Titulo Seccion

Audi Q2 “la nueva Audi”

lunes 25 septiembre 2017

Audi Q2 “la nueva Audi”
.
.
.

SÍ, ES ALEMÁN, PERO ADEMÁS DE MANTENER TODA LA HISTORIA Y TRADICIONES DE UNA DE LAS MEJORES MARCAS, AHORA TIENE UN TONO MÁS FRESCO, JUVENIL Y MODERNO. Q2 REPRESENTA LA NUEVA AUDI.

Texto y fotos: Carlos Sandoval

La imagen es distinta, no cumple con ninguno de los cánones establecidos por la marca hasta ahora, y de momento podemos casi afirmar que no tiene rivales frontales… aunque vienen en camino. Q2 es el primer SUV subcompacto premium del mundo, y aunque técnicamente lo queramos comparar con un Mini Coutryman, éste y todos los demás pequeñines premium del mercado, son técnicamente SUVs compactos de hasta 20 cm más largos que el Q2. Para darnos una idea dimensional más precisa, el Q2 tiene casi el mismo volumen visual que un A3, pero más alto y técnicamente un poco más pequeño.

Por fuera es inconfundiblemente Audi, pero también es muy diferente, con una reinterpretación de volúmenes mucho más angulares y cortes marcados sobre la carrocería en conjunto con una parrilla octagonal y enormes entradas de aire frontales. Desde el lateral vemos una línea del techo que cae suavemente hacia la parte trasera en un intento de asemejarse a un coupé, pero que sobre todo destaca por el poste C en color contrastante, muy al estilo del R8 (aquí plata, pero puede ser en otros tres colores más). Es casi como si se tratara de una Q7 con todo el equipamiento disponible, pero a escala. Parte del sabor fresco viene de la posibilidad de elegir hasta 12 colores de carrocería, incluidos tonos brillantes no vistos antes en Audi, al menos no de serie.

No obstante, parte de lo más interesante de la propuesta de este modelo, es la herencia de tecnología de autos de mucho más alto segmento, destacando el Virtual Cockpit que vemos en la gama alta de Audi y de serie en la versión más equipada de Q2 u opcional en las demás. De hecho es posible que las opciones sean quizá uno de los atractivos más interesantes en Q2, pues está enfocado en un público joven que quiere destacarse de los demás y sobre todo ser diferente. Para conseguir esto, Audi ha logrado su modelo más personalizable de la historia, no sólo por los colores de carrocería y el contraste con los side blades, sino porque además podemos elegir entre una larga lista de equipamiento opcional que va desde el sistema Media Box que nos conecta a Internet con Apps, navegador con pantalla más grande, interfaz para teléfonos inteligentes y head-up display, hasta calcomanías exteriores, insertos en color o luminosos al interior, equipo se sonido Bang & Olufsen y hasta acceso a la gama de colores Audi exclusive, con la posibilidad de pintar nuestro Q2 de cualquier color que queramos. De esto se trata Q2, de tener un auto práctico, con espacio para cuatro adultos cómodos y sus maletas en la cajuela de más de 400 litros, de personalidad, de todo el equipo posible o al menos la posibilidad de equiparlo acorde a nuestros gustos y prioridades, y desde esa perspectiva lo han hecho muy bien.

Desde adentro claro que cada Q2 será diferente, pero hay algunas constantes como la excelente posición de manejo, la calidad de materiales y acabados, y la mejor tecnología tanto de seguridad como de entretenimiento que harán de este modelo uno de los más queridos. Ahora bien. Las dimensiones son apenas similares a las de un A3 y de momento sólo se ofrecerá con dos motorizaciones y cinco niveles de equipamiento: Dynamic, Select, edición especial de 20 años y S Line, con motor de 1.4 litros y 150 hp, y S Line con motor 2.0 litros de 190 hp, respectivamente. Sí, es un segmento que se antoja para una versión S o RS, de hecho más aún que en el Q3 que sí las tiene, pero de momento es el lado tecnológico y de personalización el que predominará ante el espíritu velocista.

De la versión 2.0 l que manejamos en Suiza hace cerca de un año a esta versión que tuvimos ahora en México, hay diferencias, pero siendo honestos, no necesitamos más para movernos y gastar poco combustible que este pequeño pero eficiente cuatro cilindros.

Definitivamente, uno de sus mejores argumentos es la posibilidad de incorporar tecnologías como Audi Pre Sense, que detecta obstáculos, vehículos o peatones al frente y frena de emergencia; y todos los sistemas de seguridad activa como monitor de punto ciego, asistente de abandono de carril, radar anti colisión trasero, asistente de estacionamiento e incluso asistente de conducción semi autónoma en condiciones de tránsito, lo colocan en la punta tecnológica no sólo de su pequeño segmento, sino de la industria en general. Bravo por la marca ahí.

Como todo Audi, se maneja muy bien, es cómodo, preciso y la suspensión filtra casi de forma perfecta incluso en los caminos mexicanos, mientras que los frenos aguantaron nuestra exigencia y sin titubear hasta llevarlos al límite en Pegaso. Aunque no estaba planeada en un principio, a México sí llega la versión 2.0 con tracción Quattro con un motor más potente, por lo que muy pronto lo enfrentaremos contra su rival más cercano y entonces sí sabremos que tan bien lo ha hecho Audi en un segmento que pinta para seguir viendo más y más miembros de la familia Q en tamaños y usos tan distintos, que incluso, dentro de poco, algunos serán eléctricos.

El nuevo Audi Q2 está disponible en el mercado mexicano a partir de la segunda mitad de septiembre en tres diferentes versiones: Dynamic, Select, S Line y una edición especial que conmemora los 20 años de Audi en México.

- Audi Q2 1.4 TFSI Dynamic: 459,900 pesos

- Audi Q2 1.4 TFSI Select: 519,900 pesos

- Audi Q2 1.4 TFSI Edición especial 20 años: 589,900 pesos

- Audi Q2 1.4 TFSI S line: 599,900 pesos

- Audi Q2 2.0 TFSI S Line: 649,900 pesos

Audi Q2 “la nueva Audi”
Audi Q2 “la nueva Audi”
Audi Q2 “la nueva Audi”
.
Facebook
Twitter
hr