Titulo Seccion

Jaguar XF “Cambio de guardia”

Tuesday 01 March 2016

Jaguar XF “Cambio de guardia”
.
.
.

MUCHOS ASOCIAN LA CULTURA IMPERIAL CON TRADICIONES Y MODALES, Y A PESAR DE QUE ESTOS NO SE HAN PERDIDO, ES HORA DE CONOCER A LOS BRITÁNICOS QUE DAN LA CARA EN ESTA DÉCADA.

Texto: Estevan Vázquez / Fotos: Uriel Roldán

Quien ha visto fotos de las ciudades más importantes del Reino Unido seguramente ubica grandes e inolvidables edificios históricos como la Abadía de Westminster, el Palacio de Buckingham, el Castillo de Edimburgo—en Escocia—o el Castillo de Windsor, entre muchas otras edificaciones que datan del siglo XI en adelante. Y vaya que se disfrutan el estilo gótico y los rimbombantes pasillos y capillas al interior de estos majestuosos lugares, estar ahí es simplemente inolvidable.

Viendo a detalle estos lugares, se nota la atención al detalle, el trabajo escultórico realizado en paredes, columnas y arcos y sobre todo el excelente estado de conservación a estas alturas de la vida. Por eso y mucho más, los británicos han contagiado al mundo con su actitud tanto hacia la nostalgia como a la innovación.

En plena segunda década de este milenio, una vista aérea de Londres revela que incluso los más conservadores han hecho un espacio entre la vieja ciudad para construcciones modernas, edificios inteligentes como el Sky Garden, El Gherkin (“pepinillo”, diseñado por Norman Foster) o la Torre Heron y muchos barrios que se han transformado para acomodar a los residentes, empleados y empresarios que con su actividad económica impulsan la capital inglesa.

La historia de Jaguar es similar. Desde 1922, cuando se fundó, se han fabricado una infinidad de autos hermosos, inolvidables y que cambiaron el rumbo de la industria automotriz. Jaguar es una marca que ha vivido alzas y bajas, que ha sido parte del conglomerado British Leyland, propiedad de Ford y después de años de estar estancados en clásicos pero controversiales diseños, pasó a manos de TATA Motors, una empresa de origen indio que invirtió tiempo y dinero para que Jaguar renaciera con una moderna reinterpretación de ellos mismos teniendo a la cabeza al reconocido diseñador Ian Callum, autor del primer XF en 2008, y de toda la nueva oleada de autos como el F-Type, XE y por supuesto, el nuevo XF 2016 que aquí le presentamos.

La transición no fue fácil pero el resultado ha sido grandioso. Ahora es uno de los más ligeros, ya que la mayoría de la construcción se realiza con aluminio. Esto le otorga buena rigidez con menos material y cuando lo manejamos se nota la facilidad con la que acelera y frena y la rapidez con la que cambia de dirección. También interviene la suspensión —igualmente de aluminio— que es más ligera y calibrada para una mejor respuesta sin inclinación de la carrocería ni balanceos que nos cambien la trayectoria. Estrenamos este XF en ciudad, autopista y también en la pista de Centro Dinámico Pegaso, donde pudimos hundir el acelerador a fondo con el modo RACE activado, el control de estabilidad apagado y ningún riesgo alrededor. Se nota que XF ha heredado elementos dinámicos del F-Type, contenidos en un sistema llamado Active Dynamics que analiza el terreno hasta 500 veces en un segundo y ajusta parámetros de la suspensión, dirección, transmisión, precarga de frenos y aceleración.

Incluso sin tracción integral disponible para el modelo R-Sport que probamos, el All Surface Progress Control dictamina la cantidad exacta de potencia y torque que las ruedas traseras necesitan para traccionar de la manera más eficiente posible. Todo esto hace que el XF sea un auto que aun en la pista, conducido al límite no se siente fuera de su elemento, los ingenieros pensaron también en el aspecto más deportivo, incluso cuando serán pocos los propietarios de un “Jag” como este que decidan ir a un track-day con él.

Lo que sí harán constantemente los conductores de un XF es lucir elegantes. El perfil de este auto es único en el segmento. Sí, se parece mucho a la generación que le precede pero ha sido debidamente actualizado y comparte esencia con el XE. Detalles como el perímetro de la parrilla que se extiende para cubrir los faros y darles una forma más agresiva, los rines de 19 pulgadas, la cintura que se eleva progresivamente para terminar con un medallón muy inclinado que le da apariencia de coupé y el minimalismo logrado con la ausencia de molduras y adornos innecesarios se conjuntan en una de las siluetas más atractivas, incluso, entre los autos premium. Como es la moda, la iluminación diurna de LED le añade personalidad y nos ayuda a distinguir un XF de otros modelos a simple vista entre la multitud, tal vez hoy sea demasiado pronto pero créanos cuando le decimos que cuando uno de estos bellos autos británicos se acerque a sus espejos retrovisores, habrá que dejarlos rebasar, después de admirarlos por un breve instante, claro está.

Primero llegaron los modelos con motor 2.0 turbo de cuatro cilindros, mismo que utilizan Evoque, Discovery Sport y XE, de 240 hp con transmisión automática de ocho velocidades cuyo selector electrónico es único, sofisticado y un atinado toque de distinción. Pronto habrá versiones con motor V6 supercargado de 340 y 380 hp, mismos que esperamos enfrentar con BMW 540i, MB E400, Audi S6 e Infiniti Q70 (en cuanto recibamos la noticia de que ya tiene el nuevo motor Twin-turbo).

El interior ha cambiado considerablemente y ahora cuenta con gráficos modernos tanto en la pantalla como en los instrumentos, sistema In Control Touch de infoentretenimiento y un maravilloso sistema de audio Meridian. Se prestó singular atención en la calidad de ensamble y la utilización de los mejores plásticos, metales y piel disponibles, incluso las costuras de los asientos y paneles son perfectas y de color contrastante. Los asientos color rojo evitan que sea un interior sobrio y lo convierten en un moderno y elegante lounge con actitud descarada. La iluminación ambiental de tono azul crea un ambiente acogedor en el que todos los invitados quedarán asombrados de la atención al detalle, la simetría y hasta el olor que emana de las vestiduras de piel.

A pesar del estilo de coupé de cuatro puertas y la sexy figura exterior, la fila trasera es amplia, para los pocos que la prefieran en lugar de estar al volante de este intrigante felino. No se ha perdido la buena costumbre de tener un descansabrazos central trasero para hacer el viaje más cómodo. La insonorización es excelente, la marcha cómoda y de pronta reacción y la potencia adecuada si tomamos en cuenta que se trata de un motor de cuatro cilindros.

Heredero de grandiosos modelos como el Mk II de la década de 1950, XF tiene un “pesado” emblema que representar en el mundo. Con todos sus atributos dinámicos, la moderna elegancia, tecnología de seguridad y entretenimiento y la calidad con la que es fabricado en Inglaterra tiene los atributos necesarios, además de que el alma de un “Jag” es única y regularmente mucho más disfrutable que otros autos similares. La guardia del palacio cambió por una mejor armada, vestida y entrenada para el siglo XXI.

ESPECIFICACIONES

MOTOR: L4, 2.0 l turbo

POTENCIA: 240 hp

PAR MÁXIMO: 251 lb-pie

TRANSMISIÓN: Automática de 8 velocidades

TRACCIÓN: Trasera

NEUMÁTICOS: 245/40 R19 98Y

VEL. MÁXIMA: 248 km/h

0-100 KM/H: 7.0 s

CONSUMO: 13.3 km/l

AUTONOMÍA: 918 km

SEGURIDAD

FRENOS: Discos ventilados adelante y sólidos atrás

ASISTENCIAS: ABS, ASPC, EBD, BA, ASPC, EAB, DSC, TVBB, QA, ACC y LKA

BOLSAS DE AIRE: Seis

PRECIOS

RANGO: De 59,900 a 84,900 dólares

UNIDAD PROBADA: R-Sport; 66,900 dólares

Jaguar XF “Cambio de guardia”
Jaguar XF “Cambio de guardia”
Jaguar XF “Cambio de guardia”
.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr