Titulo Seccion

Maserati Levante S ¡Qué viva Italia!

lunes 02 octubre 2017

Maserati Levante S ¡Qué viva Italia!
.
.
.

VIENTO CÁLIDO EL NOMBRE DEL VIENTO DEL MEDITERRÁNEO QUE PASA DE BRISA AGRADABLE A PODEROSO VENTARRÓN EN CUESTIÓN DE SEGUNDOS DESCRIBE PERFECTAMENTE AL PRIMER SUV DE MASERATI.

Texto: Estevan Vázquez / Fotos: Uriel Roldán

Con una doble personalidad no imputable como condición clínica y un diseño que atrae miradas mientras genera envidia, Levante, de Maserati, viene con la intención de conquistar las carteras más abultadas entre los fanáticos de esta marca italiana que, por cierto, se ha separado de Ferrari en México así que ahora encontramos los vehículos con el tridente de Neptuno en el piso de ventas de McLaren México, al poniente de la ciudad. 

Sus objetivos: Exclusividad, diseño y desempeño. Maserati Levante es uno de los SUV grandes más veloces sobre el asfalto con capacidades de un todoterreno. ¿Cómo? Con un avanzado chasís fabricado por Maserati que es y será utilizado únicamente en Levante. Punto para la exclusividad. De perfil, frente o por detrás, las proporciones de Levante nos transportan a una yuxtaposición entre elegancia italiana y modernidad europea. Aunque el uso de cromo es común desde hace décadas, en la carrocería de este SUV combina perfectamente con otras piezas laqueadas, las líneas de tensión, y en el caso de nuestra unidad de prueba, con el color blanco perlado resplandeciente. Punto para el diseño.

Finalmente, bajo el cofre y de manera nada discreta, podemos escuchar en todo momento el corazón de seis cilindros en V que produce alrededor de 430 hp y es asistido por un par de turbos que nos permite disponer de toda la potencia con sólo aumentar ligeramente la presión del pedal derecho —de aluminio— y disfrutar de un melódico sonido que se torna agudo mientras más arriba lleguemos en el tacómetro. Punto para el desempeño. Así, con promesas cumplidas, comprobamos que Maserati no miente. Levante es un SUV de súper lujo, alto precio, comodísimo interior de finos materiales, mucha potencia e inolvidable “cuerpo”. ¡Que viva Italia!

Con su color Bianco Alpi, Levante no esconde ninguno de sus sensuales trazos, líneas de tensión, detalles contrastantes y una silueta que pocas veces veremos en la calle, pero que no olvidaremos con facilidad. El ADN de la marca se hace presente en las similitudes con el concepto Alfieri, que le diera identidad a los modelos actuales de la marca italiana. Mide exactamente cinco metros de longitud y tiene la distancia entre ejes más larga de su —breve— segmento, lo cual es bueno para el desempeño en la calle pero pasa factura en modo Off-Road (Q4). Siendo sinceros, que un Maserati ofrezca la posibilidad de explorar terrenos agrestes, es suficiente para nosotros, habiendo otros SUV más especializados en el todoterreno, los rines de 21 pulgadas (opcionales) de nuestro Levante se ven mejor brillantes que enlodados. Sin embargo, cabe mencionar que el sistema proviene de Jeep, los expertos, y manipula la respuesta del acelerador, la transmisión ZF, el control de estabilidad y la suspensión neumática, que eleva la carrocería al máximo para evitar golpes en la parte inferior.

De otro modo, encontramos el botón Sport, que además de las revoluciones por minuto, aumenta la sensación de desempeño al calibrar el motor a modo “italiano”, es decir, ruidoso, gastalón y responsivo. Sin olvidar que pesa alrededor de dos toneladas, Levante se puede comparar con Porsche Cayenne, Jaguar F-Pace y Land Rover Discovery, teniendo más potencia que los motores V6 de la competencia, mejor aerodinámica y definitivamente, mejor sonido cuando aceleramos a fondo. Las detenciones son —relativamente— cortas y bajo control y los cambios de dirección, si se hacen con sensatez, nos recuerdan a un sedán de alto desempeño, tal como el Quattroporte. Por último, idealmente podemos utilizar Levante en modo I.C.E. (Increased Control and Efficiency) que se ajusta a nuestro humor al volante, haciendo de nuestro viaje, el más placentero posible.

Entonces, ¿qué es lo que diferencia a un Maserati Levante de otros SUV premium? El toque elegante y un tanto descarado propio de las marcas italianas, de altísimo presupuesto, propio de una marca de súper lujo. El interior huele a curtiduría de pieles, tabaco (la planta, no el humo) y madera, todos estos aromas de la vieja escuela, pero también se percibe la modernidad y frescura en trazos, acomodo y gráficos de la botonería e instrumentos. Utiliza un sistema muy similar al UConnect de FCA denominado MTC Plus. Encontramos detalles de fibra de carbono, sistema de sonido firmado por Harman Kardon y techo panorámico para complementar con luz natural el bello layout de infoentretenimiento.

Nos quedamos con la conjunción de tecnología, buen gusto y el desempeño de Levante, que no es ni pretende ser el más popular entre los SUV más caros y lujosos, pero Maserati ha aprovechado cada una de sus alianzas para utilizar los mejores atributos de marcas y grupos y poder dejar a un lado la imagen de “anticuados” que ostentaban. Los diseñadores han dado lo mejor de su talento para desarrollar un SUV impactante, que llamará la atención de todos, aunque pocos sean los que lo admiren con su dinero.

EN CIFRAS

MOTOR: V6, 3.0 l biturbo

POTENCIA: 430 hp

PAR MÁXIMO: 427 lb-pie

TRANSMISIÓN: Automática de 8 velocidades

TRACCIÓN: Integral permanente

NEUMÁTICOS: 265/35 R21 adelante y 295/30 R21 atrás

VEL. MÁXIMA: 264 km/h

0-100 KM/H: 5.0 s

CONSUMO: 6.8 km/l

AUTONOMÍA: 544

SEGURIDAD

FRENOS: Discos delanteros y traseros ventilados y perforados

ASISTENCIAS: ABS, FCW, BAS, ASR, MSR, TV y MSP

BOLSAS DE AIRE: Ocho

PRECIOS

RANGO: Desde 1,899,900 pesos

UNIDAD PROBADA:

Levante S; 2,452,200 pesos

Maserati Levante S ¡Qué viva Italia!
Maserati Levante S ¡Qué viva Italia!
Maserati Levante S ¡Qué viva Italia!
.
Octubre 2017
imagenRevista
Año 11 No.135
McLaren 720S
Invencible
Facebook
Twitter
hr
imagen