Titulo Seccion

El regreso de un grande: Nissan Murano

miércoles 23 mayo 2018

El regreso de un grande: Nissan Murano
.
.
.

MURANO REGRESA EN SU TERCER GENERACIÓN PARA CERRAR SU ACTUAL CICLO DE VIDA A LO GRANDE. EL CROSSOVER DE LUJO JAPONÉS ESTÁ DE VUELTA EN MÉXICO.

Texto: Carlos Sandoval / Fotos: Gerardo Reyes

Murano fue uno de los pioneros en el segmento de los crossover, un segmento que pasó pronto de moda para dar más espacio al boom de los SUV. De cierta forma son lo mismo, “camionetas”, como les decimos comúnmente, pero siempre fueron diferentes, tanto por espacio interior, diseño, manejo como el de un sedán grande, pero sobre todo por el tipo de uso. Hoy todo el mundo quiere un SUV, pero los pocos crossovers que quedan en el mercado pueden ser una muy buena alternativa de compra.

La llegada de Murano será bien recibida por el resto de la relativamente renovada familia de SUVs Nissan, con Armada, Pathfinder y X-Trail y Kicks, ofreciendo más alternativas a los compradores con una imagen innovadora y muy diferente al resto. En estricta teoría se trata del primer modelo que presentó el 2016nuevo lenguaje de diseño de Nissan, antes del Máxima, el nuevo March que aún no llega a México, y ahora con el nuevo Altima, pronto a debutar aquí. Fue el primer vehículo de producción en utilizar un truco óptico y de diseño en el poste D para que aparente que el techo está flotando de la parte trasera, mismo que heredó a otros Nissan y ahora es moda en varias marcas de todo el mundo. Es justo por eso que se ve bien, diferente, pero no innovador, pues el auto tiene ya tres años en el mercado global y en aquella época no se justificaba su llegada a México, por lo que hoy se siente con un toque de veterano a pesar de apenas salir a la venta. Seguro habrá muchos a quienes les guste.

Por dentro la historia es similar, los materiales son buenos, el nivel de equipamiento disponible tanto en entretenimiento como en seguridad es excelente y la comodidad abunda para todas las plazas, pero no podemos quitarnos esa sensación de que no estamos manejando un auto del todo nuevo. Hay perillas, botones y palancas que nos recuerdan a los Nissan de hace años (lógico) y la pantalla, a pesar de ser completa, no refleja las nuevas tendencias en diseño e interactividad, pero sí se actualiza para al menos ser compatible con los sistemas AndroidAuto y Apple CarPlay, sistemas que hoy en día son indispensables en cualquier auto sin importar la gama. No obstante, su fuerte no es la modernidad sino su perspectiva del lujo y comodidad, muy al estilo de un Máxima pero en tamaño más holgado y con un puesto de conducción mucho más elevado con los asientos Zero Gravity inspirados en tecnología de la NASA, buena visibilidad en general, y con un enorme techo panorámico que hará las delicias de los amantes de los quemacocos. Para los melómanos, los altavoces están firmados por Bose, con lo que se complementa la experiencia de lujo aún más. Pero hasta ahí.

Donde sí nos sorprende es en el nivel de equipamiento y asistencias al manejo, con una retahíla de sistemas que hacen de Murano un vehículo muy seguro, desde la tradicional electrónica para corregir nuestro manejo, hasta sensores y radares modernos para disminuir más las posibilidades de accidentes, un nuevo estándar en vehículos de esta gama y superiores.

Del manejo no hay mucho que decir, pero destaca la calidad de marcha con una puesta a punto de las suspensiones que tiene a suave de buen filtrado, una dirección un tanto pesada pero precisa y un veterano V6 que grita por un cambio por el moderno VC Turbo de otros modelos del gigante japonés. Se trata de un 3.5 litros que genera 252 hp y 240 lb-pie de par, pero está acoplado a la no tan sexy transmisión X-Tronic CVT, Sí, con “cambios de relación” suaves y aceleración continua pero tanto aburrida. La combinación no es mala, pero tampoco es fascinante. Lo más interesante es que de las dos versiones que tendremos de Murano, una tiene tracción delantera y la otra es complementada con un sistema de tracción integral en las cuatro ruedas, subiendo ligeramente el consumo de este de por sí sediento V6, pero mejorando la maniobrabilidad del auto en superficies de poca adherencia.

Una vez más, bienvenida de vuelta Nissan Murano, hacías falta. Pero con una gama de precios que arranca por encima de los 640 mil pesos, creemos que veremos pocos ejemplares de este atractivo crossover en nuestras calles.

MOTOR: V6, 3.5 l

POTENCIA: 252 hp

PAR MÁXIMO: 240 lb-pie

TRANSMISIÓN: Automática tipo CVT

TRACCIÓN: Delantera o integral permanente

NEUMÁTICOS: 235/65 R18 ó 235/55 R20

VEL. MÁXIMA: N.D.

0-100 KM/H: N.D.

CONSUMO: 13.5 – 13.0 km/l

AUTONOMÍA: 968 – 933 km

SEGURIDAD

FRENOS: Discos ventilados en las cuatro ruedas

ASISTENCIAS: ABS, EBD, BA, TCS, VDC, ICC, HSA, CTA, BSW, P-FCW y FEE

BOLSAS DE AIRE: Siete

PRECIOS

RANGO: De 644,400 a 727,000 pesos

UNIDAD PROBADA: Exclusive AWD; 727,000 pesos

El regreso de un grande: Nissan Murano
El regreso de un grande: Nissan Murano
El regreso de un grande: Nissan Murano
.
Facebook
Twitter
hr