Titulo Seccion

Industria automotriz en riesgo por autos chocolate

lunes 13 agosto 2018

Industria automotriz en riesgo por autos chocolate
.
.
.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió este lunes 13 de agosto que los llamados ‘autos chocolate’ afectan la producción y venta de automóviles en el mercado formal y que es uno de los factores que propicia el decremento en la venta de vehículos nuevos en México, además de comprometer la seguridad carretera.

“La introducción ilegal hacia territorio mexicano de autos ‘chatarra’, a los que por su antigüedad y obsolescencia tecnológica ya no les es permitido circular en Estados Unidos, compromete la seguridad vial en calles y carreteras, y desde luego, pone en riesgo la seguridad pública”, aseguró la Coparmex en un comunicado.

La Confederación subrayó que no es un asunto marginal ya que la comercialización de los autos 'chatarra' representa el 10.05 por ciento de las ventas totales de vehículos en México y señaló que la regularización normaliza el contrabando y lo vuelve recurrente.

De acuerdo con datos del organismo patronal, en el primer semestre del 2018 la venta de autos ligeros disminuyó en 8 por ciento y la venta de vehículos pesados decreció en 9 por ciento lo que representa un 'golpe' a la industria.

Las reglas de origen en el sector automotor ha sido motivo de discusión entre México y Estados Unidos. En mayo, los negociadores mexicanos ofrecieron a EU que el 70 por ciento de componentes de los automóviles fueran de América del Norte, por encima del 62.5 por ciento actual, mientras que Estados Unidos buscaba 75 por ciento.

A inicios de agosto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo dijo que el grupo negociador mexicano del TLCAN presentó una contrapuesta sobre reglas de origen de automóviles y aseguró que se estudia la planteada por el Gobierno estadounidense.

Además, indicó que el tema automotriz no sería discutido hasta concretar acuerdos en otros sectores.

.
Facebook
Twitter
hr