Titulo Seccion

Nissan aumenta su producción con tecnología limpia

miércoles 26 julio 2017

Nissan aumenta su producción con tecnología limpia
.
.
.

Nissan invierte alrededor de tres millones de dólares anuales para aumentar la eficiencia de su infraestructura ambiental en México, con lo cual este año alcanzará la producción de un millón de vehículos con tecnologías limpias.

Así lo aseguró el Gerente Corporativo de Control Ambiental de la compañía automotriz, Marco Ribera, en el marco del proyecto mundial “Nissan Green Program”, quien agregó que al día de hoy cuentan con la planta de mayor producción de vehículos con tecnologías limpias.

Rivera, añadió que en dicha planta se recicla el 100% de sus residuos y alcanzó el estatus de menor utilización de agua por producción de vehículo en el mundo. “Desde el año 2013, cuando iniciamos el suministro masivo de energía renovable para el complejo de Aguascalientes 1, hemos ensamblado 950 mil vehículos con esta energía que estamos generando en un parque eólico en Oaxaca”.

Destacó además que de las 58 plantas de la Alianza Nissan-Renault, Aguascalientes es la que mayor producción de vehículos con energías renovables que tiene la corporación japonesa a nivel mundial. Los vehículos que se han ensamblado de esta manera son Sentra, Versa, Note, March y Kicks.  Así, las unidades producidas con energías limpias representan el 35% de la producción total de Nissan Mexicana en sus tres plantas actuales (Aguascalientes 1 y 2, así como la planta de Civac en el estado de Morelos).

El directivo explicó que el 61% de la energía en ese complejo proviene de fuentes renovables y el mayor volumen es de la energía eólica, aunque cuentan con un 4% de energía generada por medio de biogás. Los principales pilares del programa de Nissan son la expansión de vehículos con menos emisiones contaminantes, la minimización de huellas de carbono y la reducción en el uso de recursos naturales.

Con este programa Nissan Mexicana ha evitado la emisión a la atmósfera de cerca de 280 mil toneladas de Bióxido de Carbono equivalentes.

Ribera agregó que Nissan Mexicana se ha enfocado en gran parte en el pilar de emisión de huella de carbono, aunque también han trabajado en el impacto en el suelo y agua.

En el caso de residuos las plantas que operan en México alcanzó el 100% de reciclaje en los residuos, es decir que de los 848,000 vehículos que se produjeron en sus tres plantas en el 2016, ni un solo kilogramo de residuos fue enviado a rellenos sanitarios: “Todo lo mandamos a fundir y son reciclados al 100 por ciento”, enfatizó.

“También tenemos proyectos de valoración de residuos.  Por ejemplo, algunos de los residuos los ocupamos para generar energía, con la cual se alimentan otros procesos, porque algunos de nuestros residuos tienen muy alto poder calorífico como aceites y pinturas y eso formulamos combustibles alternos que sirven de insumo para otros procesos”, explicó.

En cuanto al agua, explicó que las fábricas de Nissan en México están alcanzando valores muy competitivos a nivel internacional.  El año pasado lograron estar debajo de un metro cúbico de agua por vehículo ensamblado en A2 y esto se debe principalmente a que el 14% del líquido que ocupan en esa planta la obtienen de la lluvia. “En esta planta que es la más nueva ya incorporamos tecnología para poder captar el agua de lluvia, almacenarla, filtrarla y ocuparla en algunos procesos de la planta y nuestros sistemas de enfriamiento se alimentan con ella.  Algunos servicios como sanitarios y alguna limpieza se hacen con agua de lluvia, misma que se está reciclando”, concluyó.

.
Octubre 2017
imagenRevista
Año 11 No.135
McLaren 720S
Invencible
Facebook
Twitter
hr
imagen