Titulo Seccion

Nos lleva la corriente

Tuesday 21 April 2015

Nos lleva la corriente
.
.
.

No basta con vender autos eléctricos. Hay que apoyar a la electricidad como energía alternativa para crear una cultura de movilidad de cero emisiones.

La sub-marca BMWi fue creada para promover no sólo productos como el i3 y el i8, también para crear conciencia de que la utilización de la electricidad como energía principal para un auto, es una solución viable al problema de gases contaminantes en la ciudad de México.

Desde 2012, diversas instituciones gubernamentales, académicas y medios de comunicación fueron invitados a probar las unidades de Mini eléctrico (2008) que llegaron a México con la única intención de abrirle camino a futuros productos. Se realizaron pruebas intensivas por 12 meses en las cuales se acumularon más de 120,000 kilómetros recorridos analizados individualmente para obtener resultados de rendimiento, costo por carga, ahorro de gasolina, capacidad de la red eléctrica, comparaciones de potencia y par (contra autos de gasolina y diesel), costo de operación, mejoras de la autonomía y muchos más parámetros que eventualmente abrieron las puertas del mercado para los autos que ahora están disponibles.

Los vehículos "i" fueron pensados para ser eléctricos desde su concepción. Se han utilizado materiales como PET reciclado, madera reutilizada, pintura a base de agua y en las plantas de fabricación se opera exclusivamente con energía eólica, para disminuir considerablemente la huella de carbono de BMWi y su operación a nivel mundial. Por ejemplo, el "overspray" o exceso de pintura se acumula y utiliza posteriormente para pintar muebles, así se evita el desperdicio de materiales.

Al adquirir un i3 o un 18, el cliente se lleva más que un auto. La compra puede incluir un cargador Wallbox de 240 v instalado especialmente por la CFE en el domicilio con un medidor independiente y tarifa preferencial. Estos cargadores han sido desarrollados en conjunto con la empresa Schneider, con sede en Monterrey para funcionar en la errática red eléctrica mexicana. También incluye 5 días de renta de cortesía con la empresa Hertz, una tarjeta que da acceso gratuito a la red de cargadores (más de 40 y contando) a lo largo y ancho de la Ciudad de México y un año de suscripción para utilizar la Ecobici cuando así se deseé.

Los incentivos para los propietarios de estos autos son cada vez más suculentos. Primero, están exentos de impuestos como la tenencia o el ISAN, la verificación es un mero trámite para obtener el engomado "E" y las placas verdes que próximamente veremos en circulación que dan beneficios como paso libre en vías de cuota, estacionamiento preferencial en locales cerrados y parquímetros gratuitos. Se ha propuesto al Gobierno Federal que también se exente de pagar el IVA, una petición que está en proceso de decisión. También se está trabajando en cargadores de corriente directa (DC) de hasta 400 V, para cargar uno de estos autos en apenas una hora.

Esto último se promueve con la donación de los cargadores utilizados durante el periodo de prueba de los Mini eléctricos a las mismas instituciones que participaron en la investigación inicial (Universidad Anáhuac Norte y Sur, UIA, UNAM, etc.) y sean los ingenieros con sus alumnos de licenciatura y postgrado quienes desarrollen soluciones, propuestas innovadoras y herramientas para promover la movilidad eléctrica y la reducción eficiente de emisiones de CO2 en la ciudad, el país y tal vez, el mundo.

Próximamente podremos ver en México el SUV de lujo X5 eDrive, un híbrido conectable que vendrá a competir con Cayenne e-Hybrid. X5 promete disminuir sus costos de operación, obviamente las emisiones contaminantes y maximizar la eficiencia al combinar un motor de gasolina con uno eléctrico que pueden operar independientemente o al unísono.

Nos lleva la corriente
.
Diciembre 2016
imagenRevista
Año 10 No.125
FORD RAPTOR
IMPARABLE
CHRYSLER PACIFICA
RENACE LA MINIVAN
Facebook
Twitter
hr