Titulo Seccion

México supera a Argentina en exportaciones

Thursday 16 April 2015

México supera a Argentina en exportaciones
.
.
.

Recientemente, la industria automotriz argentina fue noticia luego de que se conociera el plan de inversiones por 600 millones de dólares de Nissan para comenzar a producir pick ups en la planta de Renault en Córdoba.

Paralelamente a este anuncio, se supo que la misma Renault y Mercedes Benz también avanzarán con dos nuevos modelos de camionetas.

En sintonía a esta pequeña oleada inversora, Honda acaba de iniciar la producción de la SUV HR-V, la primera en su tipo que se fabrica en la Argentina. En este caso, el desembolso fue considerablemente menor (unos 20 millones de dólares), dado que lo que se hizo mayormente fue adaptar la línea de montaje en la que hasta hace poco se producía el modelo City, que ahora se hará en Brasil.

El problema radica en que, mientras que el "Made in Argentina" debió esperar años para recibir un anuncio importante, México se ha consolidado como el mayor exponente de la región y ya tiene en carpeta desembolsos que le permitirán expandir la capacidad instalada.

Para los expertos, esto derivará inevitablemente en un aumento de la brecha, no sólo en relación con la industria nacional, sino también respecto de otro contendiente de peso: Brasil.

No es un dato menor que México logró desplazar al país vecino como primer productor de automóviles de América Latina, convirtiéndose en un polo de atracción para las principales automotrices del mundo.

De hecho, durante esta semana, Toyota anunció una inversión para trasladar la producción del Corolla, que actualmente realiza en Canadá, al estado de Guanajuato, en México.

Mientras que Ford, por su parte, hará oficial mañana viernes una inversión de 2.500 millones de dólares para levantar una planta (de transmisiones) en el mismo estado mexicano.

La ubicación del país, su cercanía con los Estados Unidos, los menores costos salariales y una gran cantidad de convenios de libre comercio, lograron convertir a ese mercado en la plaza favorita de la región para las principales automotrices del mundo.

México, segunda economía de América Latina, ha crecido de manera constante como una potencia mundial en la industria automotriz, con una producción destinada mayoritariamente a la exportación.

Desde el gobierno de ese país estimaron que las nuevas inversiones extranjeras permitirán que la producción de 0Km mexicanos pase de los 3,2 millones del 2014 a 5 millones en el 2020, lo cual acercaría a México a los niveles de gigantes como India o Corea del Sur.

Estos fuertes anuncios por parte de automotrices en el país del norte, contrastan con la realidad de la industria argentina, que debió padecer varios períodos de “sequía” en materia de inversiones.

Para ponerlo en perspectiva, hace una década la producción de autos en México era de 1,6 millones de unidades, mientras que la de Argentina y Brasil, en conjunto, sumaba 2,5 millones. Sin embargo, de la mano de grandes proyectos de inversión que tuvieron lugar en los últimos años, el país del norte pasó a ubicarse al frente.

Otra de las diferencias entre ambos países es que, mientras que en la Argentina se buscó satisfacer las demandas el mercado interno, México apuntó sus fichas a la exportación.

Las estadísticas hablan por sí solas: en los últimos 10 años, las ventas externas de autos mexicanos se dispararon un 116%.  En términos de volumen, esto implicó un incremento de 1,4 millones de unidades. En tanto que la Argentina sólo logró incrementarlas en 175.000 unidades.

Paralelamente, en el 2014 todo el sector automotriz mexicano acumuló una generación de divisas por exportaciones cercana a los 100.000 millones de dólares, mientras que en el caso de la Argentina la cifra no llegó a los 9.000 millones.

Sucede que las terminales nacionales tienen un bajo nivel de integración. Se estima que sólo el 30% promedio de cada auto que se fabrica en Argentina está conformado por piezas nacionales.  El resto, necesariamente debe importarse.  De hecho, la HR-V de Honda contará con un 21% de piezas locales.

La contracara es México que, de la mano de un mayor valor agregado, logró un superávit de 47.000 millones de dólares.

 

.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr