Titulo Seccion

Jeep Renegade, primeras impresiones de manejo

martes 25 abril 2017

Jeep Renegade, primeras impresiones de manejo
.
.
.

Apenas hace una semana el equipo de Autoexplora estuvo en Pernambuco, Brasil, para conocer la moderna planta de manufactura de Grupo FCA que ve nacer modelos como este Renegade, y ya lo tuvimos a prueba en México para conocer versiones y motorizaciones específicas para nuestro mercado.

Jeep Renegade llega a aportar a la gama de SUVs todoterreno de Jeep justo en el escalón de entrada como un SUV subcompacto, seguido por compacto Patriot, el compacto/mediano Compass (también nuevo pero mexicano), el mediano Cherokee, el súper capaz Wrangler (4x4 mediano/grande) y el SUV grande Grand Cherokee. Además, la gama posiblemente pronto se vea complementada por dos nuevos elementos: una Pick-Up y un SUV full size como aquella Commander que nunca terminó de cuajar.

A pesar de que Renegade se fabrica hace años en Italia, el tema cambiario entre el Euro y el Peso nunca lo hicieron rentable, por lo que hubo que esperar a la nueva y ultra moderna planta de FCA en Brasil para poder llevar a nuestro mercado este SUV a precios más competitivos. No obstante el esfuerzo de la marca, Renegade comienza con precios altos para su segmento en México, desde 379,900 pesos para la versión Sport, lo que lo coloca en la gama de entrada de modelos más grandes y espaciosos como Honda CR-V de nueva generación, que arranca en 389,900 pesos, apenas 10 mil más por un auto mucho más grande. Así, los precios llegan a los 414,900 pesos para la versión Latitude, lo que nos deja un poco escépticos respecto a lo que podría costar una versión Trailhawk con motor más grande, tracción 4x4 y certificación Trail Rated, que teóricamente sólo podría llegar de Italia.

Más allá de los precios, lo que más nos sorprende es la calidad percibida, mucho más allá de lo que estamos acostumbrados a los vehículos brasileños, lo que no sólo habla bien de la marca, sino de la evolución de la manufactura de aquél mercado. Nos gustaron la mayoría de los materiales, plásticos y ensambles, rudos al estilo Jeep, pero con una sensación de durabilidad, calidad y robustez bastante buena. Además, escondidos en cada esquina de Renegade hay una serie de detalles de diseño que ellos denominan “huevos de pascua”, claves que hacen hincapié en los más de 75 años de historia de la marca, el estilo de vida de sus compradores e incluso en la celebración del trabajo entre Italia y EEUU dentro de FCA.

Al volante es un auto fácil de manejar, sobre todo por las dimensiones y porque las ruedas quedan bien en los extremos, ayudando a un manejo más estable, sobre todo si nos gusta ir a ritmos más alegres. Claro, no se trata de un vehículo con pretensiones deportivas ni mucho menos. El motor es un compacto cuatro cilindros atmosférico de 1.8 l capaz de generar 130 hp y que para México y de momento sólo estará disponible con una caja automática de seis velocidades y tracción delantera, lo que lo convierte en un todoterreno con excelente altura al suelo más que en un 4x4, pues sólo hay una versión con esas capacidades y aún no tiene fecha de llegada ni precios. Por cierto, también manejamos ese Renegade Trailhawk en un breve pero retador circuito 4x4, es en verdad sorprendente lo que un auto de estas dimensiones puede hacer fuera del asfalto, ahí donde muy pocos se atreverían a llegar.

En carretera Renegade es fácil de llevar, pero la potencia es justa, donde algunos rebases le pueden costar un poco de trabajo. Nos preguntamos cómo se comportará a la altura de Ciudad de México a más de 2,200 msnm. Sin embargo, para la ciudad es un auto casi perfecto por dimensiones, facilidad de manejo y hasta consumos de combustible, que si sabemos moderar el acelerador alcanzará cifras medias de 14.3 km/l, o incuso mejores aún en carretera a ritmos de velocidad moderados. La dirección no tiene un pero y los frenos están a la altura de un auto de sus dimensiones y peso, lo único que no nos fascina es que la versión de entrada sólo tiene dos bolsas de aire, mientras que Latitude sube el conteo hasta siete.

Tecnología en cada esquina, una buena interfaz de infoentretenimiento, buenos acabados y materiales y un diseño que a nuestro gusto es muy atractivo, son algunas de sus cartas fuertes, sólo resta saber si serán suficientes para convencer a sus clientes potenciales para optar por este Jeep pequeñín en lugar de una oferta muy amplia en el mercado y que crece día con día.

Jeep Renegade, primeras impresiones de manejo
Jeep Renegade, primeras impresiones de manejo
Jeep Renegade, primeras impresiones de manejo
.
Facebook
Twitter
hr