Titulo Seccion

Ford celebra 95 años de presencia en México

martes 23 junio 2020

Ford celebra 95 años de presencia en México
.
.
.

El pasado martes 23 de junio de 2020, Ford Motor Company celebró el 95 aniversario de su presencia en México. La firma del óvalo azul inicio de operaciones en la calle de Bucareli 13, convirtiéndose en la primera firma automotriz en establecerse en la república.  

A iniciativa de Henry y Edsel Ford, los ejecutivos acordaron poner en operación una filial en México para lo cual designaron como responsable del proyecto a Adrián Lajous, como director general, el primero en la historia de la firma. Meses después, se pondría en operación la primera planta de montaje y acabado de los automóviles Ford en la calzada de Balbuena, en la Ciudad de México, donde se construían 25 vehículos modelo “T” por día.  

Para 1932 se inauguró la planta de La Villa que llegaría a producir hasta 100 vehículos modelo A diarios. Posteriormente se integraron nuevos modelos, como el de 1949, el cual ofrecía a los usuarios mejores frenos, más espacio, así como, por primera vez, dos tipos de motor: una con opción V6 y otra con V8. Más adelante se reporta que la firma vendió 19 mil automóviles y 68 mil camiones en una década.  

Derivado de su evolución comercial y posicionamiento en el mercado nacional, en 1960, Ford decide adquirir un terreno en el municipio de Cuautitlán, Estado de México para producir inicialmente, motores. Posteriormente, en esa misma sede, se creó el primer centro de ingeniería y pista de pruebas de los nuevos modelos. A la fecha laboran aproximadamente 2,000 ingenieros desarrollando productos tanto para la empresa como para otras filiales de la firma en el mundo. 

A inicios de la década de los setenta se celebró la producción de los primeros 500,000 vehículos. En el contexto del 50 aniversario de las operaciones de la compañía en México, 1975, Ford reportó la producción del vehículo 750,000, un Galaxie de dos puertas. 

En la década de los ochenta se inauguran las plantas de producción de motores en Chihuahua, Chihuahua y de ensamble de vehículos en Hermosillo, Sonora y la planta de La Villa se convierte temporalmente en un espacio de apoyo para personas damnificadas luego del sismo de 1985.  

En la última década del siglo comenzó la venta en el país de los vehículos marca Lincoln, así como la expansión de la planta de Chihuahua. Además, los primeros automóviles Contour y Mystique fueron exhibidos en reunión en la entonces residencia oficial de Los Pinos, para luego ser enviados a Estados Unidos y Canadá. En esa época también se registró el aumento de la capacidad de producción de la planta en Hermosillo a 168 mil vehículos por año, así como el inicio de la manufactura del modelo subcompacto Fiesta. 

Actualmente, el plan de electrificación de Ford tiene como objetivo el desarrollo de 40 vehículos eléctricos, híbridos e híbridos conectables para 2022. La autonomía de los vehículos y su integración como tecnologías comunes es un reto que involucra a la industria, sociedad, infraestructura de las ciudades y gobiernos. 

Ford de México inició operaciones en 1925 y cuenta con 10,197 empleados en sus plantas de estampado y ensamble en Hermosillo y Cuautitlán, así como de motores ubicada en Chihuahua y transmisiones en Irapuato, Guanajuato, además de sus oficinas centrales establecidas en la Ciudad de México que en breve, se mudarán de sede. 

La empresa produce en Hermosillo los automóviles Fusión y Lincoln MKZ, así como sus versiones híbridas y conectables. Su estrategia de manufactura también incorpora el ensamble y producción de los motores Duratec I-4 (2.0 y 2.5 litros) y los motores Power Stroke Diesel de 6.7 litros V8 además de un motor diesel de 4.4 litros. 

Ford celebra 95 años de presencia en México
Ford celebra 95 años de presencia en México
Ford celebra 95 años de presencia en México
.
Facebook
Twitter
hr