Titulo Seccion

Bentley Bentayga “Más allá del lujo”

jueves 24 noviembre 2016

Bentley Bentayga “Más allá del lujo”
.
.
.

ES LA ÚNICA DEFINICIÓN PARA LO QUE POR AHORA ES EL SUV MÁS POTENTE, RÁPIDO, CARO Y LUJOSO DEL MUNDO, BENTLEY BENTAYGA. BIENVENIDOS A UN NUEVO MUNDO.

Texto: Javier Mota Fotos: Armando Payno

LUJO Del lat. luxus. Demasía en el adorno, en la pompa y en el regalo. Abundancia de cosas no necesarias. Todo aquello que supera los medios normales de alguien para conseguirlo. Si somos totalmente honestos, la primera definición no aplica, porque aunque cada detalle de esta nueva obra de arte de la ingeniería y el diseño británico está por encima de las expectativas del más exigente, nada parece estar en “demasía”. La combinación de materiales, la filosofía de diseño de “función y forma” y la exquisita sensación desde el momento en que se abre la puerta y el conductor se acomoda en el asiento, conforman una armonía perfecta.

Desde las pieles, —que son cuidadosamente elegidas— de ganado criado en granjas específicamente seleccionadas en las que no existen cercas con alambres de púas o cualquier otro objeto que puede afectar en lo más mínimo la pureza de las superficies, hasta el rugir de un impresionante motor W12 de 608 caballos de fuerza, se combinan para un producto final de ensueño.

Si somos totalmente exigentes, los académicos de la lengua tienen razón al describir el lujo de Bentayga en su segunda acepción, porque es cierto, nadie en el mundo necesita un SUV que puede alcanzar 300 kilómetros por hora, pero cualquiera que lo experimente, lo disfrutará al máximo. Tampoco son necesarios los paquetes opcionales que ofrece Bentley con su primer SUV; un set Mulliner Picnic Hamper con juego de platos, copas, un compartimento refrigerado para dos botellas de champagne y dos mantas de la más fina lana 100% virgen, perfectamente acomodados en cuatro cubos de aluminio cubiertos en piel, cuyo costo adicional es de 28,000 dólares, pero la etiqueta de “SUV más lujoso, potente y rápido del mundo”, es algo ganado con base en estas abundancias. Bentley tardó casi una década en la planeación y el desarrollo de su primer SUV, e invirtió 1,000 millones de dólares para poder ofrecer un vehículo que hace honor a 95 años como fabricante de automóviles excepcionales, con una constante búsqueda de la perfección, ya sea para el simple placer de manejar, como para ser conducido por un chofer o devorar las pistas a máxima velocidad. Bentley Bentayga se une a la línea de modelos de la marca británica que incluye a los grandes sedanes Mulsanne y Flying Spur, además de los modelos Continental.

La idea detrás del concepto de Bentayga no sólo era adelantarse en un segmento con muy pocas opciones, sino afianzar el futuro con un modelo de alta demanda dentro de ese reducido nicho y replicar los beneficios financieros de otras experiencias parecidas, como ocurrió en su momento con Porsche Cayenne, que compartía plataforma con VW Touareg y que prácticamente salvó de la bancarrota al fabricante de autos deportivos de lujo de Stuttgart.

No es coincidencia que el actual Presidente y CEO de Bentley, Wolfgang Dürheimer, ocupaba el mismo puesto en Porsche cuando se aprobó el proyecto Cayenne, a pesar de las críticas de los puristas de Porsche que no concebían un modelo de cuatro puertas y mucho menos un SUV. La fórmula se repite y se eleva ahora a un nivel, quizá sólo antes visto en la época en que las familias reales de Gran Bretaña se transportaban en lujosos carruajes tirados a caballo, pero ahora utilizando la plataforma del renovado Audi Q7 en una reinterpretación de lujo y potencia nunca antes visto en el segmento.

Respecto a la tercera definición de lujo de la RAE, Bentayga ofrece una experiencia de manejo sin comparación en la actualidad, gracias en gran medida al motor W12 TSI de 12 cilindros, con doble turbocargador, acoplado a una transmisión EXP de 10 velocidades, conjunto que le permite acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en sólo 4.3 segundos.  Con el acelerador a fondo, la brutal fuerza y torsión de Bentayga nos hunde en el asiento y luego se transforma en una especie de alfombra mágica que puede alcanzar casi 300 kilómetros por hora con una suavidad que nos hace sentir sobre las nubes y no pavimento.

Es una experiencia de manejo típica de cualquier otro Bentley. A pesar de su gran tamaño y peso (más de tres toneladas), Bentayga entra y sale de las curvas a alta velocidad con gran aplomo y seguridad. Y cuando se presiona el botón de modo de manejo Sport, la sensación de manejo comparable con el Continental GT Speed y no de un SUV. Ya sea como conductor o pasajero, Bentley Bentayga transmite placer en todos los sentidos, y para hacer que la experiencia sea totalmente personalizada, Bentley permite elegir entre 15 combinaciones diferentes de tonos y materiales en el interior, incluyendo 14 colores diferentes sólo para el cinturón de seguridad.

Y como seguimos hablando de abundancia y de cosas no necesarias, puede elegir que el reloj Breitling sea color blanco, rosa perla, negro y blanco perla. Para los que de verdad quieren algo especial, existe una opción del reloj Mulliner Tourbillon, que cuesta 160,000 dólares. ¿Así, o más excesos? Los ocupantes de la segunda fila de asientos tienen a su disposición dos tablets de 10.2 pulgadas cada una con sistema operativo Android cuyo costo asciende a 7,155 dólares adicionales, para disfrutarlas bajo el gigantesco techo panorámico, cuya parte delantera se desplaza hacia atrás de forma eléctrica y cuenta con un mecanismo para regular la cantidad de luz que se filtra al habitáculo.

A pesar de su gran longitud, este SUV es un vehículo que no refleja su tamaño en la sensación de manejo. Sin embargo, es suficientemente grande para que todos los pasajeros viajen en el más alto nivel de comodidad y espacio.

En la parte exterior destaca un diseño tan atractivo como imponente, a partir de unos rines de 21 o 22 pulgadas que sientan la base para trazos de diseño heredados del Continental GT y el Flying Spur, con lo que Bentayga tiene una imagen inconfundiblemente Bentley. Aunque su elegancia indicaría que sólo se puede conducir sobre el pavimento, Bentayga tiene suficiente altura y capacidad para conducir off-road, gracias a que cuenta con una placa protectora entre los ejes. Bentley espera vender unas 3,000 unidades al año de este nuevo SUV en todo el mundo y aunque realmente no tiene competencia por ahora, Rolls-Royce está por presentar el SUV más potente, lujoso y rápido del mundo, en 2017.

A pesar de su precio, Bentley tiene segura la posición como el fabricante de SUV de lujo número uno del mundo, por lo menos durante un par de años, porque toda su capacidad de producción está vendida hasta el final de 2017. Mientras tanto, parece que la Real Academia de la Lengua Española tendrá que buscar nuevos adjetivos para describir el lujo, pues Bentayga ha elevado la expectativa.

EN CIFRAS

MOTOR: W12, 6.0 l, turbo

POTENCIA: 608 hp

PAR MÁXIMO: 664 lb-pie

TRANSMISIÓN: Automática de 10 velocidades

TRACCIÓN: Integral permanente

NEUMÁTICOS: 285/45 R21

VEL. MÁXIMA: 301 km/h

0-100 KM/H: 4.1 s

CONSUMO: 7.6 km/l

AUTONOMÍA: 646 km

SEGURIDAD

FRENOS: Discos ventilados adelante y atrás

ASISTENCIAS: ABS, BDDM, BSP, LANE ASSIST, CDC, BDR, ESC, BSW, EW y DDC

BOLSAS DE AIRE: Ocho

PRECIOS

RANGO: Desde 330,000 dólares

UNIDAD PROBADA: Bentayga W12; 330,000 dólares

Bentley Bentayga “Más allá del lujo”
Bentley Bentayga “Más allá del lujo”
Bentley Bentayga “Más allá del lujo”
.
Facebook
Twitter
hr