Titulo Seccion

Kia Stinger GT “El Aguijón Rojo”

jueves 06 julio 2017

Kia Stinger GT “El Aguijón Rojo”
.
.
.

NO ES UN SUPERHÉROE, PERO PARECE UNO. TAMPOCO USA UN DISFRAZ, PERO DETRÁS DE ESA IMAGEN INTIMIDANTE HAY CAPACIDADES INESPERADAS QUE SORPRENDERÁN INCLUSO A LOS MEJORES.

Texto y Fotos: Carlos Sandoval

Imagine lo inimaginable, una marca de volumen que de por sí ya ha puesto en jaque a varias que tenían “apuntalada” su posición en el mercado, ahora pone la mira en el segmento premium. Lo mas interesante es que no se trata de un competidor más para el Serie 3, no, Kia lo hace en grande y va por un nicho aún más arriba, ahí donde sólo se codean el Serie 4 Gran Coupé y el A5 Sportback, dos rivales de nicho exclusivo referentes en calidad, equipamiento y manejo. Suena a imposible, pero Kia parece conocer secretos que muy pocos, y está lista para sorprendernos con el Stinger GT.

Lo vimos por primera vez como concept car en el autoshow de Frankfurt en 2011, pero no fue hasta seis años después que una idea que parecía abandonada, tomara forma como un bello coupé de cuatro puertas en enero de este año durante el autoshow de Detroit. Apenas lo vimos debutar unos meses atrás y ya estuvo en nuestras manos, al menos como una versión de preproducción y validación de ingeniería, de esas que circulan en Finlandia, el Valle de la Muerte en California y Nürburgring, mientras las afinan los ingenieros, con todo y disfraz para evitar que los curiosos conozcan los detalles del modelo antes de tiempo.

A pesar del contexto tan específico, el Stinger GT al que le pusimos las manos, a poco de estar listo como un modelo de producción en serie, nos dejó más que sorprendidos. Sólo algunos menús que aún no funcionaban o no se habían traducido en el sistema de infoentretenimiento; acabados todavía por llegar a algunas piezas y detalles insignificantes lo hacían imperfecto, todos ellos parte de un programa normal de validación y evaluación previo a la comercialización de cualquier vehículo nuevo. No obstante, la sensación de manejar un vehículo en esta etapa de desarrollo es casi tan buena como la de manejar un concept car de millones de dólares, oportunidades que según nuestra experiencia se presentan muy pocas veces en la vida.

Una vez que quitamos el disfraz contra curiosos, el Stinger GT aparece ante nosotros como un hermoso auto de proporciones balanceadas, rasgos deportivos y detalles sin fin, un maravilloso trabajo de diseño producto de la creatividad de Peter Schreyer (EX Audi y VW) y su equipo de trabajo en Kia. La identidad es todo lo que hemos visto en el resto de la gama Kia, pero llevada al extremo, mucho más horizontal y evidentemente deportiva.

Nos gustan los detalles en los grupos ópticos, los rines, los detalles aerodinámicos, y hasta la trasera, aunque debemos confesar que a nuestro gusto tiene mucho del Maserati GranTurismo. Ahora bien, es en casi en todas las medidas mejor que sus dos rivales directos, lo que no necesariamente es todo bueno, pues tiene voladizos delanteros y traseros más grandes, lo que reduce el posible espacio interior.

Ahora bien, desde adentro la historia continúa con más y mejores acabados (a pesar de ser preserie), buenos ensambles y prácticamente ausencia total de ruidos extraños. Una gran pantalla para el centro de infoentretenimiento con Apple CarPlay y Android Auto, volante con comandos, climatizador de tres zonas, asientos calefactados, head-up display, cargador inalámbrico, cámaras 360 grados y hasta un juego de altavoces firmado por Harman Kardon, simplemente tiene todo lo que podríamos esperar de un auto así. El espacio al interior es maravilloso para todos los ocupantes y la posición de manejo es casi perfecta, simplemente se siente como un BMW, un Audi o un Mercedes, y ése es uno de sus mejores logros. Si complementamos eso con una enorme cajuela de apertura desde el medallón, muy al estilo de los fastback modernos, Stinger GT no sólo es un auto atractivo y de calidad, sino extremadamente práctico.

No obstante lo bien que se ve, Stinger esconde sus mejores cartas bajo la carrocería. A México llegará sólo con la opción más potente de las dos motorizaciones ofrecidas en el mundo, un V6 de 3.3 l y 365 hp, más potente incluso que el Audi S5 SB, hasta ahora el más potente del segmento. Acoplado a éste, una caja automática de ocho velocidades lleva toda la potencia a las ruedas traseras para entregarnos todo el espíritu velocista y dinámico que podríamos esperar de un modelo como éste.

Apoyando el manejo, varias asistencias electrónicas nos ayudan todo el tiempo a mantener el Stinger GT por el camino deseado, y si de poder de detención hablamos, los discos con pinzas firmadas por Brembo harán toda la diferencia.

Nos encanta la contundencia de la aceleración, el excelente balance en curvas gracias a una distribución de pesos casi ideal entre ejes y la alta cuota de acero de ultra alta resistencia en el monocasco, y además ese toque rebelde con un eje trasero que se insinúa si lo llevamos en modo Sport o Sport+, como debe ser un verdadero GT.

Stinger GT llegará a México a finales de año y al tratarse de un Kia la etiqueta final no deberá superar los 700 mil pesos, digamos que en un plan ideal lo pondrán cerca de los 600 o 650 mil pesos, lo que le garantiza el éxito frente a rivales como BMW Serie 4 GC, de 660 a 950 mil pesos, y Audi S5 SB, de 665 mil a 1.1 millones, pues sería más potente que las versiones más potentes de esos dos y podría costar poco más de la mitad. Suena a una de las mejores compras que podríamos hacer… y lo es.

EN CIFRAS

MOTOR: V6, 3.3 l, turbo

POTENCIA: 365 hp

PAR MÁXIMO: 376 lb-pie

TRANSMISIÓN: Automática de 8 velocidades

TRACCIÓN: Trasera

NEUMÁTICOS: 245/40 R18 93Y

VEL. MÁXIMA: 270 km/h

0-100 KM/H: 5.1 s

CONSUMO: N.D.

AUTONOMÍA: N.D.

SEGURIDAD

FRENOS: Discos ventilados en las cuatro ruedas

ASISTENCIAS: ABS, BA, EBD, ESC, HAC y VSM

BOLSAS DE AIRE: Siete

PRECIOS

RANGO: N.D.

UNIDAD PROBADA: Stinger GT

Kia Stinger GT “El Aguijón Rojo”
Kia Stinger GT “El Aguijón Rojo”
Kia Stinger GT “El Aguijón Rojo”
.
Diciembre 2017
imagenRevista
Año 11 No.137
BMW X3
MEJOR IMPOSIBLE
Facebook
Twitter
hr
imagen