Titulo Seccion

Kia Niro “Más que eficiencia”

jueves 02 febrero 2017

Kia Niro “Más que eficiencia”
.
.
.

Kia Niro es un SUV mediano/compacto que se ubica por tamaño justo por debajo de Sportage y que llega para romper esquemas acerca de cómo se deben ver los autos más eficientes del mercado: como autos normales. No es nuestro trabajo criticar un tema subjetivo como el diseño, pero al menos para el grueso de nosotros, el trabajo de Peter Schreyer (director de diseño en Hyundai-Kia, uno de los tres presidentes de Kia y exdiseñador de grupo VW con modelos como el TT bajo su pluma) con el Niro, nos parece se ve muy bien, un tanto sobrio, muy Kia, pero bien.

Una de las mayores ventajas de Niro es que nació como un híbrido, no como una adaptación de un modelo existente a este tren motor, por lo que muchos aspectos técnicos se hicieron más eficientes al desarrollarse desde cero. El tren motor está conformado por un motor de gasolina de cuatro cilindros de ciclo Atkinson (mejor no pregunten, pero es muy común en híbridos por la relación de consumo vs potencia y par motor) y un pequeño motor eléctrico que genera mucho par motor, compensando al de gasolina incluso con mayor par motor de forma individual. Transmitir la energía de uno, otro o ambos motores a las ruedas delanteras, Niro echa mano de una caja automática de doble embrague y seis velocidades. Suena a deportivo, pero en verdad está sólo pensado en ser muy eficiente con el consumo de combustible, tanto, que nos sorprendió lo poco que gasta en circunstancias normales en tránsito urbano y con nuestro estilo de manejo tradicional, arrojando entre 14.5 y 22.0 km/l en el pesado tránsito de Ciudad de México y por encima de 20 km/l en carretera… básicamente un auto ahorrador y eso es muy bueno para el ambiente y para el bolsillo. Por otro lado, Niro es un auto muy práctico y utilizable en todo contexto, pues la cajuela no pierde espacio ni capacidad debido a las baterías; la altura del puesto de manejo es muy buena y el nivel de equipamiento es completo para su segmento sin la necesidad de parecer tener el tablero del Enterprise. El espacio interior es bueno para cuatro o cinco ocupantes, y la versión final en llegar a los concesionarios de la marca en estos meses, estará incluso mejor equipado que la unidad que nosotros tuvimos, comenzando por una pantalla de mayor tamaño para la consola de infoentretenimiento.

Los frenos en general califican de buenos, sobre todo considerando que se trata de un SUV de 1.5 toneladas y que prácticamente no se fatigan mientras que nos detienen en muy corta distancia. Nos gusta en general la calidad de marcha, calificando perfecto de cómoda para la ciudad, y suficientemente firme para incursiones alegres en carretera. La dirección es precisa y cómoda, muy a tono de las reacciones de aceleración y facilidad de reacciones del auto en prácticamente todo contexto, por lo que a pesar de siempre ser un auto pensado en la eficiencia y economía de combustible, también puede reaccionar como esperaríamos de un SUV de sus dimensiones si presionamos el acelerador a fondo, claro, sin llegar a sorprendernos. Posiblemente lo mejor de Niro no es sólo que ahorraremos en combustible, impuestos y restricciones de circulación, sino que a cambio tendremos un SUV guapetón que no necesita “verse diferente” para en verdad serlo. Es una de las mejores alternativas de híbridos en el mercado al día de hoy, quizá no el más barato una vez se definan los precios finales, pero sí un auto más utilizable, sensato y espacioso que sus principales competidores.

El primer SUV híbrido de la armadora coreana llega a México con un precio de 508,400 pesos.

EN CIFRAS

MOTOR TÉRMICO: L4, 1.6 l, 105 hp, 108 lb-pie

MOTOR ELÉCTRICO: 44 hp, 125 lb-pie, 240 v

POTENCIA: 146 hp

PAR MÁXIMO: 195 lb-pie

BATERÍAS: litio-polímero, 1.6 kWh

TRANSMISIÓN: Automática de 6 velocidades

TRACCIÓN: Delantera

NEUMÁTICOS: 225/45 R18

VEL. MÁXIMA: 162 km/h

0-100 KM/H: 11.5 s

CONSUMO: 22.7 km/l

AUTONOMÍA: 1,022 km

SEGURIDAD

FRENOS: Discos ventilados adelante, sólidos atrás

ASISTENCIAS: ABS, EBD, BAS, VSM, ESC y HAC

BOLSAS DE AIRE: Siete

PRECIOS

RANGO: 508,400 pesos 

UNIDAD PROBADA: Niro Hybrid; 508,400 pesos 

Kia Niro “Más que eficiencia”
Kia Niro “Más que eficiencia”
Kia Niro “Más que eficiencia”
.
Facebook
Twitter
hr