Titulo Seccion

Buick Envision: Gema de oriente

Friday 01 April 2016

Buick Envision: Gema de oriente
.
.
.

DESDE CHINA LLEGA A AMÉRICA UN CROSSOVER CON LA COMBINACIÓN PERFECTA DE BELLEZA Y TECNOLOGÍA. POR MUCHAS RAZONES, SE CONVIERTE EN UNA DE LAS MEJORES OPCIONES PARA LA FAMILIA MODERNA.

Texto: Estevan Vázquez / Fotos: Uriel Roldán

Todos fuimos sorprendidos con la noticia de que el modelo de Buick que tanto éxito de ventas estaba teniendo en China desde 2014, navegaría a través del Pacífico para llegar a América. ¿Por qué la sorpresa? Por la importación desde lejano oriente y que no se planea —al menos en el corto plazo— fabricar Envision en este continente. Y es necesario mencionar su procedencia por el shock que es para los estadounidenses que una marca del tamaño de GM sea la primera en importar un modelo que podría ser local, que competirá directamente con Lincoln y Acura, y que después de haber probado a fondo, estamos seguros que superará las expectativas de quien esté interesado en adquirir una, sin importar de dónde viene o quién la hace.

Envision es un crossover/SUV light de lujo, es decir, mismo segmento que sus parientes Chevrolet Equinox y GMC Terrain. Pero Buick tiene más que ofrecer, ya que es una marca que quiere enfrentar a rivales Premium y modelos como Q5, X3 y XC60, por ejemplo. Para lograr incomodar a dichos rivales, Envision montará —la esperamos para verano de 2016— el mismo motor 2.0 turbo SIDI del Regal GS, del cual tuvimos puras cosas buenas que decir después de manejarlo. También comparte con este sedán deportivo la suspensión de  alto desempeño. En México sólo se venderá una versión con tracción integral con caja de embrague doble activo, esto es, que manejaremos principalmente con la potencia en el eje delantero y al momento que la computadora detecte que es necesario, se aumenta la potencia enviada a los neumáticos traseros con una imperceptible pero rápida activación de la caja de transferencia. La ventaja de un sistema así es que para mover dos ruedas se necesita menos potencia, lo que se traduce en menos gasolina utilizada y sólo cuando es necesario se equilibra la distribución de par, recordando que es un AWD, no un 4x4.

Al abrir el portón trasero con sólo apretar un botón, podemos ver que la cabina es amplia, de nítido diseño, acogedora y bien armada. Predomina el color negro y por ser un modelo de avanzada no tenemos información de otras combinaciones de color, pero nos agrada el adecuado uso de plásticos, tela, piel e incrustaciones con acabado madera negra, con sus respectivos resaltes cromados, como nos gusta al norte de este continente.

Ajustamos el asiento a nuestra posición ideal, la guardamos en la memoria y presionamos el botón para iniciar la marcha. Sin vibraciones ni ruidos, gracias al aislamiento acústico de la cabina de nuestro Buick, despertamos más de 250 caballos de fuerza y estamos listos para experimentar la conducción de Envision por primera vez. Inmediatamente notamos que la calibración de la suspensión peca de suave, pero más adelante comprobamos que esto no afecta a la hora de pasar una curva a 90 km/h, siempre vamos bien plantados al piso con el frente apuntado exactamente hacia donde giramos el volante y con la tranquilidad de saber que en caso de una irregularidad inesperada en el camino la tracción integral y las asistencias electrónicas harán lo suyo para mantener la trayectoria.

La potencia es más que suficiente, el turbo empuja apenas por arriba de las 2,000 rpm y nos lleva hasta el límite de velocidad permitido en la ciudad rápidamente. La transmisión hace los cambios suaves, casi imperceptibles, como si fuera CVT pero con mucho mejor relación entre cada una de las seis velocidades disponibles. Si un día tiene ganas de exprimir la potencia hasta el tope, puede utilizar el modo manual con el interruptor en la palanca de cambios con sólo elegir la casilla “L”.

Pronto olvidará que está al control de un crossover, pronto olvidará los mitos de la mano de obra china y pronto disfrutará de las bondades de un vehículo lujoso y bien logrado. A diferencia de otras marcas, digamos, más aspiracionales y menos cumplidoras, Envision sí tiene todo el equipamiento necesario para que valga lo que cuesta. El precio no lo sabe mos, ya que estamos estrenando varios meses antes de su venta al público, pero podemos estimar 600 mil pesos. Por este precio estimado Incluye sonido Bose (uno de nuestros favoritos), Buick Intellilink (navegador, comandos de voz, apps, etc), OnStar (gratis el primer año) que pronto tendrá conectividad 4G LTE como se anuncia en los folletos publicitarios, piel, rines de 19 pulgadas, tablero digital, pantalla de ocho pulgadas, portón eléctrico y arranque a distancia, entre muchos otros juguetes. En realidad no nos importa que comparta piezas con modelos de Cadillac y demás marcas del grupo GM, porque son las que mejor embonan en el entorno, y eso siempre será bueno.

Envision también nos hace la vida más fácil. Aunque no estamos seguros que nuestra unidad de prueba —no nos atrevimos a comprobarlo— estaba equipada con el freno de emergencia, o el control de seguimiento, sí tenía la alerta luminosa de proximidad, alerta de tráfico cruzado, alerta vibratoria en el asiento, asistencia de estacionamiento y asistente de permanencia en el carril. Éste actúa cuando se está rozando la línea del carril y la dirección nos regresa al centro del mismo de forma automática e instantánea. En cuanto a asistencias activas, monta control de frenado en curva y Stabilitrak (incluye controles de tracción, estabilidad y anti-volcaduras). Para asistencia en tiempo real y llamada de emergencia en caso de siniestro, existe OnStar, que nos pone en contacto con una persona que ayudará a que lleguemos a nuestro destino, a salvarnos la vida o la de alguien más. Un servicio excelente y a veces menospreciado por los propietarios de vehículos GM que lo poseen.

En China, Envision es un auto apreciado por su espacio interior, que es una de las cualidades más importantes para los adinerados clientes asiáticos, pero también es uno de los SUV más lujosos en el mercado. Buick, Volvo y Audi son tres de las marcas de lujo que más venden autos suntuosos en China. Allá se vende también con motor 1.5 turbo (mismo que probamos en el nuevo Malibu) y tracción delantera, que según lo que hemos investigado será introducido, al menos en EEUU como modelo 2017.

Lo que más nos gustó de todo lo que hace de Envision, un lujoso crossover digno de compararse con los más populares en ventas, es el hecho e que rompe un paradigma de los autos de procedencia de países asiáticos en desarrollo (China, India, Malasia).

Además de las dudas del proceso de manufactura, que por cierto se realiza con supervisión y controles de calidad por los mismos ingenieros de GM que han estado a cargo de plantas en EEUU, México, Brasil y algunos otros países, los sindicatos de trabajadores de la industria automotriz en EEUU están molestos de que no son ellos los que están cobrando por fabricar este vehículo.

A nosotros no nos queda duda de la calidad, sólo falta comprobar la confiabilidad mecánica, ya que por separado, ya conocemos la durabilidad del motor, de la transmisión y estamos seguros que la tracción integral tampoco será un problema.

Envision reúne atributos tanto de necesidad como de capricho para conjuntarlos en un crossover elegante, dinámico, práctico, de muy buen manejo y que a partir de hoy, recomendaremos.

EN CIFRAS

MOTOR: L4, 2.0 l, turbo

POTENCIA: 252 hp

PAR MÁXIMO: 260 lb-pie

TRANSMISIÓN: Automática de 6 velocidades

TRACCIÓN: Integral semipermanente

NEUMÁTICOS: 235/50 R19

VEL. MÁXIMA: N.D.

0-100 KM/H: N.D.

CONSUMO: N.D.

AUTONOMÍA: N.D.

SEGURIDAD

FRENOS: Discos ventilados adelante y sólidos atrás

ASISTENCIAS: ABS, BA, CBC, LKA, LCA, RCTA y Stabilitrak

BOLSAS DE AIRE: Diez

PRECIOS

RANGO: De 630,000 a 650,000 pesos (estimado)

UNIDAD PROBADA: N.D.

Buick Envision: Gema de oriente
Buick Envision: Gema de oriente
Buick Envision: Gema de oriente
.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr