Titulo Seccion

Nuevas firmas automotrices 100% mexicanas

Friday 04 September 2015

Nuevas firmas automotrices 100% mexicanas
.
.
.

Al escuchar las palabras “auto mexicano” nos remiten a la efímera existencia de la marca Mastretta y su triste despedida por malos manejos financieros. Pero a final de cuentas, la estafeta fue cedida a nuevas promesas automotrices, que orgullosamente tratan de ganarse un sitio en un mercado sumamente competido.

Estas tres nuevas marcas han seguido, de cierta forma, los pasos de Tesla Motors; dos de ellas buscando fabricar automóviles deportivos de alto desempeño, y la otra buscando colocarse como la opción nacional en la propulsión alternativa, específicamente eléctrica. Si estas empresas logran triunfar, muy probablemente en el futuro comenzarán a comercializar automóviles mucho más asequibles para el grueso de la población, pero de inicio sus propuestas e ideas son sumamente ambiciosas.

VUHL

Esta marca, fundada por Iker y Guillermo Echeverría, es ya un tanto conocida y sonada en el medio automotriz. Su auto insignia, el VUHL05, fue presentado en 2013 en Londres, Inglaterra, en el evento “GoodWood Festival of Speed”, donde el VUHL05 fue una increíble revelación estando entre los 10 automóviles más destacados del evento. Hoy en día, VUHL sigue fabricando automóviles casi bajo pedido, pues el 05 es un súper deportivo ligero de alto costo (poco más de un millón de pesos). Recientemente, VUHL vendió el primer 05 a un cliente mexicano, y el mundo automotriz espera impaciente un nuevo lanzamiento por parte de esta firma 100% mexicana.

Ron Automóviles

Desde Tepic, Nayarit, llegan noticias de esta empresa mexicana dedicada al diseño y fabricación de automóviles. Si bien puede parecer que son automóviles hechos por encargo, están en vías de sacar al mercado su primer auto de producción en serie, el R07 que está basado en el legendario SuperSeven. Así, Ron Automóviles, intenta llegar a un segmento muy complicado, el segmento de los deportivos.

BioMotion

Por último, esta firma demuestra que México no sólo es capaz de fabricar automóviles, sino también de seguir con la tendencia mundial y los estándares internacionales. BioMotion, en combinación con Rigoletti Casa de Diseño, ha creado el concepto y la planeación de un auto totalmente eléctrico que será presentado muy pronto (esperemos). Este auto es el Alux, un hatchback de segmento B con propulsión completamente eléctrica, pero con amenidades completas como aire acondicionado o tapicerías en piel. Este automóvil de propulsión alterna tiene la herencia mexicana hasta en el nombre, pues Alux es una palabra maya que hace referencia a espíritus de la naturaleza que habitan en bosques, cuevas y cenotes.

Es así que estas firmas van poco a poco pero con paso firme en el mundo automotriz. Quién sabe, es posible que en unos años estas firmas sean sumamente reconocidas a nivel mundial, justo como lo fueron antes VAM (Vehículos Automotores de México), DINA (Diésel Nacional), Tráilers y Tractocamiones Ramírez GIR, o Automotores Bernal, que en su momento fueron llamados “La “Mercedes” mexicana”.

Nuevas firmas automotrices 100% mexicanas
.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr