Titulo Seccion

Exigen etiqueta de emisiones en autos nuevos

Thursday 31 March 2016

Exigen etiqueta de emisiones en autos nuevos
.
.
.

En México no existe una normatividad para comunicar adecuadamente el rendimiento y las emisiones de los autos nuevos. Este déficit informativo oculta gastos a futuro que afectan directamente al consumidor y la posibilidad de adquirir un auto más amigable con el medio ambiente. En una encuesta realizada a nivel nacional por El Poder del Consumidor (EPC)i el 95% de los encuestados opinó que sería útil o muy útil contar con una etiqueta de rendimiento y emisiones al momento de comprar un auto nuevo. Ante la crisis ambiental y el imparable crecimiento del parque vehicular, urge que el gobierno implemente herramientas más efectivas de comunicación del rendimiento y emisiones en los automóviles.

La encuesta también reveló que el 87% de los dueños de automóviles estarían dispuestos a pagar más por un coche si este resulta más eficiente que otro de menor rendimiento. Ello sólo se puede apreciar claramente cuando se hacen proyecciones mayores a un año. Una herramienta como lo es una etiqueta, permitiría a los consumidores comparar el rendimiento entre dos o más vehículos. Como ejemplo de ello ponemos el rendimiento comparado entre el compacto más rendidor y el menos rendidor. En cinco años o 75,000 km, el auto más rendidor gastaría $58,157 pesos en gasolina Magna, mientras que el menos rendidor gastaría $135,700 pesos con el mismo combustible. Es decir, que el auto menos rendidor gastaría 2.3 veces más en el mismo período o con el mismo kilometraje.

Tampoco existe una norma que obligue a los concesionarios a desplegar la información del rendimiento y emisiones de los vehículos de manera apropiada, como ya se hace desde hace varios años en EUA, Canadá, Chile, Brasil, Japón y la Unión Europea donde, incluso, en la propaganda se exige la incorporación de esta información.

Además, el investigador de El Poder del Consumidor indicó: “Está comprobado que cuando a los consumidores se les ofrece información relevante en cuanto a cómo le afectará algún producto, tienden a tomarlo en cuenta como criterio de selección. Es por eso que se debe normalizar un etiquetado de eficiencia vehicular y control de emisiones con proyección de costos y contaminantes por lo menos a 5 años. Esto daría una perspectiva realista de los costos ocultos que el consumidor en general tiende a ignorar.”

.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr