Titulo Seccion

Jaguar F-Pace “Felino Supremo”

Friday 01 July 2016

Jaguar F-Pace “Felino Supremo”
.
.
.

CON ESQUELETO ULTRALIGERO HECHO EN ALUMINIO, UN CORAZÓN SUPERCARGADO Y ALMA DE ACERO PARA ESCALAR TODAS LAS MONTAÑAS, EL NUEVO CROSSOVER DE JAGUAR NACE PARA ESTREMECER A TODAS LAS CRIATURAS DEL ORBE.

Texto: Oscar Sanabria y Estevan Vázquez / Fotos: Oscar Sanabria y Uriel Roldán

Sobre las montañas heladas de Montenegro, una de las repúblicas balcánicas más exóticas, retiro exclusivo de ricos y poderosos, el nuevo felino británico hizo su aparición determinado para reclamar el territorio y establecer la era de su reino. Jaguar desarrolló un nuevo vehículo que resultó tener la forma de un crossover; capaz, potente y atractivo. Una idea lógica en la escena de autos deportivos y lujosos hoy en día y que ha sido probada con éxito por constructores experimentados, como Porsche, algunos años antes.

F-Pace es la interpretación de un momento en la historia de la legendaria marca de autos deportivos de lujo. Este modelo prepara la escena que permitirá a nuevos cliente disfrutar los secretos reservados para algunos cuantos, de una forma totalmente nueva. Motores eficientes pero poderosos, la forma de una SUV con los atributos de sus mejores sedanes deportivos y una filosofía inquebrantable; un auto que surge con la luz por sus líneas dinámicas, simples y auténticas.

El primer crossover de Jaguar lleva la bandera de tecnología, conectividad y funcionalidad que equiparán las siguientes generaciones de los vehículos en su portafolio con un sistema creado en casa para conectarse al mundo digital en colaboración con los desarrolladores de software y hardware más importantes del momento.

Manejamos F-Pace en Montenegro, que por sí solo, es un programa completísimo. Esta república diminuta enmarcada en las montañas en la costa este del Mar Adriático es un paraíso para vacacionistas. Las carreteras en escarpadas laderas de piedra de un solo carril son un desafío a la acrofobia, la lluvia, el sol, incluso la nieve, formaron parte involuntaria de esta dinámica. F-Pace es un vehículo con tracción integral que puede realizar proezas fuera del camino, entre lodo, piedras y charcos profundos, como si fuera un Land Rover. Pero es ágil y poderoso en la carretera como el FType, su hermano de sangre. Manejamos en la lluvia torrencial los primeros kilómetros desde Koto hasta Tivat. Los caminos prácticamente inundados proveían poca adherencia a los neumáticos, lo que dificultaba acelerar al límite permitido, derrapando ocasionalmente. En poco tiempo activamos el modo de manejo para piso mojado y nieve y todo cambió. La tracción integral permanente mantuvo en el suelo los neumáticos. Las reglas montenegrinas de tránsito son estrictas con conductores arriesgados, pero el clima simplemente nos impidió rodar a más de 100km/h. La versión V6 supercargado con 380 hp fue un felino fiel al pavimento, caminos de terracería, dentro de espacios pedregosos e incluso con nieve. El sistema de infoentretenimiento más avanzado diseñado por Jaguar-Land Rover denominado InControl Touch Pro, permite disfrutar cada trayecto y permanecer conectado al mundo digital. La pantalla de 10.2 pulgadas tipo tableta es fácil de usar y ofrece gráficos intuitivos de alta calidad. Es capaz de conectar hasta ocho equipos en el hot-spot de Wi-Fi, transformando el vehículo en un auténtico centro de entretenimiento e información. Los instrumentos de navegación se encuentran unidos en un clúster virtual, en una pantalla de 12.3 pulgadas con definición HD que permite visualizar, entre otras cosas, una pantalla de navegación en 3D, en conjunto con el “head up display” láser que proyecta información de velocidad e indicaciones de navegación en el parabrisas frente al conductor. La tracción integral ofrece un manejo seguro en cualquier tipo de clima, con la nueva tecnología Adaptvie Surface Response en el segmento. El sistema Intelligent Driveline Dynamics pone en funcionamiento la tracción integral en el eje trasero. Además cuenta con sistemas de última generación en seguridad para pasajeros y peatones.

El crossover que cambiará la ruta de la marca, con un extraordinario desempeño, llegará al mercado con tres motores, un diesel de 4 cilindros y dos opciones V6, el de gasolina que utiliza el F-Type y el otro también de diesel. El funcionamiento del vehículo asegura el máximo desempeño de un Jaguar. La tracción integral, la conectividad y el diseño logran reunir atributos únicos en este modelo que abrirá las puertas para más clientes, incluso mujeres a la marca que antes, simplemente no pensaban en un Jaguar.

Con garra mexicana

México ofrece condiciones únicas de manejo, imposibles de replicar. Por eso, nos dimos a la tarea de probar F-Pace aquí y ahora. De toda la tecnología funcional obtenemos una marcha segura y cómoda. Nuestro F-Pace cuenta con suspensión deportiva ajustable y cumple en cualquiera de los tres modos de manejo.

El desempeño impresiona y el sonido “old-school” del motor V6 se disfruta en todo momento. Nos gusta el equipamiento para el que no se necesitaron cientos de botones. Se coloca justo a la mitad de los SUV/crossovers premium light y los full-size. Supera a los modelos de X3 o Macan, por ejemplo, pero queda en la gama baja de X5 o Cayenne.

Jaguar F-Pace “Felino Supremo”
Jaguar F-Pace “Felino Supremo”
Jaguar F-Pace “Felino Supremo”
.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr