Titulo Seccion

Postura de la AMIA para mejorar la calidad del aire

viernes 21 junio 2019

Postura de la AMIA para mejorar la calidad del aire
.
.
.

A través de un comunicado de prensa, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz reiteró su compromiso con el cuidado del medio ambiente y el cumplimiento con las disposiciones legales vigentes para contribuir a mejorar de la calidad del aire en la Ciudad de México y Área Metropolitana. Para lograr este objetivo consideró que es importante sumarse con las autoridades en el desarrollo de políticas públicas integrales como:

• Modernización del parque vehicular. Se requiere reducir la edad promedio de la flota vehicular circulante de toda la zona de la megalópolis, toda vez que los vehículos de mayor edad contribuyen de manera sustantiva en las emisiones vehiculares y en las implicaciones en la salud de los habitantes.

• Oferta de combustibles más limpios. La disponibilidad de gasolina y diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA) se ha retrasado por más de una década. Los combustibles UBA son indispensables para reducir la emisión de contaminantes de toda la flota vehicular y para la adopción de vehículos nuevos con mejores tecnologías de combustión interna que generan menos contaminantes y son más eficientes.

• Fomentar el acceso a tecnologías más limpias. Para que los vehículos con nuevas tecnologías (híbridos, eléctricos y de celda de combustible/hidrógeno) sean accesibles, es indispensable instrumentar un esquema de incentivos económicos y prerrogativas al uso de este tipo de vehículos. Así mismo, para acelerar su introducción, es necesario incentivar e incrementar la infraestructura (puntos de recarga).

Asimismo, en el comunicado la AMIA recordó que la industria automotriz en México cumple con las especificaciones de la NOM 042 que regula las emisiones de los automóviles nuevos. El avance tecnológico para la reducción de emisiones, de acuerdo con la propia NOM 042, está condicionado a la disponibilidad en todo el territorio nacional de los combustibles UBA.

No obstante, la CAMe pretende imponer, de manera anticipada a lo establecido en la NOM 042, el avance tecnológico para reducir emisiones en vehículos nuevos, ignorando la carencia de combustibles UBA en todo el país así como los procesos de planeación de producto que las armadoras llevan a cabo. Aplicar restricciones a la circulación de vehículos nuevos podría:

– Reducir los incentivos para la compra de vehículos nuevos, los cuales son más eficientes y de menores emisiones, afecta la dinámica de renovación del parque vehicular y el objetivo gubernamental de reducción de emisiones.

– Incentivar la compra de vehículos adicionales (para cuando el otro vehículo no circule) e incrementar el parque vehicular y las emisiones.

Para finalizar la AMIA explicó que actualmente la verificación y restricción vehicular (Hoy No Circula) no aplica en toda la región de la CAMe, por lo que solicitó extender esta obligación en toda la Megalópolis para alcanzar el objetivo de mejorar la calidad del aire. Además de mejorar la cobertura del transporte público y hacerlo más seguro con el objetivo de que sea una opción viable para la movilidad de la población.

.
Facebook
Twitter
hr