Titulo Seccion

A tirar el castillo: FIRST RC

Monday 14 March 2016

A tirar el castillo: FIRST RC
.
.
.

La Arena Ciudad de México, recibió al campeonato de robótica regional FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), que en esta ocasión contó con la participación de 53 equipos integrados por estudiantes de preparatoria, 11 de estos equipos contaron con la mentoría de ingenieros de General Motors México.

La dinámica para este año, denominada "Stronghold" se jugó en una cancha de 8.22 metros por 16.45 metros con dos alianzas formadas por tres equipos cada una. Cada alianza comandó una torre, cinco defensas, y un "pasaje secreto" que les permitió a los robots reabastecerse de municiones llamadas “rocas”. Durante dos minutos y medio, los robots fueron controlados desde la muralla de la alianza para cruzar defensas, debilitar la torre rival al anotar todas en ella, y finalmente rodear, escalar y catapultarla. Además de atacar, las alianzas tenía que estar preocupadas por defender su castillo del oponente.

La primera parte de la competencia, estuvo integrada por 89 partidos, lo interesante vino al término de ésta, ya que los 10 equipos que más puntos sumaron, escogieron a dos equipos para formar su alianza y así pelear en la ronda de eliminatorias, en las cuales se lograron colocar 7 de los 11 equipos apoyados por General Motors.

Los equipos integrantes de la alianza ganadora: Tecbot 3158 del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca; ROULT 4403 del Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna y Tec Balam Esmeralda 3527 del Tecnológico de Monterrey, Campus Zona Esmeralda, fueron acreedores a un pase automático al Mundial tras ser ganadores de la Competencia Regional.

Como cada año, las tribunas de la Arena Ciudad de México vibraron con el gran ambiente que se encargaron de mantener familiares y amigos con porras, cánticos y gritos de aliento hacia los integrantes de los 53 equipos, quienes a lo largo del campeonato lucieron concentrados y motivados tratando de que el robot que prepararon por tres meses tuviera un desempeño eficiente y así conseguir objetivo de sumar la mayor cantidad de puntos para su alianza.

Por su parte, David Rojas, Director de Ingeniería de General Motors de México comentó: “En GM consideramos que la educación es clave para mejorar el país y estrategias como FIRST nos permiten fomentar en los estudiantes factores fundamentales como innovación, excelencia y desarrollo, mismos que forman parte de nuestra estrategia de negocio. Con este proyecto buscamos inspirar a los jóvenes a adentrarse en el mundo de la ciencia y tecnología lo que nos ha permitido cumplir 10 años de participar en esta iniciativa en la que hemos apoyado a más de 1250 estudiantes con la mentoría de 175 ingenieros especializados, los equipos con los que hemos colaborado ya suman 59 premios obtenidos”.

En este 2016, General Motors de México celebra su primera década como patrocinador fundador y desde 2007 participa a través del voluntariado de empleados que fungen como mentores. A lo largo de diez años han participado 175 mentores, beneficiando a 1,250 estudiantes de preparatoria. En total, los equipos apoyados por GM han obtenido 59 premios. Además la firma automotriz ha apoyado con la importación de los kits para armar los robots de 20 equipos con valor aproximado de 2 millones de pesos.

(*) Con mentoría de General Motors México.

A tirar el castillo: FIRST RC
A tirar el castillo: FIRST RC
A tirar el castillo: FIRST RC
.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr