Titulo Seccion

INA fija su postura ante el acuerdo TPP

Thursday 08 October 2015

INA fija su postura ante el acuerdo TPP
.
.
.

Mediante un comunicado emitido la mañana de este jueves 8 de octubre, la Industria Nacional de Autopartes (INA) mostró su postura ante el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP por sus siglas en inglés, recordó que en los últimos 20 años, la industria automotriz y de autopartes crecido considerablemente a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, este logro ha posicionado a México como el séptimo fabricante mundial de autos ligeros y el quinto en autopartes convirtiendo a este sector en el que más balanza positiva de divisas aporta al país, por encima del petróleo y las remesas.

En el comunicado, Oscar Albín, presidente de la INA expresó que la imposición de un contenido regional entre de 40 a 45 por ciento en la manufactura de autopartes hechas en los países miembros del Acuerdo Transpacífico (TPP) protegerá 70 por ciento de las piezas automotrices que se hacen en México. Esta acción tiene por fundamento la protección del mercado interno, lo cual se logra obligando a países del TPP (México, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam) a invertir en tecnología y procesos productivos importantes y no solo convertirse en maquiladoras de otros países.

“El riesgo que corre la industria de autopartes con un contenido regional de 30 por ciento (como lo proponía Japón) es que países de bajo costo dentro del TPP como Vietnam y Malasia pudieran convertirse en competidores directamente nuestros, utilizando materia prima de naciones fuera del TPP, es decir, China principalmente”, comentó.

México en los próximos cinco años crecerá su manufactura de autos ligeros en 2 millones, lo que significa un incremento de más del 50%, y por ende se ejercerá un efecto tractor en las autopartes. El 80% de los autos producidos en México se venden en Estados Unidos y Canadá. Debemos cuestionarnos si estos dos países serán capaces de absorber más de 1.5 millones de autos producidos en México, por lo cual tener acceso en años futuros a mercados, que hoy no tenemos, como Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Singapur y Vietnam, nos dará la oportunidad de diversificar nuestros clientes en un mercado altamente competitivo.

Albín dijo que la Industria Nacional de Autopartes está complacida con el trabajo realizado por nuestros negociadores en el rescate de última hora de las condiciones pactadas, equivocadamente por Estados Unidos y Japón.

Todas estas acciones tienen como fundamento la protección de nuestro actual mercado, lo cual se logra obligando a países del TPP a invertir en tecnología y procesos productivos importantes y no solo convertirse en maquiladoras de otros países, pero por otro lado debemos pensar en la oportunidad que se brinda a la industria automotriz del acceso a mercados que hoy no tenemos.

.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr