Titulo Seccion

Estrenamos el Seat Ateca en México

jueves 01 diciembre 2016

Estrenamos el Seat Ateca en México
.
.
.

SIN NECESIDAD DE LA BOTELLA DE CHAMPAÑA ESTRELLADA EN LA PROA, ESTRENAMOS EL TAN ESPERADO SUV ATECA EN MÉXICO, DISFRUTANDO CADA KILÓMETRO RECORRIDO A BORDO.

Textos: Estevan Vázquez / Fotos: Uriel Roldán

Esta es una prueba de manejo como hace mucho no hacíamos una. Es una prueba en la que pudimos dejar a un lado el desempeño del tren motor, los hp, las libras de par y el empuje del turbo. Decidimos enfocarnos en el placer de conducir el primer SUV de SEAT en México, y el mundo. Derivado del concepto 20V20 presentado en 2015, pero 30 centímetros más corto, Ateca se coloca como rival de Honda CR-V, Mazda CX-5, Toyota RAV-4, Kia Sportage y Hyundai Tucson, principalmente. A pesar de que la carrocería es más pequeña, el espacio interior es similar y en ciertos casos, superior.  La cajuela ofrece más de 500 litros de almacenamiento, eso sin plegar los asientos traseros, caso en el cual supera fácilmente los 1,000 litros, siendo suficiente para una pequeña mudanza.

Comparte elementos con el León. El chasís, la estructura y, suponemos, que el motor 1.4 TSI de 150 hp con transmisión DSG de siete velocidades, cuando llegue oficialmente a México. En Europa hay tres motores diésel que por más que se antojan ideales para México y sus ciudades, es poco probable que se comercialicen en nuestro país. El performance también es similar al de un eón de cinco puertas. Muy ágil y cómodo a baja velocidad, estable y bien plantado en carretera o autopista. Ateca —nuestra unidad de prueba— está enfocado en gastar poca gasolina. El sistema Start & Stop hace lo posible por mantener el motor apagado, de hecho, se apaga antes de detenernos por completo, obviamente sin perder el booster del freno ni la dirección asistida. Hablando de la dirección, ésta es eléctrica y, de contar con el sistema, nos ayuda a mantener el carril y puede negociar curvas sencillas a partir de 60 km/h de manera automática, eso sí, si soltamos por completo el volante, Ateca nos “regaña” con un fuerte pitido y un mensaje visual, para que sujetemos el volante en todo momento. La computadora de viaje ofrece la misma información de siempre, nada nuevo en este frente, sin embargo, el nuevo sistema Full Link con Android Auto y Car Play se sincronizan a la perfección con nuestro smartphone para utilizar las apps compatibles y los comandos de voz, sin importar si preferimos a Siri o a Google. Encontramos también el EcoTrainer, que nos da puntos por seguir las indicaciones de manejo ecológico preprogramadas en el sistema. La nueva página “home” tiene íconos tridimensionales y con gráficos dignos de la tablet más prestigiosa del mercado. Todo esto, sabemos que llegará en las diferentes versiones proyectadas para México, incluyendo también rines de 18 pulgadas, navegador, techo panorámico, nuevo freno de mano eléctrico, sensor de lluvia y encendido automático de luces, función Auto Hold para poder soltar el freno mientras esperamos la luz verde del semáforo y la iluminación Full-LED.

De lo que no estamos seguros, y SEAT no lo quiere divulgar aún, es si las versiones mejor equipadas de Ateca contarán con el control crucero adaptativo, freno de emergencia y alerta de colisión frontal, cámaras 360° con modo tridimensional, alerta de tráfico cruzado y colisión lateral, apertura manos libres de puertas y portón trasero, tracción integral y Alcántara en el interior. De todo lo que pudimos observar, sentir y controlar dentro y fuera de Ateca, opinamos que será un éxito de ventas. Mantiene lo mejor de los modelos SEAT que ya conocemos, integra más tecnología y seguridad, presenta un excelente balance entre comodidad, practicidad y desempeño, y todo esto comprendido en una atractiva carrocería acentuada en gran parte por la iluminación diurna, los trazos triangulares dominantes asociados a Mesonero-Romanos y una excelente calidad de materiales a precio competitivo (estimamos) procedente directo de Martorell, en Cataluña, a nuestro país, uno que siempre ha recibido a la marca catalana con los brazos abiertos, con grandes expectativas y que significa para ellos —SEAT— el mayor número de unidades vendidas fuera de Europa. Bienvenido, Ateca, bienvenido a casa.

EN CIFRAS

MOTOR: L3, 1.0 l, turbo

POTENCIA: 116 hp

PAR MÁXIMO: 147 lb-pie

TRANSMISIÓN: Manual de 6 velocidades

TRACCIÓN: Delantera

NEUMÁTICOS: 215/50 R18

VEL. MÁXIMA: 183 km/h

0-100 KM/H: 11.0 s

CONSUMO: 19.2 km/l

AUTONOMÍA: 960 km

SEGURIDAD

FRENOS: Discos sólidos adelante y sólidos atrás

ASISTENCIAS: ABS, FRONTASSIST, ACC, ESC y XDS

BOLSAS DE AIRE: Siete

PRECIOS

RANGO: N.D.

UNIDAD PROBADA: Style Ecomotive; N.D.

Estrenamos el Seat Ateca en México
Estrenamos el Seat Ateca en México
Estrenamos el Seat Ateca en México
.
Facebook
Twitter
hr