Titulo Seccion

Industria de autos ya calienta motores

miércoles 13 mayo 2020

Industria de autos ya calienta motores
.
.
.

El gobierno federal en México, a través del Consejo de Salubridad General (CSG), reclasificó a industrias como la automotriz, la minera, construcción y fabricación de equipo de transporte como actividades esenciales. Gracias a esto, entrarán en la primera fase de reactivación escalonada de actividades, por lo que quedan a la espera de indicaciones específicas para reabrir sus centros de operaciones.

En el caso específico de la industria automotriz, el gobierno estadounidense urgió al gobierno mexicano a reiniciar las actividades en las plantas instaladas en su territorio, para que se reactive la cadena de suministro en toda Norteamérica. En Estados Unidos se contempla la reactivación de las fábricas de autos a partir del 18 de mayo.

Calendario de reinicio de actividades en México

18 de mayo: inician actividades municipios con menos contagios.

18-31 de mayo: elaboración de protocolos sanitarios para el reinicio de actividades en cada empresa, capacitación del personal para seguridad, readecuación de espacios y procesos productivos, así como filtros de ingresos y medidas de sanitización e higiene.

1 de junio: cada estado emitirá semanalmente a un informe denominado ‘semáforo’, donde especificarán qué rubros estarán activos.

Semáforo

Rojo: solo actividades esenciales.

Naranja: actividades esenciales y no esenciales con operación restringida. La población vulnerable podrá regresar a trabajar, con precauciones.

Amarillo: todas las actividades sin restricción, Restricciones en espacios abiertos y cerrados.

Verde: todas las actividades sin restricción. Regreso a clases, con restricciones.

Actividades esenciales y no esenciales

En un documento preliminar (aún no oficializado) se establecen cuatro categorías de actividades:

1. Negocios que no cerrarán y a los que se agregarán actividades del sector primario y la construcción. Agricultura, ganadería, manufactura, siderúrgica y logística.

2. Negocios que reabren con restricciones. Restaurantes, tiendas departamentales, servicios jurídicos, servicios religiosos, cines, teatros, bancos, ventanillas de gobierno, consultas médicas y deportes a puerta cerrada.

3. Negocios que continuarán trabajando a distancia. Corporativos y oficinas de gobierno que no dan servicio al público.

4. Negocios que permanecerán cerrados. Gimnasios, masajes, antros o bares.

En todos los casos, se contempla el uso de equipo como tapabocas o guantes, además que se tendrá que reducir en un tercio el aforo y se tendrán que aplicar reglas de aislamiento. También se deberán aplicar horarios escalonados para evitar aglomeraciones en el transporte público. En caso que se detecte un nuevo incremento en el número de contagios, se podría retomar de nuevo el confinamiento en cuarentena.

.
Facebook
Twitter
hr