Titulo Seccion

Escudería UNAM Motorsports busca conquistar la Fórmula Student

jueves 05 abril 2018

Escudería UNAM Motorsports busca conquistar la Fórmula Student
.
.
.

La Escudería UNAM Motorsports, integrada por alumnos de la facultad de ingeniería de la máxima casa de estudios, competirá por primera vez, del 9 al 12 de mayo, en el mítico trazado de Michigan International Speedway dentro de la Fórmula Student o también conocida como Fórmula SAE (Society of Automotive Engineers, por sus siglas en inglés). Esta pista peraltada, escenario de competencias de NASCAR e IndyCar, pondrá a prueba el trabajo de los estudiantes universitarios.

Escudería UNAM Motorsports nació en 2010 con ocho integrantes, los cuales llevaron a competir un primer prototipo de combustión interna a California, actualmente el proyecto cuenta con un equipo de 40 personas, integrado por ingenieros mecánicos, mecatrónicos, eléctricos-electrónicos, de computación, e industriales, además de diseñadores industriales que ayudan en toda la parte de carrocería, estética, y ergonomía. En ocho años de vida, Escudería UNAM ha desarrollado dos prototipos, un vehículo de combustión interna y otro totalmente eléctrico con el que han competido a nivel internacional. Ambos son capaces de alcanzar una velocidad de 120 km/h.

El capitán de la escudería y líder del proyecto, Francisco Marichi Garcilazo, es un estudiante del décimo semestre de ingeniería en mecatrónica, quién señaló que a partir de 2010 la UNAM es la única universidad en México que ha llevado un prototipo de carrera a competir internacionalmente durante nueve años seguidos. A la fecha, la escudería ha asistido a competencias en California y Nebraska, Estados Unidos, Italia y Australia, mientras que este año esperan competir en Europa con el vehículo eléctrico.

Marichi Garcilazo refirió que a nivel mundial en la Fórmula Student, el primer lugar lo tiene Alemania, mientras que México se coloca por debajo de la media “La Escudería UNAM está en el número 36 de 80 en las competencias de Estados Unidos, y en la de Europa, que son de más nivel, en el 37 de 50. Lo cual nos convierte no en una top 10, pero si de constante crecimiento, por lo que el objetivo es que en tres años estemos en el top 5 de las competencias de Estados Unidos, sabemos que es mucho trabajo y mucha dedicación”.

Mientras que en lo que compete a Latinoamérica, señaló que la escudería está muy bien posicionada, “en la región fuimos por cuatro años consecutivos el primer lugar como escudería, y ahora estamos compitiendo en el ranking con una universidad brasileña y otra colombiana”.

Asimismo, del 20 al 23 de junio asistirán por sexta ocasión a Lincoln, Nebraska, en Estados Unidos, con los prototipos eléctrico y de combustión interna, dentro de la misma Fórmula SAE.

UNAM Motorsports no sólo busca ser el mejor en esas categorías, ya que en tres años considera que podría estar compitiendo en Alemania con un prototipo autónomo, por lo cual ya se preparan para alcanzar dicha meta. El equipo que cuenta con el patrocinio de marcas como Bosch, Dupont, Fiat Chrysler, entre otras.

Escudería UNAM Motorsports busca conquistar la Fórmula Student
Escudería UNAM Motorsports busca conquistar la Fórmula Student
Escudería UNAM Motorsports busca conquistar la Fórmula Student
.
Diciembre 2017
imagenRevista
Año 11 No.137
BMW X3
MEJOR IMPOSIBLE
Facebook
Twitter
hr
imagen