Titulo Seccion

La seguridad vehicular se retrasará 25 años

Tuesday 10 May 2016

La seguridad vehicular se retrasará 25 años
.
.
.

El día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación la NOM194SCFI2015, que regulará los dispositivos de seguridad de los autos nuevos y que rechazó los múltiples comentarios hechos por las Secretarías de Salud a través del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes, de Comunicaciones y Transporte a través del Instituto Mexicano del Transporte, de Latin NCAP (encargada de evaluar la seguridad de los autos que se comercializan en la región) y de más de 19 ONG’s incluido El Poder del Consumidor (EPC). Estos comentarios advierten el riesgo en el que están los consumidores de autos al obtener un auto inseguro y abogan por la fabricación de mayores niveles de protección que son totalmente asequibles para la industria automotriz mexicana actualmente.

Además de rechazar todas las recomendaciones realizadas, la NOM dota a la industria de 4.5 años para cumplir con las regulaciones exigidas: prueba de impacto frontal, lateral y frenos ABS, lo cual dejará a México con 25 años de atraso en seguridad vehicular, muy por detrás también de Ecuador, Brasil y Argentina (estos dos últimos en 2018 estarán implementando el Sistema de Control de Estabilidad).

Todo ello se entiende como una estrategia de presión a nivel regional por parte de la industria automotriz, en la que están abogando por retrasar lo más posible los esfuerzos de incrementar los niveles de seguridad de los autos a través de las regulaciones, con esto, la industria automotriz mantendría sus altos márgenes de ganancias a costa de las vidas y la integridad de la población de México y Latinoamérica.

En el numeral 6 apartado 4 de la norma se expresa: …en ningún caso, la Secretaría solicitará a los Corporativos realizar segundas pruebas o certificaciones de los dispositivos o sistemas de seguridad regulados que cuenten con informes de resultados o certificados emitidos por laboratorios de pruebas o por los organismos extranjeros de tercera parte reconocidos en otros países.

Lo cual es contrario incluso a las regulaciones de referencia de conformidad incluidas en la NOM194 como las normas ONU o las del Federal Motor Vehicule Safety Standards (FMVSS) de Estados Unidos. En dicho apartado el gobierno queda obligado a aceptar el dictamen de conformidad que los fabricantes presenten con normas tan laxas como las diferentes versiones normativas de Brasil, Japón o Corea.

La NOM194 deja fuera los siguientes dispositivos de seguridad recomendados por Naciones Unidas:

● Sistema de Control de Estabilidad (después del cinturón de seguridad de 3 puntos, es la segunda tecnología que más salva vidas)

● Sistema de Retención Infantil (la primer causa de muerte en niños de 59 años son los accidentes de tránsito)

● Anclajes y tipo de cinturones de seguridad

● Protección a Peatones (en México el 52% de las muertes en accidentes viales son peatones)

Por su parte, los Programas de Evaluación de Vehículos Nuevos, Latin NCAP y Global NCAP reciben con satisfacción la publicación de las nuevas normas de seguridad para vehículos por parte del gobierno de México. Sin embargo, Latin NCAP y Global NCAP están muy decepcionados por la excesiva demora para la aplicación total de la nueva normativa en referencia a pruebas de choque, las cuales no serán aplicables a todos los vehículos nuevos vendidos en México hasta el año 2020.

Este tan largo plazo es completamente innecesario. La industria mexicana cuenta actualmente con la capacidad de aplicar las nuevas normas de inmediato, ya que exporta automóviles compatibles con ellas a Europa y Estados Unidos. Latin NCAP y Global NCAP también lamentan que la nueva regulación no incluya el Control Electrónico de Estabilidad (ESC).

.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr