Titulo Seccion

MASTER TAKUMI

miércoles 17 mayo 2017

MASTER TAKUMI
.
.
.

Hiroshi es oficialmente director y especialista de producto de Nissan GT-R para la oficina NISMO, además, es director y especialista de producto en el departamento de planeación de producto, una de las posiciones clave en Nissan en el desarrollo de su estrategia hacia el futuro. Su mayor tarea hasta ahora ha sido la planeación y desarrollo del GT-R R35, complementado con la pluma de Shiro Nakamura, ex vicepresidente de diseño para Nissan ahora retirado. Su trabajo habla por sí sólo.

 

¿Cómo te comenzaron a gustar los autos, dónde nace ese gusto tan profundo?

Cuando era niño vivía en el área de Chicago, creció rodeado de los grandes V8 estadounidenses y fue mi papá quien me enseñó todo acerca de su gran Galaxy, el me impregnó del fanatismo por los autos. Más adelante, cuando tenía 10 años, mi primo me llevó a la pista de carreras y vi un Skyline GT-R de carreras. Quedé tan impresionado que en ese momento decidí que tenía que trabajar en Nissan. Al graduarme de la universidad no intenté con ninguna otra empresa de autos, sólo apliqué para trabajar con Nissan.

 

¿En esa época te veías a ti mismo haciendo lo que haces para Nissan hora?

Creo que en ese momento de la vida de cualquiera, todo se queda grabado de una forma tan especial y emocional que es imposible no querer quedarte ahí. No se si pensé en hacer lo que hago, pero sabía que tenía que ser con Nissan.

 

Respecto al GT-R R35 ¿Cómo fue el desarrollo de este superauto? ¿Qué tenían en mente?, ¿a quién querían vencer?

La verdad nunca dijimos que queríamos vencer a alguien en específico. Nuestro competidor es interno, no tenemos que seguir a nadie, nuestra meta es el significado mismo del GT-R, es decir, el placer de conducir. No es un auto de carreras y no necesariamente tiene que tener lo último de la tecnología, sin embargo, debe ofrecer la mejor experiencia de manejo.

 

¿Cuál es tu perspectiva de la palabra “perfección” y cómo la traduces al mundo automotriz?

Una de nuestras metas era que el auto fuera como un traje móvil, algo natural y cómodo. Curiosamente nuestro diseño en todas las generaciones ha sido un tanto cuadrado, pero lo sorprendente es que un auto de estas características pueda vencer a esos que son más delgados y aerodinámicos desde una perspectiva tradicional. Eso es perfección.

 

Respecto al R35, han pasado los años y ya es un veterano, hay nuevas tecnologías y parece rezagarse. ¿Qué viene para GT-R en 2020?

No puedo decirte nada de modelos del futuro, pero si lo analizas, las anteriores generaciones han durando 13 o 14 años y en ese periodo no hemos cambiado mucho respecto a la concepción básica del auto sino hasta la siguiente generación, por lo que en esta generación aun tenemos cosas interesantes para dos o tres años más. Claro que debemos considerar los modernos sistemas híbridos y eléctricos, pero no puedo asegurar que así será un siguiente GT-R, además, nuestra etiqueta de precio no compite contra esos híbridos de alto desempeño que duplican o triplican nuestro precio o incluso más. Debemos mantener al GT-R como un auto tan accesible como sea posible.

 

Con el mismo precio de un Porsche 911 Turbo, ¿Cómo hacer al GT-R más accesible como lo era en un principio?

Es uno de nuestros temas más importantes. En parte por eso hemos mantenido el esquema de seis cilindros, por costos, pero a la vez acercándonos a la mágica cifra de 100 hp por cilindro. Se trata de mantener lo más accesible el auto, pero no siempre es posible debido a la tecnología involucrada. De hecho, mi principal competidor es Kazunori Yamauchi, creador de Gran Turismo para Playstation, un muy buen amigo y que ahora te puede entregar casi todas las sensaciones del GT-R pero sin pagar por el auto. Y bueno, antes de que nos tengamos que conectar al auto como en Matrix con un cable en la cabeza, tenemos que hacer el auto algo más emocional, no sólo una máquina para llevarnos de punto A la B. Esa es mi tarea.

 

¿Teniendo aún dos o tres años más del R35 en el mercado, es el actuar GT-R NISMO el tope de desempeño del modelo, o veremos algo aún más allá antes de conocer el siguiente GT-R?

–Tamura San hace una pausa larga– creo que tienes mucho conocimiento de este auto, más de lo que esperaría… Bueno, por supuesto que no te puedo hablar de modelos futuros, pero desde una perspectiva filosófica… ¿podemos no grabar esto? (Y aquí sucedió la magia. Hiroshi Tamura no nos dijo nada directamente y aunque lo hubiera dicho no nos atreveríamos a publicarlo, pero creemos tener una muy buena idea de lo que viene con GT-R de aquí a 2020… y suena maravilloso).

 

¿Cual es tu auto favorito que no sea un Nissan?

Jamás lo he pensado, no estoy seguro. Me encantan los autos en general y las personas alrededor de ellos. Creo que se trata más de mantener esta inercia con las nuevas generaciones emocionadas con los autos, así que desde esa perspectiva me gustan todos los autos y quiero seguir emocionando a la gente por ellos, incluidas las nuevas y futuras generaciones con las tecnologías que eso signifique.

MASTER TAKUMI
MASTER TAKUMI
.
Diciembre 2017
imagenRevista
Año 11 No.137
BMW X3
MEJOR IMPOSIBLE
Facebook
Twitter
hr
imagen