamente digital, muy al estilo de lo que hemos visto en Audi, Seat y poco a poco todas las marcas del grupo. Sólo nos resta conocer al modelo final, versiones y por supuesto precios, pero nos gustaría seguir viendo una versión con el veterano 2.0 l atmosférico que idealmente no supere los 250 mil pesos como versión de entrada, modelos con motores turbo de varias potencias, un híbrido y, por qué no, hasta un eléctrico como lo hemos visto en Golf. En unos meses lo sabremos todo.

Manejamos el Jetta 2019… Prototipo
Manejamos el Jetta 2019… Prototipo
Manejamos el Jetta 2019… Prototipo
.
Facebook
Twitter
hr