Titulo Seccion

Nissan Kicks "Top Secret"

Monday 03 October 2016

Nissan Kicks "Top Secret"
.
.
.

TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE ECHARLE UN VISTAZO AL ARCHIVO CONFIDENCIAL DE NISSAN ANTES DE TIEMPO. UN ARCHIVO SIN REDACTAR O CENSURAR. HICIERON LO POSIBLE POR MANTENERLO EN SECRETO… HASTA AHORA.

Texto: Estevan Vázquez / Fotos: Uriel Roldán

Llegó el momento de conocer al nuevo Kicks a fondo. Un crossover compacto que se guardó por varios meses para que, en una estrategia de promoción masiva, fuera presentado en sociedad como el siguiente gran vehículo de Nissan. En esta última parte, estamos de acuerdo. Kicks se coloca entre un hatchback grande y un SUV pequeño, ahí donde está el mercado más deseado de los actuales compradores de autos. Más deseado, sí, por ser aspiracional, por los impactantes diseños, por la practicidad del portón trasero —no necesariamente acompañado de gran espacio para equipaje— y por la altura al piso que siempre ha llamado la atención a los mexicanos. Más vendido, no, porque los precios no son tan accesibles, porque pagan tenencia (CDMX: 250 mil; EDOMEX: 350 mil pesos) y porque la disponibilidad no es tan extensa como otros vehículos compactos o subcompactos.

Como todo auto hecho en México, Nissan presume orgulloso la manufactura de Kicks en Aguascalientes. Sí, como siempre —algunos tendrán distinta opinión— lo hecho en México, está bien hecho. Al menos estos Kicks que probamos, destinados a ser “mulas” de pruebas, satisfacen todas nuestras expectativas de calidad de ensamble y funcionamiento mecatrónico.

Nissan fue uno de los principales patrocinadores de los Juegos Olímpicos Río 2016, y consolidó este hecho utilizando autos como Kicks como parte de la logística de transporte, al que se le unieron otros autos como LEAF, por ejemplo. Desde el recorrido de la antorcha olímpica hasta las tareas menos televisadas, Nissan y Kicks fueron protagonistas de este evento, el más importante en cuanto a deportes a nivel internacional. Y así, los atletas, con o sin medallas al cuello, se llevan el recuerdo de Nissan Kicks a sus respectivos países, donde lo mostrarán a sus amigos y lo platicarán como un auto nuevo que ellos estrenaron. Mejor carta de presentación que los mejores atletas del mundo hablando de un producto nuevo, es difícil de conseguir.

La primera vez frente a un Kicks no se olvida, es un auto bien diseñado, que derrocha practicidad y calidad con un cuerpo escultural pero bien proporcionado, es decir, con un excelente balance entre forma y función. Ayuda que el color Naranja Metálico brilla sin deslumbrar. Otra vez, balance. Cuando al diseñador, y a quien  autoriza sus diseños, se le pasa la mano, se nota, puede resultar en un auto muy atractivo pero poco práctico, o viceversa, pero nunca cubre ambas facetas. El frente con la parrilla V-Motion, las líneas de carácter, los faros característicos en forma de boomerang, los rines de 17 pulgadas y la trasera estilizada y moderna le dan una personalidad destacable. Si tomamos en cuenta que el segmento al que ingresa se basa principalmente en el impacto visual, entendemos que Kicks pretende, con un buen rango de precios, acaparar las ventas de Mazda, Honda, Kia y Suzuki, y sabemos que eso es lo que hace Nissan, vender más que los demás.

Después de mucho admirar y analizar el exterior de Kicks, llegó la hora de probarlo. Fue una prueba distinta a las que comúnmente realizamos, una en la que nos concentramos en los atributos más relevantes. Maniobrabilidad, Kicks, a pesar de contar con viga de torsión en la suspensión trasera y frenos de tambor. Sin embargo, esto habla bien de la distribución de pesos y la ligereza del auto. Aceleración: con un motor que aprovecha la energía producida de manera eficiente, la potencia de Kicks es más que suficiente para el uso urbano gastando poco combustible, y si se trata de viajar, fácilmente podremos rebasar y mantener una velocidad crucero constante, aun en pendientes. Seguridad: al menos las versiones más equipadas, cuentan con Around View Monitor, frenado de emergencia, alerta de colisión frontal y control de estabilidad, excelentes sistemas para prevenir accidentes viales. Comodidad: El habitáculo es moderno, el tablero de instrumentos puede ser análogo o mitad electrónico, además cuenta con climatizador automático, pantalla táctil, infoentretenimiento y conectividad.

La dirección de asistencia electrónica, transmisión CVT y la rigidez estructural nos permitieron maniobrar con soltura y facilidad en cualquier circunstancia, con poco subviraje y buena respuesta de los frenos y el tren motor.

Al crear tanta expectativa, esperamos resultados. Con Kicks, los obtuvimos. Es un CUV que nos da libertad de planear viajes, llegar lejos gastando poco dinero, aprovechar recursos y espacio y además, vernos bien en el proceso. Kicks estará presente, además de esta revista, en diversas campañas a lo largo y ancho del país. Crece el segmento más popular del momento y Nissan planea conquistarlo, situación que no nos sorprendería en lo más mínimo.

EN CIFRAS

MOTOR: L4, 1.6 l

POTENCIA: 118 hp

PAR MÁXIMO: 110 lb-pie

TRANSMISIÓN: Automática CVT

TRACCIÓN: Delantera

NEUMÁTICOS: 205/55 R17

VEL. MÁXIMA: 175 km/h

0-100 KM/H: 12.0 segundos

CONSUMO: 18.09

SEGURIDAD

FRENOS: Discos ventilados adelante y tambores atrás

ASISTENCIAS: ABS, EBD, BA y VDC

BOLSAS DE AIRE: Cuatro

PRECIOS

RANGO: De 283,900 pesos a 353,900 pesos.

UNIDAD PROBADA: Exclusive, CVT; 348,700 pesos.

Nissan Kicks "Top Secret"
Nissan Kicks "Top Secret"
Nissan Kicks "Top Secret"
.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr