Titulo Seccion

Volvo exhibe el primer autobús híbrido-eléctrico

lunes 05 diciembre 2016

Volvo exhibe el primer autobús híbrido-eléctrico
.
.
.

Con la finalidad de impulsar la movilidad urbana sustentable, Volvo buses y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) exhibieron en la Ciudad de México el primer autobús híbrido-eléctrico, también conocido como “e-bus”. Mediante un recorrido que partió de la colonia Condesa con destino a las rejas de Chapultepec, 150 pasajeros, invitados y prensa especializada pudieron conocer las ventajas y beneficios del uso de esta tecnología para reducir los índices de emisiones contaminantes.

El e-bus, traído por Volvo para la Cumbre de Alcaldes C40 que culminó el pasado 2 de diciembre, se recarga de la red eléctrica a través de estaciones de rápida operación y cuenta con un motor a combustión como respaldo (back-up).

Cynthia Menéndez, Coordinadora de Ciudades Sustentables de WWF en México, reveló que en México el transporte emite el 25% de las emisiones totales de Gases de Efecto Invernadero. En el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México, los vehículos privados, públicos y de carga emiten 49% de los GEI. Dijo que en promedio el tiempo de transporte casa-trabajo-trabajo-casa es de aproximadamente cuatro horas diarias. Mencionó que para reducir las emisiones de gases es necesario evitar viajes innecesarios, cambiar a modos de transporte más sustentables, promover políticas de transporte y mejorar las tecnologías de sistema de transporte.

En entrevista para Autoexplora, Jorge Suárez, Asesor de Electromovilidad de Volvo Bus Norteamérica, explicó que la Secretaría de Energía ha proyectado que para el 2050 todo el transporte será eléctrico, sin embargo a pesar de que esto suena lejos, cada que se renueva el parque con una nueva línea de autobuses ésta tiene un tiempo de vida de aproximadamente 15 años, en ese sentido el futuro avanza muy rápido, ya que estaríamos hablando de que en dos generaciones se tendrían que cambiar cerca de 18 mil autobuses por unidades que cuenten con tecnologías amigables al medio ambiente. En este sentido precisó que Volvo cuenta con autobuses híbridos, eléctricos con back up de motor de combustión que son silenciosos, cómodos y limpios, pero sobre reducen las emisiones de gases y compuestos contaminantes.

Jorge Suárez, agregó que el tiempo de recarga es de cinco minutos, con lo que los autobuses tendrán una autonomía de siete kilómetros por batería, concretamente en el caso de estas unidades que incluyen dos baterías, contarán con 14 kilómetros de autonomía, suficientes para llegar al siguiente punto de recarga. Con operación en modo eléctrico, el autobús reduce 90 toneladas de CO2 al año con el uso de energía renovable, equivalente a las emisiones de 30 autos, y ahorra 15 mil litros de combustible. Actualmente este autobús brinda servicio público en países como Suecia, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Reino Unido, y Canadá.

En el caso de la Ciudad de México, Suárez expuso que se requiere renovar mínimo 10 mil unidades, entre vehículos eléctricos e híbridos eléctricos. La inversión que Volvo ha calculado para dar solución al problema total, es decir, reemplazar todos los microbuses debe ser de alrededor de 1,500 millones de dólares, con esto llega una ejercicio de estudiar las rutas para asignar los puntos de recarga. Confió que la política tarifaria no se relaciona con la política de tecnología por lo que el uso de este tipo de tecnología, que es cuatro veces más eficiente que un autobús de Gas Natural y tres veces que uno diesel, no está relacionado con el costo de la tarifa de peaje. 

Volvo exhibe el primer autobús híbrido-eléctrico
Volvo exhibe el primer autobús híbrido-eléctrico
.
Diciembre 2017
imagenRevista
Año 11 No.137
BMW X3
MEJOR IMPOSIBLE
Facebook
Twitter
hr
imagen