Titulo Seccion

GMC Acadia “Camino a la Cumbre”

lunes 02 enero 2017

GMC Acadia “Camino a la Cumbre”
.
.
.

LO MÁS ALTO, LO MEJOR, LO MÁS EXCLUSIVO, ESO ES DENALI Y ACADIA LE RINDE HONOR A ESTE APELLIDO CON UNA NUEVA GENERACIÓN DE UN CROSSOVER QUE LO TIENE CASI TODO.

Texto: Carlos Sandoval / Fotos: Armando Payno

Manejar un nuevo GMC siempre es emocionante, sobre todo si la marca de camionetas nos apapacha con la versión más exclusiva y equipada. La vimos por primera vez en el autoshow de Detroit hace casi un año, pero no fue hasta hace un par de meses que estuvo disponible en México. Se trata de la segunda generación de uno de los primeros crossovers de lujo de GMC, mezclando lo mejor del espacio de un SUV de buenas dimensiones y el manejo más parecido al de un sedán grande. Claro, es una camioneta, por lo que el puesto de conducción es alto y nos brinda una excelente visibilidad en todas direcciones, pero fuera de estos apuntes básicos, todo en Acadia es nuevo.

Estrena una nueva plataforma que comparte dentro de GM con otros modelos, lo que significó una pérdida de peso en torno a los 318 kg, una cifra enorme y que directamente significa mejor manejo, agilidad, capacidad fuera del asfalto y, sobre todo, menores consumos de combustible. Además, es nueve centímetros más corta que la previa generación, lo que implica mejor manejo, y, al contrario de lo esperado, el espacio interior es incluso mejor, manteniendo las tres filas de asientos características de Acadia.

Por fuera todo es diferente, una nueva imagen desde cualquier ángulo nos hará preguntarnos si en verdad se trata de una GMC, pues redefine el lenguaje de diseño de la marca. Destaca la parrilla y los faros con un diseño más horizontal, mismo que le da una sensación de mayor “deportividad”, pero sobre todo de estabilidad visual sobre el piso. Quizá nos tome algo de tiempo adaptarnos a la nueva imagen, pero nos terminará gustando.

Al volante lo más distintivo es el manejo, donde lo primero que sale a relucir es la mejora en agilidad, calidad de marcha y respuesta tanto en frenado como en aceleración respecto al modelo predecesor, todo esto es producto no sólo de la reducción de dimensiones y peso, sino también de la utilización de aceros más resistentes. Sí, se maneja mejor. Una de las mejores herramientas al volante es la perilla Terrain-Selector, que nos permite elegir el tipo de terreno sobre el que conducimos y ajustar automáticamente la dureza de la dirección, respuesta del acelerador, puntos de cambio de la transmisión, ajustes de suspensión e incluso ajustes en el sistema de tracción integral. Desde la perspectiva de seguridad hay varias mejoras, desde la visibilidad hacia atrás, hasta una retahíla de sistemas disponibles como alerta de impacto trasero, advertencia de cambio de carril, monitoreo de punto ciego, frenado de emergencia con reconocimiento de peatones, frenado de emergencia en reversa, control de velocidad crucero activo, control de luces altas automático, cámaras de visión perimetral y hasta testigos de cinturones en las plazas traseras.

A pesar de que el volumen de carga total ha disminuido, no así el espacio para los ocupantes, mientras que las tres filas de asientos son súper útiles y la segunda y tercera fila se pueden hacer totalmente planas. Desde el lado de la tecnología enfocada al entretenimiento, Acadia tiene todo, hasta cinco puertos USB para cargar los dispositivos de todos; tomas estándar de 110 voltios. Una nueva pantalla central para el sistema de infoentretenimiento de ocho pulgadas compatible con las interfaces Apple CarPlay y Android Auto y en general una muy buena percepción de calidad al interior, buenos ensambles prácticamente con ausencia de ruidos extraños y muy buenos materiales.

A pesar de la reducción en dimensiones, Acadia 2017 es uno de los nuevos referentes en el segmento de los crossovers de siete pasajeros, donde hay buenas actualizaciones pero no hemos visto más integrantes en los últimos años, no obstante compite contra muy buenos nuevos modelos como Mazda CX-9, Honda Pilot y en espera de que lleguen modelos como Volkswagen Atlas, aún por confirmarse para México. Nos gusta la nueva perspectiva estética de GMC, la carga de tecnología y el nivel de equipamiento de las versiones Denali como esta, que como su nombre lo dice, es el más alto de la región.

EN CIFRAS

MOTOR: V6, 3.6 l

POTENCIA: 310 hp

PAR MÁXIMO: 271 lb-pie

TRANSMISIÓN: Automática de 6 velocidades

TRACCIÓN: Integral permanente

NEUMÁTICOS: P235/55 R20

VEL. MÁXIMA: N.D.

0-100 KM/H: N.D.

CONSUMO: 7.23 km/l

AUTONOMÍA: 600 km

SEGURIDAD

FRENOS: Discos ventilados adelante, sólidos atrás

ASISTENCIAS: ABS, ESP y ASR

BOLSAS DE AIRE: Seis

PRECIOS

RANGO: De 680,900 a 741,900 pesos

UNIDAD PROBADA: Denali; 741,900 pesos

GMC Acadia “Camino a la Cumbre”
GMC Acadia “Camino a la Cumbre”
GMC Acadia “Camino a la Cumbre”
.
Facebook
Twitter
hr