Titulo Seccion

Porsche Cayenne “Non plus ultra”

jueves 04 enero 2018

Porsche Cayenne “Non plus ultra”
.
.
.

NO IMPORTA SI BENTLEY TIENE UN SUV W12 O SI LAMBORGHINI ACABA DE PRESENTAR SU SEGUNDO SUV EN LA HISTORIA, AL DÍA DE HOY NO NADA HAY MÁS ALLÁ DEL NUEVO PORSCHE CAYENNE.

Texto y Fotos: Carlos Sandoval, desde Creta, Grecia.

Como lo dicta la mitología griega, a la entrada del estrecho de Gibraltar, en los Pilares de Hércules, una leyenda amenazaba a los navegantes: no vayan más allá (Ne Plus Ultra). Así llega la tercera generación de Porsche Cayenne, poniendo la vara muy en alto, casi amenazante, ante cualquier intento de hacer un SUV que se acerque a la perfección, pues al parecer, ellos ya lo lograron.

Parece difícil ser objetivo ante tal monumento, pero nos hemos esforzado en ser neutrales en la batalla ante presentarles el nuevo Porsche Cayenne, y en cada esquina que buscamos parece sólo haber grandes razones para estar fascinados con uno de los vehículos más completos que están por llegar al mercado. Claro, no existe la perfección, pero Porsche pone mucho empeño en su búsqueda continua y con cada generación de nuevos modelos parece encontrarla. Cayenne no es la excepción, y si somos honestos desde la llegada de Macan parecía que esa era la nueva reina en el sub mundo de las SUVs deportivas, un nicho donde se le unieron F-Pace, Stelvio y ahora Urus, pero técnicamente todas un escalón por debajo del segmento estrella, donde reinan Cayenne, X5 M, GLE AMG, Velar, quizá pronto una RS Q7, y si somos ambiciosos hasta un Tesla Model X. De momento sólo Bentley Bentayga está por encima con su monsturoso W12 y exagerado lujo mientras esperamos la llegada del SUV de Rolls-Royce, Ferrari, Aston Martin y las que se les unan en el camino. Sin embargo, mientras todo esto sucede, Porsche da un paso adelante y nos presenta la que desde ahora es la mejor SUV deportiva premium del mercado (hasta que no conozcamos lo que hace Urus).

La tercera generación de Cayenne llega con cifras de ventas históricas que alcanzan las 770,000 unidades, pero con las novedades parece que esta cifra dará un salto cuántico dentro de pronto. El nuevo bastidor está realizado principalmente en aluminio, pero con acero de alta y ultra alta resistencia en zonas específicas, con lo que se consigue un auto mucho más ligero, incluso a pesar de toda la nueva carga tecnológica, equipamiento disponible y sistemas que hacen de Cayenne tan buen auto. El resultado estético es una oda al dinamismo, definitivamente la Cayenne más bella creada hasta ahora, con mucha herencia de lenguaje de diseño del nuevo Panamera y del 911, con un frente característico de la marca y grupos ópticos traseros que se integran con una línea luminosa por debajo del medallón. Simplemente es hermosa. A esto se suman nuevos extras visuales externos como los faros Matrix LED (opcionales) y por primera vez la posibilidad de combinar distinto tamaño de neumáticos adelante y atrás. Una de las novedades más interesantes al exterior y que también se relaciona al comportamiento, son las nuevos discos de frenos metálicos patentados por Porsche y fabricados por la japonesa Akebono bajo la designación Porsche Surface Coated Brakes, con una capa de carburo de Tungsteno en la superficie que los hace casi tan efectivos como los carbonocerámicos de Brembo, pero más “accesibles”. Ambos sistemas de frenos son opcionales a los de acero tradicionales. Por si fuera poco, es la primera vez que un SUV de estas características monta aerodinámica activa en un alerón dinámico montado sobre el medallón trasero, no sólo brindando mayor carga de paso en curvas rápidas y en rectas veloces, sino permitiendo incluso reducir en algunos metros las frenadas de emergencia.

Por dentro todo es distinto, con una clara herencia tecnológica del Panamera y 911, incluido el cuadro de instrumentos parcialmente digital Porsche Advanced Cockpit y el sistema de infoentretenimiento PCM de tercera generación, con hot-spot WiFi, conectividad LTE, Aplicaciones, compatibilidad con teléfonos inteligentes, y demás. Nada falta. La calidad es la misma de siempre: la mejor del mercado, desde la elección de los materiales, hasta los ensambles y la calidad de cada pieza, con metales, pieles, textiles y materiales compuestos, dependiendo del paquete elegido, Cayenne es perfecta desde adentro, y además cinco adultos podrán disfrutar de su alto desempeño en cualquier circunstancia de manejo, desde la comodidad en ciudad, hasta el alto desempeño en autopistas y, por qué no, circuitos de carreras.

No obstante lo bien que se ve, Cayenne es aún más sorprendente desde el puesto de conducción, no sólo por la buena visibilidad y la buena ergonomía, sino porque estamos al control de un monstruo tecnológico que no sólo reside debajo del motor, pero que comienza ahí. De momento habrán tres versiones a gasolina, todas con uno o dos turbos ya sea V6 o V8 y con rangos de potencia de 340 hasta los 550 hp… ¡y todavía no anuncian la Turbo S y la Turbo S eHybrid!, que seguro llegarán más adelante acompañadas de otras versiones más. Los motores son más pequeños, ligeros, potentes y ahorradores de combustible que la versión saliente, pero eso sólo agrega la tradicional aceleración descomunal, aunque ahora de forma mucho más lineal y dosificable. No obstante, lo mejor en esta nueva Cayenne viene de la mano de tecnologías como la dirección en ruedas traseras, el 4D Chassis Control con estabilizadoras electrónicas de 48 voltios, amortiguadores de aire de tres recámaras, y los nuevos y de momento únicos en el mercado mundial discos PSCB (opcionales). Una retahíla de tecnologías heredadas de la familia 911, Panamera y hasta 918, lo que se traduce en un manejo cómodo y sensual en los modos de conducción más moderados, y sorprendentemente ágil, veloz, estable y precisa a altas velocidades, es casi la mima sensación de manejo de las versiones equivalentes de Panamera, pero con mucho más peso y altura, una proeza de ingeniería.

No importa si es en la ciudad, en carretera o autopista o incluso en un circuito de carreras, la renovada Porsche Cayenne ha llegado a establecer un nuevo estándar de calidad y manejo en el segmento SUV premium como nadie nunca lo ha hecho antes.

EN CIFRAS

MOTOR: V6 / V6 / V8, 3.0 / 2.9 / 4.0 l, turbo / bi turbo / bi turbo

POTENCIA: 340 / 440 / 550 hp

PAR MÁXIMO: 332 / 405 / 568 lb-pie

TRANSMISIÓN: Automática de 8 velocidades (Tiptronic S)

TRACCIÓN: Integral permanente

NEUMÁTICOS: 255/55 ZR19 – 275/50 ZR19 / 285/40 ZR21 – 315/35 ZR21

VEL. MÁXIMA: 345 / 265 / 286 km/h

0-100 KM/H: 5.9 / 4.9 / 3.9 s

CONSUMO: 11.0/ 10.7 / 8.5 km/l

AUTONOMÍA: 824 / 802 / 765 km

SEGURIDAD

FRENOS: Discos ventilados en las cuatro ruedas

ASISTENCIAS: PASM, PSM, ABS, EBD, BA, PTM, PDCC, PTV, RAS y PAA

BOLSAS DE AIRE: Siete

PRECIOS

RANGO: N.D.

Porsche Cayenne “Non plus ultra”
Porsche Cayenne “Non plus ultra”
Porsche Cayenne “Non plus ultra”
.
Facebook
Twitter
hr