Titulo Seccion

LATIN NCAP condena la falta de seguridad de autos

Monday 18 April 2016

LATIN NCAP condena la falta de seguridad de autos
.
.
.

Durante la conferencia de prensa para dar a conocer los últimos resultados de las pruebas de choque de LatinNCAP, Ralph Nader, una de las voces más reconocidas en el tema de consumidores, condenó la falta de seguridad en los vehículos que se comercializan en México, que han traído miles de accidentes y muertes. Nader, enfatizó que es necesario que los accidentes vehiculares se investiguen a fondo para que la gente sepa si la causa de la mayoría es la falta de un buen equipo de seguridad en autos.

Es impensable que México, uno de los mayores productores de autos en el mundo, comercialice legalmente en su mercado interno autos sin pruebas de impacto frontal, lateral ni frenos ABS. Y sin embargo casi el 90% de los autos fabricados en México ya cuentan con las especificaciones de seguridad más exigentes a nivel mundial y exportándose a los mercados más exigentemente regulados como EEUU, Canadá y la Unión Europea. Para la fabricación de autos nacionales, sólo se toman en cuenta tres de las siete recomendaciones que da la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La industria automotriz ha presionado fuertemente al gobierno mexicano para modificar las regulaciones a su favor. Prueba de ello es que aun incluso si hoy se publicara la NOM-194, que debió haber estado publicada en 2014, ésta dará a la industria hasta 4 años a los fabricantes para implementar tan sólo tres de las 7 recomendaciones fundamentales de seguridad vehicular que Naciones Unidas ha emitido. Esto es absurdo pues casi el 90% de los autos fabricados en México ya cumplen con los más altos estándares de seguridad vehicular.

Los últimos resultados de las pruebas de choque del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, continúan exponiendo a algunos fabricantes de automóviles que ofrecen niveles de seguridad de peligro y riesgo de vida. Estos resultados son los primeros en difundirse bajo el nuevo y más exigente protocolo de evaluación de vehículos, presentado recientemente. Los resultados muestran a la pick up Ford Ranger alcanzar tres estrellas para la protección de ocupante adulto y un decepcionante cero estrellas para la protección de ocupante adulto en el Chevrolet Sail.

El Chevrolet Sail es un sedán compacto muy popular en el mercado de América Latina y el Caribe. La unidad probada por Latin NCAP fue producida en China y ensamblada en Colombia. El Sail obtuvo cero estrellas para protección de ocupante adulto y dos estrellas para protección de ocupante infantil. La estructura de este vehículo fue catalogada como inestable y no es capaz de soportar cargas mayores.

El conductor obtuvo lecturas de lesiones de riesgo de vida en la cabeza y en el pecho. El pecho del pasajero mostró compresión cerca del límite permitido. Las lesiones del conductor explican las cero estrellas y por esta razón el impacto lateral no se llevó a cabo, ya que el resultado hubiese seguido siendo de cero estrellas en protección de ocupante adulto. El Sail ofrece anclajes ISOFIX para los sistemas de retención infantil (SRI) que se utilizaron para la prueba, que, en combinación con los SRI, ofrece una protección razonable a los ocupantes niños. Sin embargo, el Sail no ofrece cinturones de 3 puntos en todas las posiciones, lo que evita que el modelo gane puntos como obtuvo de otras características como los anclajes ISOFIX. Las instrucciones insuficientes, las fallas de instalación de SRI y la ausencia de cinturones de tres puntas en todos los asientos hicieron que el Sail perdiera puntos.

Por su parte, la recién presentada Ford Ranger producida en Argentina, alcanzó tres estrellas para protección de ocupante adulto y cuatro estrellas para protección de ocupante infantil. La pick up fue sometida a pruebas de impacto frontal y lateral y en ambos casos ofreció buena protección para ocupantes adultos e infantiles. La Ranger ofrece anclajes ISOFIX, cinturones de tres puntos en todos los asientos y la posibilidad de desactivar el airbag cuando se instala un SRI mirando hacia atrás en el asiento del acompañante. Lamentablemente la Ranger no ofrece Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar y cumpliendo con los requisitos de Latin NCAP. El ensayo de poste no se realizó. Estos dos motivos explican por qué la Ranger no pudo lograr un mejor resultado para la protección de ocupante adulto.

LATIN NCAP condena la falta de seguridad de autos
LATIN NCAP condena la falta de seguridad de autos
.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr