Titulo Seccion

México y Brasil renuevan pacto comercial

Tuesday 10 March 2015

México y Brasil renuevan pacto comercial
.
.
.

Brasil y México renovaron ayer lunes un acuerdo comercial que restringe el intercambio bilateral de automóviles y protege a la industria automotriz brasileña en un momento delicado.

El acuerdo extiende un pacto bilateral del 2012 que impuso tarifas de 35% a las exportaciones por encima de una cuota anual de entre 1.500 y 1.640 millones de dólares.  Ese pacto debía expirar el 19 de marzo para dar paso a la entrada en vigencia del libre comercio de vehículos.

Su renovación frena la entrada a Brasil de más autos mexicanos - significativamente más baratos que los producidos localmente - y protege así a una industria que ha perdido competitividad y dimitido unos 1.800 trabajadores en los últimos dos meses, según cifras de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos (Anfavea).

Un 85% de la producción de Brasil - en su quinto año de magro crecimiento - está destinada al mercado doméstico en Brasil.

El acuerdo parece a primera vista más beneficioso para Brasil que para México, que ya alcanza su cuota de exportación de automóviles al país sudamericano.

Por su parte, el Secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo Villarreal, defendió la importancia de mantener la participación de mercado.  "Ante una economía con su mercado en contracción, que tiene cierre de plantas, evidentemente el acceso preferencial a los autos mexicanos es un gran triunfo para la industria automotriz mexicana", afirmó.

La cuota será de 1.560 millones de dólares este año - un promedio de las cuotas de los últimos tres años - y crecerá hasta 3% de manera gradual.

En el 2014, México arrebató a Brasil el título de mayor productor de automóviles de Latinoamérica, aunque Brasil sigue siendo el cuarto mayor mercado mundial.

 

La industria automotriz mexicana creció un 9,1% en producción y un 10% en ventas en 2014, según Guajardo. En Brasil, las ventas cayeron un 23% y la producción se derrumbó un 22% en el primer bimestre de 2015 en relación al mismo periodo de 2014, dijo a periodistas el Presidente de la Anfavea, Luiz Moan, presente en la ceremonia de firma del acuerdo.

.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr