Titulo Seccion

BMW i8: El Auto Iluminado

Tuesday 03 February 2015

BMW i8: El Auto Iluminado
.
.
.

La espera por la ascensión al cielo automotriz ha terminado con la aparición de un vehículo revolucionario en la escena mundial. Este auto reduce el impacto al ambiente y eleva el ritmo cardiaco a tope al acelerar.

Texto: Oscar Sanabria / Fotos: Armando Payno

No es que se escuchen campanas celestiales cuando enciende el motor, de hecho, el i8 tiene esa peculiar característica, no hace ruido (en modo eléctrico), pero el impacto que produce es inmediato cuando lo vemos por primera vez: comienza por las líneas y el contraste de colores, esmalte y polímeros para generar un efecto orgánico en un auto deportivo de gran carácter gracias a las curvas y superficies aerodinámicas. El segundo suspiro se exhala cuando se abren las alas, es decir, las puertas. Se abaten y se abren como tijera pero luego se levantan como alas con un movimiento simple y sin esfuerzo. En ese momento el habitáculo queda al descubierto, el vano de entrada permite observar una cápsula del tiempo; el futuro de la humanidad en ruedas. Las luces de la ciudad se encendieron cuando pasamos frente a ella y fuimos de los pocos medios en intimar a detalle con él.

La trama de este relato es la sensación que produce tener un auto de última generación en medio de una ciudad contrastante. Las calles disparejas de México sin embargo, recibieron bien al i8. La emoción se reparte, los que lo ven y los que lo manejan sienten una natural curiosidad por verlo, sentirlo y escucharlo más de cerca. La mirada fija o intermitente que se posa en el súper auto, indica al espectador que se trata de algo diferente, único. Lo será por lo menos en México, ya que supera el precio de los 2.5 millones de Pesos. Un artículo exclusivo que rara vez podremos avistar. La mejor posición no obstante, es detrás del volante.

En la ciudad, al tratarse de un auto híbrido, puede manejarse con toda tranquilidad en el tráfico, utiliza el modo eléctrico y hace muy eficiente el consumo sin generarç contaminantes ni ruido. Al momento de encontrar un espacio para acelerar, las cosas cambian de manera inmediata. No resiste la tentación de entregar toda la potencia a la menor insinuación del pedal. Utiliza todos sus recursos y en un instante despega. El control de tracción es preciso, el volante es un bastión de soporte para el conductor, el balance por otro lado es óptimo, al ser un auto deportivo, está cerca del suelo siempre listo para girar, cambiar de carril o frenar con máxima eficiencia y estabilidad. Para quien disfruta la aceleración, la disponibilidad de potencia es instantánea. En 4.4 segundos alcanza los 100km/h y aunque en la ciudad es innecesario acelerar así, la respuesta permite entender que su naturaleza está vinculada con las carreras.

Toda la experiencia dentro del i8 sublima los sentidos. Se alcanza la completa integración del conductor con el auto en poco tiempo, el desarrollo de sus funciones es intuitivo y sobre todo, se disfruta desde el primer momento sin tener mucho que estudiar. Un viaje en carretera o un día en la pista permitirán conocer a fondo lo que este auto puede hacer. Estabilidad, aceleración y emoción en cada instante.

Con espacio para cuatro pasajeros, el i8 tiene asientos ergonómicos, envolventes y forrados en piel con acentos azul claro en el pespunte y los cinturones de seguridad. El tablero es un centro de comando de una nave espacial. El timón es lo único que nos recuerda que es un automóvil. Con el emblema de la marca en medio del volante, la ruta y las funciones completas se despliegan en pantallas luminiscentes a la vista del conductor y los pasajeros. Tacómetro y velocímetro son digitales, así como la información que despliega el asistente de navegación insertado encima del tablero, que resume en su forma los diseños de BMW en elementos simples y tradicionales como los botones y perillas de ajuste de audio, clima y computadora de viaje.

Ya hemos descrito el i8 en otras publicaciones, pero no sobra recordar la fórmula básica que emplea, un sistema híbrido conectable, el paso adelante para la tecnología EfficientDynamics, con un motor de gasolina de tres cilindros con tecnología BMW TwinPower Turbo, que se transmite al eje trasero con una caja automática de seis velocidades. El motor eléctrico síncrono envía la potencia a las ruedas delanteras a través de una caja automática de dos relaciones. Lo complejo de esta combinación, resulta imperceptible al conductor, que únicamente oprime el pedal del acelerador y disfruta del manejo de un BMW. El poder eléctrico proviene de un juego de baterías de ión-litio de alto voltaje, refrigeradas por agua y con capacidad útil de poco más de 5 kWh. Con ambas tecnologías, eDrive y TwinPower Turbo.

El nuevo integrante de los garages en los videojuegos dedicados al automovilismo deportivo, utiliza en el mudo no virtual componentes hechos de polímeros reforzados con fibras de carbono (CFRP) y sus motores, tanto el de combustión como el eléctrico, en el desarrollo y la producción, son producto por completo de BMW Group. En este caso, el i8 consta del módulo Life, en el que el habitáculo para los pasajeros está hecho de CFRP y el módulo Drive está hecho de aluminio, el cual incorpora la tecnología de la transmisión y de la suspensión. Ambos contribuyen a mejorar la relación  peso/potencia del auto. Desde el estreno mundial del BMW i8 en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, el segundo modelo de la nueva marca BMW i, se colocó como el primer vehículo híbrido conectable y el vehículo deportivo más avanzado del mundo que nos conecta con lo que veremos en una ciudad de contrastes, como México, en el mañana.

 

EN CIFRAS

MOTOR TÉRMICO: L3, 1.5 L, TURBO, 231 HP, 236, LB-PIE

MOTOR ELÉCTRICO: C.A., 131 HP, 184 LB-PIE, 355 V

POTENCIA: 362 HP

PAR MÁXIMO: 420 LB-PIE

BATERÍAS: ION-LITIO, 5.2 KWH

TRANSMISIÓN: AUTOMÁTICA DE 6 VELOCIDADES

TRACCIÓN: INTEGRAL CONECTABLE

NEUMÁTICOS: 195/50 R20 ADELANTE Y 215/45 R20 ATRÁS

VEL. MÁXIMA: 250 KM/H

0-100 KM/H: 4.4 S

CONSUMO: 47.6 KM/L

AUTONOMÍA: 1,428 KM

SEGURIDAD

FRENOS: DISCOS VENTILADOS EN LAS CUATRO RUEDAS

ASISTENCIAS: ABS, DSC, DDC Y CITY

BOLSAS DE AIRE: OCHO

PRECIOS

RANGO: VERSIÓN ÚNICA

UNIDAD PROBADA: I8; 2,499,900 PESOS

GARANTÍA: 3 AÑOS O 60,000 KM

BMW i8: El Auto Iluminado
BMW i8: El Auto Iluminado
BMW i8: El Auto Iluminado
.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr