Titulo Seccion

Impulsan uso de Gas Natural vehicular en México

Thursday 21 July 2016

Impulsan uso de Gas Natural vehicular en México
.
.
.

La Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), externó interés de que el Gas Natural Vehicular (GNV) se siga impulsado por los tres órdenes de Gobierno del país, después de que en 12 años no se ha explotado su uso, incluso cuando puede reducir de manera importante los costos y la contaminación que ocasiona el uso de cualquier otro combustible.

En conferencia de prensa, Luis Felipe Echavarría, presidente del comité de gas natural vehicular y transporte de gas natural sobre ruedas de la AMGN, comentó que actualmente México cuenta con 8 mil vehículos a base de gas natural.

Agregó que el costo de conversión de un vehículo que usa gasolina para que emplee gas natural es de cerca de 35 mil pesos, sin embargo los beneficios para los transportistas serían mayores, por lo que “se pagaría sola su adaptación”.

En la Ciudad de México, existen alrededor de 140 mil taxis, los cuales son un mercado potencial para la Asociación; sin embargo, convertirlos para que utilicen gas natural es una tarea complicada. En este sentido, Echeverría explicó que un taxista que ocupa alrededor de 900 litros de combustible al mes, gasta alrededor de 12 mil 500 pesos, alrededor de 6 mil pesos más que si ocupara gasolina.

El directivo expuso que para los próximos cinco años, las estaciones de servicio de gas natural vehicular (GNV) llegarán a mil unidades, esto por la necesidad que existe de aprovechar la oportunidad de disposición del gas natural así como el costo del energético. Actualmente operan 19 en todo el territorio nacional.

Sin embargo, en la capital del país sólo se encuentran tres estaciones ubicadas en el sector de Balbuena con la marca Gazel, otra en la central de abasto de Iztapalapa, otra en San Antonio, cerca del módulo 15 del RTP. Mientras que en la zona conurbada se encuentra una en Tultitlan y otra en la zona de toreo.

En la Ciudad de México, el precio actual del litro de gas natural es de 6.3 pesos, y con el mismo litro se pueden recorrer los mismos kilómetros que con un litro de gasolina magna.

Cabe destacar que según datos de la  AMGN, el gas natural emite 40% menos dióxido de carbono (CO2); 35% menos óxidos de nitrógenos (NOx); emite cero partículas negras en suspensión, tiene 80% menos hidróxido de carbono y 95% menos óxido de carbono.

Con base en mediciones internacionales, el gas natural en México sólo alcanza a 7% de la población, mientras países como Estados Unidos tienen 56%, Canadá 50%, Colombia 40% y Argentina 30%; aunque Reino Unido tiene un nivel de 89%, Bélgica 80%, Francia 42% y España 29%; no obstante, el reto es extender la red para atención al cliente final, comentó Ángel Larraga, Representante de las empresas distribuidoras de gas natural de AMGN y Presidente de Gas Natural Fenosa.

Impulsan uso de Gas Natural vehicular en México
.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr