Titulo Seccion

Ford Focus RS “De clase Mundial”

martes 01 noviembre 2016

Ford Focus RS “De clase Mundial”
.
.
.

FORD CUMPLE LA PROMESA ATRASADA DE SU OBRA MAESTRA VESTIDA DE FOCUS. PARA CONQUISTAR EL MERCADO MUNDIAL, LA MEJOR OPCIÓN ERA UN HATCHBACK FAMILIAR. ¿VALIÓ LA PENA LA ESPERA?

Texto: Estevan Vázquez / Fotos: Armando Payno

La respuesta es sí, 100 veces sí. A un lado, Mustang; buen intento, Focus ST; despídete de este mundo, WRX STi, ha sido un gusto dejarte en el retrovisor. Focus RS nos coloca al volante de una fantasía juvenil de cualquier amante de los autos. Gracias, Ford, por cambiar la manera de fabricar un súper auto y acercarlo a nosotros, los mortales.

Todo en el RS está diseñado para ir más rápido y siempre en control. Al frente podemos apreciar enormes tomas de aire que deben cumplir la tarea de mantener a una temperatura ideal al poderoso motor EcoBoost turbo de 350 hp. Sí, leyó usted bien, 350 hp en un hatchback cuyo propósito principal es el de transportar a la familia. Claro que entre un Focus regular y este RS hay un mundo de diferencia y varias décadas de desarrollo por parte de Ford Performance, que ya nos había deleitado con autos como el Escort Cosworth, Focus SVT y el actual Focus ST.

Desde volante deportivo y los asientos Recaro, hasta el SYNC3, Focus RS conjuga lo mejor de dos mundos, el del uso diario y el de los aficionados al track-day. Si se quisiera utilizar como único auto es posible, pero hay que dejar claros tres aspectos importantes que califican de “sacrificios” por tener un auto de estas características. El alto… altísimo consumo de combustible a cualquier régimen y en cualquier modo de manejo, y la suspensión de muy corto recorrido que no perdona a nuestra columna y la aporrea con cualquier desnivel del pavimento, incluso las tapas de las alcantarillas nos sacuden los ojos… y los riñones. Por último, el pedal de embrague exige que nuestra rodilla izquierda esté en perfectas condiciones, ya que la estaremos ejercitando constantemente para cambiar de velocidad y para regular el arranque. Vaya, aun cuando preferiríamos más comodidad de uso, estamos dispuestos a este áspero andar, mientras disfrutamos de una cabina hi-tech de buena calidad, con asistencias de seguridad destacables y un manejo tan preciso como relajado a bajas velocidades. Este es uno de los mejores autos que hemos probado, punto. ¿Alguien dijo quattro? Ford ha logrado desarrollar uno de los mejores sistemas de tracción integral (con Control Dinámico de Torque Vectorial), los cambios son perfectos, la potencia sorprende a cualquiera y con los modos de manejo Sport, Track y Drift podemos imitar las maniobras de los pilotos más admirados, ya sea al estilo de autos Turismo o al mismísimo Ken Block. Focus RS nos recuerda cada kilómetro que es por autos así que estamos en este negocio.

EN CIFRAS

MOTOR: L4, 2.3 l, turbo

POTENCIA: 350 hp

PAR MÁXIMO: 350 lb-pie

TRANSMISIÓN: Manual de 6 velocidades

TRACCIÓN: Integral permanente

NEUMÁTICOS: 235/35 R19

VEL. MÁXIMA: 266 km/h

0-100 KM/H: 4.7 s

CONSUMO: 13 km/l

AUTONOMÍA: 663 km

SEGURIDAD

FRENOS: Discos ventilados adelante y sólidos atrás

ASISTENCIAS: ABS, EBA, EBD, ESC, TCS y VTC

BOLSAS DE AIRE: Ocho

PRECIOS

RANGO: De 261,900 a 674,000 pesos

UNIDAD PROBADA: RS 2.3; 674,000 pesos

Ford Focus RS “De clase Mundial”
Ford Focus RS “De clase Mundial”
Ford Focus RS “De clase Mundial”
.
Facebook
Twitter
hr