Titulo Seccion

Proponen estaciones de carga "multimodal"

Friday 29 January 2016

Proponen estaciones de carga "multimodal"
.
.
.

Se espera que durante el primer trimestre del año arranque el proyecto de estaciones de carga “multimodal”, en donde vehículos a gasolina, a diesel, a gas y los eléctricos podrán realizar sus recargas.

La industria automotriz también propuso que el gobierno federal otorgue la concesión al sector privado de un modelo de negocio de electrolineras, para generar infraestructura que permita avanzar hacia la utilización de vehículos eléctricos.

Jorge Vallejo, Director de Exportación y Relaciones Gubernamentales de Nissan México, dijo que con base en la reforma energética, es posible que haya más jugadores en el mercado y que se cumplan con las expectativas de generación de energías limpias.

Adelantó en entrevista que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha mostrado interés en la propuesta y “estamos trabajando conjuntamente”.

“Hemos desarrollado varios centros de carga y nos ofrecía también que uno de los centros sean multimodales y se están conjuntando en ciertas partes de la República para tener cargadores eléctricos, bombas diesel, de gasolina y de gas que provean a todo tipo de vehículo. O sea una estación multimodal en donde ya esté presente un cargador eléctrico”.

El representante de la armadora japonesa, expresó que este es uno de los puntos claves que están trabajando en la CFE y que esperan estar cerrando a más tardar en marzo.

Dicha acción comentó será un estímulo importante para avanzar hacia la penetración de autos cero emisiones, lo que además mostrará que las autoridades están dando prioridad a este tipo de transporte.

Por otra parte, sostuvo que la industria también está gestionando modelos de negocio en donde la iniciativa privada pueda participar por la concesión de electrolineras.

La idea es que vengan más proveedores de este servicio, como sucede en Colombia que son entidades privadas las que dan dicho servicio. Entonces “lo que estamos proyectando es que Comisión Federal de Electricidad empiece a abrir y haya más jugadores clave que quieran venir a proveer el servicio de carga de estas estaciones”.

El directivo de la armadora destacó que para impulsar la reducción de emisiones de los vehículos en el país, es necesario impulsar las tecnologías alternas y además de estar apoyando la infraestructura para que ello suceda. Explicó que Nissan Mexicana y la industria han estado trabajando de cerca con las autoridades para promover una serie de incentivos que hagan atractivo el uso del vehículo eléctrico, como exentarlos del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).  Indicó que lo anterior significaría un avance importante para reducir los costos y el precio de esa tecnología.  También trabajan para que los estados estén obligados a tener un porcentaje de su flota vehicular con unidades cero emisiones.

“Para mí la clave es eliminar el IVA, además de hacer obligatorio que el parque vehicular federal y estatal sea una parte de vehículos cero emisiones.  Eso va a permitir seguir desarrollando infraestructura y trabajar en otras flotas”, enfatizó.

.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr