Titulo Seccion

Sector automotriz, un pilar en la economía

Wednesday 22 June 2016

Sector automotriz, un pilar en la economía
.
.
.

El sector automotriz sigue ganando peso en la economía mexicana, tal como lo ha decretado un estudio realizado de forma conjunta por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El objetivo del estudio es dar a conocer las particularidades de la industria automotriz y poder tomar medidas que ayuden a su desarrollo y a hacer que el sector aumente su productividad y su competitividad.

El peso de la industria automotriz en el Producto Interior Bruto (PIB) de México era de un 1,7% en el año 2009, mientras que el pasado año 2015 su peso era ya de un 3,2%. Esta situación ha convertido al sector automotriz en la segunda actividad industrial más importante en el país, sólo superado por la industria alimentaria.  El sector automotriz aportó en 2014 un 16,9% del PIB del sector manufacturero, aumentando esa participación en 2015 hasta un 18,3% - según establece el citado estudio.

El crecimiento del sector automotriz mexicano es debido al aumento de las exportaciones, pero especialmente debido al incremento del consumo nacional. De hecho, la AMDA ha aumentado su previsión de ventas de vehículos en México para este año.

Los datos de producción y ventas de vehículos de todos los rubros no paran de aumentar, pero las empresas del sector y las autoridades públicas se muestran preocupados por el nuevo incremento en la importación de vehículos de segunda mano procedentes de Estados Unidos y han anunciado una investigación para determinar las razones que están dando lugar a esta tendencia.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) prevé más ventas de vehículos en México de las que se habían previsto inicialmente para este año.  La cifra podría llegar al millón y medio de unidades.

 

El pronóstico de ventas de vehículos nuevos en México a principios de 2016 era de 1,440,000 unidades, pero las cifras de ventas alcanzadas hasta el momento han hecho que los expertos cambien sus previsiones.  La AMDA cree que podrían venderse en el país a lo largo de 2016 entre 1,450,000 unidades y 1,500,000.

Las ventas de vehículos ligeros volvieron a aumentar en mayo, esta vez el crecimiento fue de un 19,2% con 121.587 unidades comercializadas, lo que supone todo un récord para un mes de mayo.

Las ventas han crecido un 16,8% en el acumulado de enero a mayo en comparación con el mismo período del año anterior, habiéndose vendido un total de 587.320 vehículos.  Todos los segmentos han experimentado crecimiento, excepto el de los camiones ligeros.

La estabilidad de precios, las promociones llevadas a cabo por los fabricantes debido al incremento de la competencia, la confianza del consumidor y las facilidades para acceder a la financiación son las principales razones que para la AMDA explican el crecimiento en el volumen de ventas de vehículos.

.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr