Titulo Seccion

¿Cómo afectaría el Brexit a la venta autos?

Friday 24 June 2016

¿Cómo afectaría el Brexit a la venta autos?
.
.
.

Una auténtica tormenta es lo que vislumbran los expertos en la economía mundial luego de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. En el caso concreto de México, esto podría repercutir en el poder adquisitivo, lo que implicaría una disminución en la capacidad de compra de automóviles.

Con 1 millón 528 mil 148 unidades producidas durante 2015, Reino Unido se colocó como la tercera nación que más autos fabricó, sólo detrás de Alemania y España. Actualmente el 77.3% de los autos producidos en dicho país se exportan, la gran mayoría a otros países europeos con cuya exportación no se pagaban impuestos.

Según un informe elaborado por Reuters, indicó que Jaguar-Land Rover había anticipado que de darse esta separación tendría una pérdida de más de 880 millones de euros. Con esta decisión los vehículos producidos en este país tendrían que pagar un impuesto del 10% a la exportación de autos, aunque sólo en países que pertenecen al grupo europeo. Antes no lo hacían debido a su integración a la moneda internacional.

Como posible mecanismo de defensa, España podría convertirse en el lugar de fabricación de muchos modelos de marcas británicas, para evitar el pago de estos impuestos.

Para México, esta situación no afectaría directamente, sin embargo, bajo cierto panorama, es posible que la capacidad de compra del consumidor mexicano se vea perjudicada tras el Brexit. Lo primero que hay que comprender es que el precio del automóvil sólo se vería afectado directamente en países pertenecientes a la Unión Europea. Al salir de la UE, en Reino Unido deberán pagar de nueva cuenta el impuesto de exportación del 10% cuando hagan envíos a otros países europeos.

El peso podría depreciarse aún más y el dólar podría subir de precio respecto a nuestra moneda. De ocurrir esto, la capacidad de compra de los mexicanos se podría ver afectada debido a un incremento en el precio de los productos, entre ellos los autos. Expertos afirman que tras la confirmación del Brexit, podría ocurrir un incremento en la tasa de interés referencial que actualmente está en el 3.75% con la finalidad de apoyar el rendimiento de los inversionistas.

Recordemos que cuando la tasa de interés se aumenta, la capacidad de compra de las personas disminuye, pues se limita la cantidad de dinero disponible para consumo, aunque los precios también tienden a reducir.

Es decir, para intentar contener la situación y provocar una reducción en los precios de los productos, tras la caída del valor del peso respecto al dólar, se podrían aumentar las tasas de interés, lo que haría que las personas compraran menos bienes, entre ellos productos automotores, que en el caso concreto del financiamiento de vehículos algunos sistemas pueden aparecer para intentar solventar el incremento de las tasas de interés, sin embargo, en la cartera de los usuarios el dinero podría rendir menos, por lo que sería más complicado asimilar un gasto tan considerable como el de la compra de un auto.

.
imagen
Enero 2017
imagenRevista
Año 10 No.126
ASTON MARTIN DB11
DÚO DINAMICO
VOLKSWAGEN GOLF R
Facebook
Twitter
hr