Titulo Seccion

Asociaciones promueven Ley de Movilidad

Tuesday 14 April 2015

Asociaciones promueven Ley de Movilidad
.
.
.

El dictamen aprobado en diciembre de 2014 por la Cámara de Diputados y pendiente de dictamen en el Senado que reforma los artículos 11 y 73 de la Constitución para reconocer el derecho a la movilidad y que establece la creación de una Ley General de Movilidad en el país, reconoce los esfuerzos de la sociedad civil y permite avanzar en el cumplimiento de las metas de movilidad sustentable que requieren las ciudades mexicanas.

Con el fin de difundir el tema entre la sociedad civil y promover la creación definitiva de esta Ley, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo México (ITDP por sus siglas en inglés) y Reacciona por la vida, organizaron este sábado el Foro Ley General de Movilidad ¿por dónde llegamos?. En él participaron la Senadora Gabriela Cuevas, la Diputada de la ALDF Laura Ballesteros, así como Alma Chávez Guth de Reacciona por la vida, Xavier Treviño de ITDP México A.C., Agustín Martínez de Bicitekas y Dana Corres de la Liga Peatonal.

Durante el Foro, que se llevó a cabo en el Museo Franz Mayer en el marco de la exposición La vuelta a la bici, los participantes resaltaron la importancia del derecho a la movilidad como el derecho personal y colectivo a disponer de un sistema integral de movilidad de calidad, aceptable, suficiente y accesible. Destacaron que en condiciones de igualdad y sostenibilidad, este derecho debe permitir el efectivo desplazamiento de todas las personas en un territorio para la satisfacción de sus necesidades y pleno desarrollo, tal como fue definido por el Informe Especial sobre el Derecho a la Movilidad por la CDHDF.

Según las organizaciones participantes en este Foro, le ley permitirá una mejor gestión del servicio de movilidad a través de más financiamiento a proyectos de movilidad urbana sustentable de alto beneficio social y ambiental.

Recalcaron que peatones, niños, ciclistas, personas con discapacidad han visto vulnerado su derecho al libre tránsito porque las ciudades se han construido sin espacios seguros y amables para todo tipo de usuario.

Así mismo, proponen que la nueva ley fortalezca la capacidad técnica de gobiernos locales, y refuerce la capacidad de innovación y gestión de estados y municipios para impulsar políticas efectivas de promoción del transporte público, movilidad no motorizada y seguridad vial.

.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr