Titulo Seccion

Audi Q2 “Bienvenido a la familia”

Thursday 01 September 2016

Audi Q2 “Bienvenido a la familia”
.
.
.

Q2 pertenece a una nueva escuela de movilidad, esa que es más similar a los teléfonos inteligentes modernos que al veterano concepto del automóvil como máquina “autónoma” que nos lleva de un lugar a otro. Se trata de una reinterpretación joven de cómo debe ser el auto urbano y moderno basado en un segmento que prácticamente no existe y que desde ahora queda inaugurado, los SUV subcompactos premium.

Si bien el segmento lo inauguró el Mini Countryman, que tradicionalmente lo comparábamos con SUVs compactas premium por falta de rivales exactos en cuanto a dimensiones; esto se acabó con la llegada del Q2, su único y nuevo depredador natural.

Desde afuera no deja de ser Audi, pero al mismo tiempo es completamente diferente con una reinterpretación de volúmenes mucho más angulares y cortes marcados sobre la carrocería que lo hacen ser más “agresivo” a la vista en conjunto con una parrilla octagonal y enormes entradas de aire frontales. Desde el lateral vemos una línea del techo que cae suavemente hacia la parte trasera en un intento de asemejarse a un coupé, pero que sobre todo destaca por los elementos del poste C en color contrastante, siguiendo el estilo del hermano mayor de la familia, el R8.

No obstante, parte de lo más interesante de este modelo es la herencia de tecnología de autos de mucho más alto segmento, es casi como si se tratara de una Q7 con todo el equipamiento disponible, pero a escala. Es decir, opcionalmente podremos elegir el maravilloso Virtual Cockpit que ya conocemos en TT, R8, A4 y Q7 y que poco a poco llegará a toda la gama Audi. La posibilidad de incorporar tecnologías como head-up display; Audi Pre Sense, que detecta obstáculos, vehículos o peatones al frente y frena de emergencia; y todos los sistemas de seguridad activa como monitor de punto ciego, asistente de abandono de carril, radar anticolisión trasero, asistente de estacionamiento e incluso asistente de conducción semiautónoma en condiciones de tránsito, lo colocan en la punta tecnológica no sólo de su pequeño segmento, sino de la industria en general.

Por otro lado, más allá de todos los sistemas y tecnologías de seguridad, Q2 es uno de los vehículos más conectados del planeta, con la interfaz MMI a través de una gran y delgada pantalla sobre el tablero, conexión de datos permanente a través de redes telefónicas, un hot-spot de WiFi para conectar todos nuestros dispositivos e incluso compatibilidad con teléfonos inteligentes Android y iOS, aunque con más capacidades hacia el sistema de Apple. Desde el puesto de conducción es muy disfrutable, sobre todo por la posición de manejo, más parecida a la de los sedanes de Audi que a la de las SUVs, a pesar de que sí es más alto respecto al suelo. Para variar, nos fascina la calidad de los materiales, los ensambles perfectos y los acabados de las piezas, aunque destaca por sobre todo el paquete de iluminación LED que no ilumina por debajo de una pieza oculta, sino desde atrás de la textura de algunas piezas del tablero, puertas y consola central, como nada que hayamos visto antes. Simplemente fascinante desde adentro.

A pesar de que manejamos las seis motorizaciones disponibles a nivel mundial (tres diesel y tres de gasolina), de momento sólo una está planeada para nuestro mercado, la 1.4 l turbo gasolina con la transmisión S-Tronic. Como todo Audi, se maneja muy bien, es cómodo, preciso, la suspensión filtra casi de forma perfecta (aunque en Suiza los caminos son de seda) y los frenos aguantaron nuestra exigencia sin titubear hasta el final en las carreteras alpinas. Para México no habrá tracción Quattro ni motores de más de 150 hp, aunque si tomamos en cuenta el enfoque de este maravilloso vehículo, nadie los va a extrañar. Demos un aplauso al nuevo hijo de la familia Audi.

DRIVESTYLE

¿Oaxaca o Zurich?

Sí, el chocolate es de origen mexicano, pero fueron los suizos a quienes se les ocurrió mezclarlo con leche, uno de sus mejores productos. La industria chocolatera suiza no es la más importante del país, pero sí es una de las más reconocidas. Con el paso de los años han sabido perfeccionar la técnica, al nivel de considerarse entre los mejores del planeta (sin hacer menos a nuestro delicioso oaxaqueño con agua). Nestle, Lindt, Sprüngeli, y varias más, no puede perderse probar estos chocolates ya sea en una visita a Zurich o en el supermercado de su ciudad. A disfrutar las bondades del cacao.

ESPECIFICACIONES

MOTOR: L4, 1.4 l, turbo

POTENCIA: 150 hp

PAR MÁXIMO: 184 lb-pie

TRANSMISIÓN: Automática de 7 velocidades

TRACCIÓN: Delantera

NEUMÁTICOS: 215/50 R18

VEL. MÁXIMA: 212 km/h

0-100 KM/H: 8.5 s

CONSUMO: 19.2 km/l

AUTONOMÍA: 961 km

SEGURIDAD

FRENOS: Discos ventilados delanteros, sólidos traseros

ASISTENCIAS: ABS, ESP, ASR, ALA y TJA

BOLSAS DE AIRE: Seis

PRECIOS

RANGO: N.D.

UNIDAD PROBADA: 1.4 TFSI COD Sport

Audi Q2 “Bienvenido a la familia”
Audi Q2 “Bienvenido a la familia”
Audi Q2 “Bienvenido a la familia”
.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr