Titulo Seccion

Honda HR-V “Heart Rate Variability”

Wednesday 03 June 2015

Honda HR-V “Heart Rate Variability”
.
.
.

Hemos encontrado el origen del fenómeno psicológico de variación entre los latidos del corazón (HRV): el nuevo HR-V. Nos gusta, y nuestro corazón lo sabe.

Texto: Carlos Sandoval/ Fotos: Uriel Roldán

No es un auto nuevo, de hecho, hoy en día es muy difícil —mas no imposible— “inventar” un nuevo segmento, incluso la misma Honda lo fabricó entre 1999 y 2006 como una alternativa interesante a su popular CR-V (Compact Recreational Vehicle o Comfortable Runabout Vehicle). El HR-V, también “conocido” como Hi-rider Revolutionary Vehicle, “Vehículo Revolucionario de Posición de manejo Elevada” o lo que sea que hayan querido decir, definitivamente no es nuevo, pero regresa al mercado en uno de los mejores momentos: la fiebre de los SUVs y crossovers.

Entre las ganas incontenibles del mundo por tener una “camioneta”, la necesidad de reducir el uso de recursos, aumentar la utilidad de un auto, gastar menos, contaminar lo mínimo, superar obstáculos y vernos bien, llega la segunda generación del Honda HR-V, un crossover compacto (“camionetita”, para los cuates) dispuesto a todo para enfrentar rivales como Ford Ecosport, Chevrolet Trax, Nissan Juke, Mini Coutryman, Mitsubishi ASX, Peugeot 2008, Renault Duster, SEAT Altea, Suzuki S-Cross, VW Crossfox y los venideros Fiat 500X, Jeep Renegade y Mazda CX-3. Al menos 14 rivales en un segmento que hace algunos años no figuraba en las cifras de ventas mundiales, tan exitoso que incluso las marcas premium están por mostrar sus propias propuestas con autos como el futuro Audi Q1 y los que se sumen.

Si “Crossover”, “SUV”, “HR-V”, “Hi-Rider” y demás tecnicismos no le dicen nada, no se preocupe, a nosotros también nos confunden. Digamos que en términos prácticos el HR-V es una camioneta económica que en poco espacio nos brinda ventajas de un auto “grande”, manejo fácil, poco gasto de combustible, practicidad difícil de superar, un puesto de conducción más alto que un auto compacto y mejor altura al suelo para olvidarnos de los baches como problema. ¡Voilà!

La imagen de HR-V es, como la marca, un tanto conservadora, pero eso no le quita lo atractivo y moderno a la silueta, juzgue usted mismo, pero no podrá cuestionar que llama la atención casi por donde se le mire. La silueta es la de un SUV, pero mucho más pequeño. Detalles como la iluminación LED y las manijas de las puertas traseras ocultas le dan un carácter más premium y hasta deportivo y, dependiendo de la versión, colores y combinaciones con rines harán la diferencia.

No obstante las dimensiones, el HR-V es extremadamente configurable por dentro, muy parecido a lo que hemos visto en el súper práctico Fit. La banca trasera incorpora el sistema Space4You, que además de tener suficiente espacio para tres adultos, puede reacomodarse casi como si fuera un Cubo Yoshimoto, de forma que podamos elevar una sección de asiento para acomodar objetos altos de piso a techo, o bien bajar los respaldos para generar una superficie totalmente plana para cargar objetos voluminosos en la cajuela extendida, o, aún mejor, doblar el asiento del pasajero delantero para poder cargar objetos largos en el interior. Un kayak adentro de una HR-V parece no ser un problema, aunque en un contexto así apenas cabrá el conductor y su espíritu de aventura, nadie más. Ahora, si nos dedicamos a llevar personas, a pesar de las dimensiones exteriores, no habrá limitantes por altura para prácticamente nadie.

De momento en nuestro mercado hay sólo dos versiones de HR-V, evidentemente pusimos nuestras manos sobre la más equipada y salimos a rodar. Sorprende que son pocas las diferencias entre una y otra, incluso en temas de seguridad también son prácticamente iguales. Acceso sin llave (keyless), un completo sistema de infoentretenimiento y demás amenidades hacen la convivencia dentro de HR-V muy agradable. No obstante, Honda se las ha ingeniado para hacer lo difícil aún más complicado, con un elaborado sistema de “compatibilidad” entre iPhone y la pantalla que se conecta “simplemente” con dos cables a los puertos USB y HDMI. A Honda, así como a la mayoría de los fabricantes, les urge deshacerse de sus “modernos” sistemas de infoentretenimiento y ceder por los desarrollados por expertos en la materia como el Apple CarPlay (33 marcas incluida Honda han firmado contrato de uso) o Android Auto (28 marcas incluida Honda han firmado contrato de uso). ¿Cuándo podremos por primera vez usar estos sistemas?

Mientras la época de los verdaderamente modernos sistemas de infoentretenimiento llega, tendremos que disfrutar de las demás bondades de autos como estas HR-V. El motor es el mismo para todas las versiones, un cuatro cilindros de poco más de 140 hp compartido con el Civic, opcionalmente podremos elegir entre una transmisión manual de seis velocidades o una automática tipo CVT, dependiendo de la versión. La cifra de consumo medio no es nada sorprendente, pero si consideramos el factor “camioneta”, es más que razonable. Lo que sí nos dejó con un muy buen sabor de boca fueron los acabados interiores, ensambles, materiales y una ausencia total de ruidos extraños. La posición de manejo nos encantó y la visibilidad en todas direcciones es casi perfecta a excepción del poste C, pues en México no viene equipada con el sistema LaneWatch que sí está disponible en otros mercados. La cámara de reversa en la versión tope de gama hará muy fáciles las maniobras de estacionamiento. De manejo hay poco que decir, con la plataforma del Fit, motores conocidos, un reducido peso y dimensiones, todo es miel sobre hojuelas. El HR-V se convierte en un vehículo fácil de llevar a cualquier lado, es compatible con nuestro estilo de vida urbano tecnológico y nos ofrece las ventajas de una “camioneta” en un formato compacto altamente atractivo.

 

EN CIFRAS

MOTOR: L4, 1.8 L

POTENCIA: 141 HP

PAR MÁXIMO: 127 LB-PIE

TRANSMISIÓN: MANUAL DE 6 VELOCIDADES O AUTOMÁTICA CVT

TRACCIÓN: DELANTERA

NEUMÁTICOS: 215/55 R17

VEL. MÁXIMA: N.D.

0-100 KM/H: N.D.

CONSUMO: 13.2 KM/L

AUTONOMÍA: 660 KM

SEGURIDAD

FRENOS: DISCOS VENTILADOS EN LAS CUATRO RUEDAS

ASISTENCIAS: ABS, EBD, TA Y VSA

BOLSAS DE AIRE: DOS

PRECIOS

RANGO: DE 270,000 A 320,000 PESOS

UNIDAD PROBADA: EPIC CVT; 320,000 PESOS

Honda HR-V “Heart Rate Variability”
Honda HR-V “Heart Rate Variability”
Honda HR-V “Heart Rate Variability”
.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr