Titulo Seccion

Se tensa la relación de México con Corea por KIA

Tuesday 05 April 2016

Se tensa la relación de México con Corea por KIA
.
.
.

El Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, anunció la creación de un equipo de trabajo entre autoridades del estado Nuevo León y representantes de la empresa automotriz surcoreana Kia, para solucionar el conflicto que provocaría que la automotriz retirara sus inversiones de la entidad.

El funcionario afirmó que el Gobierno federal participará para facilitar este proceso a fin de que las negociaciones lleguen a buen término.  Ante la posibilidad de que la empresa pueda retirar sus inversiones de Nuevo León, subrayó "Yo creo que el mejor interés de México, Nuevo León y de la empresa, es que siga adelante como está".

El conflicto inició luego de que el nuevo Gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón, denunció que la firma surcoreana recibió una exención de impuestos por un periodo de 20 años, lo que equivale a 11 mil millones de pesos, un 11% de la deuda estatal.

Por su parte, el mandatario nuevoleonés subrayó que "no podemos quitarles el impuesto sobre la renta (a la automotriz), no se la quitamos a ningún mexicano. Eso no es posible”.

Agregó que si se mantiene esta decisión, "a mí me pueden meter a la cárcel", pues la Ley de Desarrollo Económico del estado solo lo permite cinco años.

El Gobernador apuntó además que el municipio de Pesquería no se le puede quitar el cobro del impuesto predial, pues los recursos se destinan a seguridad y a los servicios públicos.

Rodríguez Calderón precisó que no se trata de quitar condiciones a la empresa, y llamó a los directivos para que sean "sensibles a este tipo de problemas".

No obstante, reconoció que existen avances, pues su gobierno está abierto a negociar, y la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se ha pronunciado por mantener las inversiones extranjeras y que no haya conflicto con Nuevo León.

La situación planteada porque el Gobernador anterior de Nueva León otorgó excesivos incentivos a Kia, más allá de lo permitido por las leyes regionales y de México, originó el conflicto que lleva ya varios meses y que finalmente llegó a los máximos niveles de los gobiernos de Corea del Sur y México, al extremo que la situación de Kia en Nueva León es punto de la agenda del encuentro entre los Presidentes de ambos países y sus comitivas.

Todo indica que hay finalmente disposición a resolver un problema que en un momento parecía tan tenso que pudiera haber finalizado con un rompimiento total, demandas, etc.

El Gobierno del estado mexicano de Nuevo León dijo este lunes que está cerca de alcanzar un acuerdo con la armadora coreana Kia Motors en torno a una disputa sobre su primera planta en el país, tras haber denunciado que los términos de la inversión eran ilegales y requerían cambios.

El actual gobierno de Nuevo León ha exigido a Kia que renegocie algunos de los incentivos prometidos en el contrato que firmó en el 2014 con la anterior administración por considerar que son "excesivos" y violan algunas leyes locales.

Kia Motors, por su parte, dijo la semana pasada que esperaba comenzar la producción en su primera fábrica en México en la primera mitad de este año como estaba previsto.

El gobernador estatal Jaime Rodríguez dijo que un equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado habló del tema con una delegación de Corea del Sur, en el marco de la visita oficial a México de la Presidente de ese país, Park Geun-hye.

"Hay un gran avance.  No hay una predisposición negativa de ninguna de las partes, hay los esfuerzos que cada quien tiene que hacer para beneficio de cada quien, pero estamos abiertos", dijo Rodríguez en un comunicado, en el que agregó que el acuerdo se podría alcanzar "quizás en una semana".

El comunicado no incluyó detalles sobre los temas específicos que se negociaron.

Entre los términos acordados en 2014 están la exención del pago del Impuesto sobre Nóminas durante 20 años y un acuerdo para pagar la fiesta de inauguración de la nueva planta.

"Nuestro gobierno ofrece apertura total, pero no podemos darles 20 años de condonación de Impuesto sobre Nómina, a mí me van a meter a la cárcel si se los doy", afirmó Rodríguez.

La planta de Kia, construida con una inversión de 1.000 millones de dólares, tendrá la capacidad para producir 300.000 vehículos al año.

.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr