Titulo Seccion

Cae 13% la producción de autos en noviembre

viernes 06 diciembre 2019

Cae 13% la producción de autos en noviembre
.
.
.

Durante noviembre 2019, la producción de autos nuevos en México fue de 300,292 unidades, equivalente a una caída de 13% con relación al onceavo mes de 2018. Ésta es la segunda caída de doble dígito que ha tenido el sector en el año, luego de que en octubre la producción bajó 16 por ciento.

Según el reporte mensual de INEGI, Ford, FCA, Nissan, Volkswagen, Audi, Kia, Honda y Toyota reportaron una menor producción durante el mes pasado, y en algunos casos esto se debió a que varias de ellas están bajando el ritmo para introducir nuevos modelos.

La caída más significativa fue la de Ford debido a que está reiniciando la producción, luego de que durante octubre realizó paros programados en sus dos plantas mexicanas para realizar ajustes previos al arranque de producción de nuevos modelos.

En noviembre, el fabricante estadounidense ensambló, en la planta de Hermosillo, Sonora, alrededor de ocho mil unidades de los modelos Fusion y Lincoln MKZ. El complejo de Cuautitlán, Estado de México, continúa con un proceso de actualización para arrancar con el ensamble del nuevo crossover eléctrico Mustang Mach-E, que llegará al mercado global en 2020.

Por su parte, Volkswagen también reportó una caída de 23% en la producción de noviembre debido a la salida de Beetle y a que la producción mensual de Jetta se redujo a un tercio.

La producción de Nissan también fue 17.6% inferior a la alcanzada en noviembre de 2018, debido a que la planta Aguascalientes A2 redujo el ritmo para arrancar la producción de la nueva generación del modelo Sentra.

Honda también ensambló menos modelos en noviembre (6.8% comparado con el mismo mes de 2018) debido a que está trasladando la producción de HR-V desde Jalisco al complejo de Guanajuato.

En el acumulado de enero a noviembre se ensamblaron 3,542,768, 3.5% menos en comparación con el mismo mes de 2018.

Las exportaciones suman 3,10 millones de unidades en el mismo periodo, y debido al descalabro de octubre y noviembre, el acumulado es 2.2% inferior al registrado en 2018. Durante noviembre, se exportaron 268,296 unidades, un baja de 7.5% en relación a los envíos del mismo mes de 2018.

.
Facebook
Twitter
hr